UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Cometas en el cielo.- Khaled Hosseini ranktrackr.net

Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

Cometas en el cielo.- Khaled Hosseini

Reseña Cometas en el cielo.- Khaled Hosseini

Sinopsis:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. 

El autor:

Khaled Hosseini nacido en Kabul, Afganistán, el 4 de marzo de 1965, es un escritor en lengua inglesa y médico afgano-estadounidense, que se hizo famoso con sus superventas Cometas en el cielo (2003) y Mil soles espléndidos (2007). En 2013 ha publicado su última novela Y las montañas hablaron. Todas ellas están ambientadas en el país de origen del autor, Afganistán.

Mi reseña:

Cometas en el cielo fue el primer libro que leí de Khaled Hosseini y me llegó tan adentro que no tardé en leer el segundo, Mil soles esplendidos (que os reseñaré más adelante). Para mí fue de esos libros que se meten dentro, que llegan a tocarte el alma. Narrado desde el punto de vista de un niño, tendremos que retrotraernos a nuestra infancia para volver a sentir como en aquellos tiempos, para volver a saber el sentido de la amistad que se tiene a esa edad, y cómo el sentir que fallamos a alguien que para nosotros es más que un hermano puede marcar nuestro destino y nuestra personalidad para siempre.

Y esto es lo que le pasa a Amir, un niño de la clase alta afgana, cuyo mejor amigo, Hassan pertenece a la etnia de los "hazara", con los que supuestamente no debe tener relación, pero que para él es más que un amigo, es el hermano que no tiene, su confidente, el amigo con el que aventurarse por una Kabul que vive, sin saberlo, los últimos días de un esplendor que le serán arrebatados a golpe de culata, terror y amenazas. La amistad de estos dos niños se verá puesta a prueba en un concurso de cometas en la que cada uno tendrá que demostrar hasta que punto está dispuesto a luchar por el otro. 

Esta es una novela de sentimientos, de decisiones, de como a veces, una palabra no dicha a alguien que nos importa puede hacer que nuestra vida tome un camino diferente y que cuando queramos decirla, pueda ser demasiado tarde. Pero también es una novela de esperanza, de redimir los fallos cometidos y de deshacer los nudos del pasado para poder avanzar en el presente.

Khaled Hosseini utiliza una prosa sutil, ágil, con unos diálogos bien construidos que muchas veces te llegarán al alma. Unos diálogos que no te resultaran ajenos y con los que puedes llegar a sentirte identificado. 

En definitiva, yo diría que Cometas en el cielo es una novela hermosa, que no pretende ser filosófica ni dar lecciones de moralidad . Simplemente proporcionar al lector un rato de lectura sumamente agradable dando a conocer un Afganistán que tuvo una época mucho más abierta y avanzada que la que vive hoy en día.

Por todo esto, con la lectura de esta novela sólo te diré una cosa: déjate arrastrar como una cometa y mecer en el cielo de Afganistán. 

Os dejo este video de YouTube que ilustra la música y cultura afganas, por desgracia muchas veces soslayadas por los conflictos bélicos. Espero lo disfutéis como yo. 





4 comentarios:

  1. Este autor esta entre mis eternos pendientes. Todo el mundo lo recomienda y yo...aun no he leído ninguno de sus libros ¡¡soy un desastre!! Tengo en casa Mil soles espléndidos y probablemente cuando me inicie en su obra empiece por ese. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil soles espléndidos también es precioso, casi más que este ;) . Además, como son independientes, no hay que leerlos en ningún orden. Besos!!!

      Eliminar
  2. También me encantó este libro, está entre mis favoritos y al igual que tú, me puse inmediatamente con el siguiente. Es una historia muy bonita
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, incluso se me escapó alguna lagrimilla. Ahora tengo pendiente el tercero. Besos!

      Eliminar