UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La bibliotecaria de Auschwitz.- Antonio G. Iturbe ranktrackr.net

Translate

martes, 18 de febrero de 2014

La bibliotecaria de Auschwitz.- Antonio G. Iturbe

Reseña La bibliotecaria de Auschwitz.- Antonio G. Iturbe

Sinopsis:

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


El autor:

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.

Mi reseña:

He de reconocer que ya el título y la portada de este libro me llamaron muchísimo la atención, ya que soy una gran aficionada a la lectura de novelas históricas que se encuadran dentro de este marco temporal concreto, la II Guerra Mundial. Por ello, me creo grandes expectativas cuando comienzo una novela de este tipo y esto a veces puede conllevar un riesgo, que, en el caso de La bibliotecaria de Auschwitz, se vió superado con creces, ya que es una novela que vale la pena leer, y mucho.

Para empezar, es un libro basado en hechos reales, novelados, pero reales, con personajes reales, a los que el autor ha sabido darles esa fuerza pero a la vez imperfecciones que el hecho de ser reales requería, para que nos resulten creíbles cuando leemos la novela y sobre todo, seamos capaces de sentir lo que ellos sienten. 

Narrado con una prosa excelente, es un libro donde se aprecia el brillante trabajo de documentación realizado por el autor, gracias al cual conocemos un hecho puntual de la historia del Holocausto nazi desconocida en sí misma, pero ejemplarizante para recordarnos una vez más esa época de barbarie.

La protagonista de nuestra historia es Dita, una joven de 14 años que será la encargada de custodiar los libros (porque en esta novela los libros son también grandes protagonistas de la historia), esos pequeños tesoros, que componen la pequeña biblioteca del campo de extermino más famoso de la historia. Un personaje en el que se contraponen su fragilidad física y la fortaleza mental que demuestra, ya que tendrá que soportar una siniestra figura a su alrededor a lo largo de la novela que nos hará temer por su destino.

Alrededor de Dita encontraremos una serie de personajes que también nos tocarán el alma, que se convertirán, junto a nuestra protagonista en nuestros compañeros de viaje, un viaje que a veces nos deparará situaciones que nos arañarán el alma, ya que Antonio G. Iturbe ha conseguido, con su estilo narrativo, dotar a su libro de los ingredientes necesarios para que te sumerjas en la historia y la vivas.

Podría decirse que La bibliotecaria de Auschwitz es un libro duro, a veces triste, pero al mismo tiempo esperanzador, ya que cuando lo lees, te das cuenta que sólo el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor para con los demás. Es una gran novela, de las que cuando las terminas, pasas varios días con ellas en la memoria. Porque como dice el autor en la novela "abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones". Te recomiendo que habrás este, te subas a él y disfrutes del viaje. De verdad, vale muchísimo la pena.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues anímate porque seguro que no te decepciona!!, a mi me encantó. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Justamente ayer estaba preparando la reseña de esta novela que me lei al principio del mes. Ya es la segunda en la que coincidimos en estos primeros meses del año y lo mejor es que también coincidimos en nuestras impresiones acerca de los mismos jiji Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque tenemos similares gustos de lectura!!!, además, yo ya me he apuntado un par de libros que has reseñado y que me han parecido muy interesantes (ahora es encontrar el tiempo jejeje). Besos!!

      Eliminar
    2. jajaja si ese es el principal problema cuando empiezas a encontrar gente que tiene el mismo gusto que tu a través del blog..Ya irás viendo...¡¡es un no parar!!

      Eliminar
  3. La leí tambien el año pasado, jaja.
    Creo que aqui tienes a otra que coincide en gustos contigo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que con este lo difícil es no coincidir, jijiji. Besos!

      Eliminar
  4. Hola^^
    Este libro me llama mucho la atención y espero hacerme con él pronto^^)
    P.D. Me gusta tu blog, me quedo^^)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte!!!. El libro es genial. Cuando lo leas, me cuentas que te ha parecido. Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...