UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La hilandera de Flandes.- Concepción Marín Albesa ranktrackr.net

Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

La hilandera de Flandes.- Concepción Marín Albesa

RESEÑA LA HILANDERA DE FLANDES.- CONCEPCIÓN MARÍN ALBESA

Editorial: Ediciones Tagus- Espasa Calpe (de esta edición) 
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-15623-02-1 
Formato: E-Book

Sinópsis:

Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure un buen estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Ivri, para evitar que incauten las joyas de la familia, las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde, su nieta Katrina, criada por su abuelo tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas. Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándolo cuando es nombrado rey de España. Una vez en Toledo, luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor. La historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos.

La autora:

Concepción Marín Albesa nació en Barcelona el 8 de diciembre de 1957, ciudad donde reside actualmente. Gran amante de la lectura, decidió crear sus propias historias ya desde bien niña, afición que en ningún momento abandonó. Tras experimentar con varios géneros, se decantó por la novela histórica.

Mi reseña:

Encontré La hilandera de Flandes por casualidad y como aficionada a la novela histórica que soy, la compré sin dudarlo y la verdad, he de decir que, en términos generales es una novela correcta, fácil de leer y entretenida, que te hace pasar un buen rato, pero a la que, bajo mi punto de vista, le ha faltado ahondar más en los aspectos históricos de la época en la que está ambientada para que la trama del libro termine de encajar a la perfección en ella y lograr que el lector conozca mejor los acontecimientos que llevan a los personajes a actuar como actúan a lo largo del libro. 

La novela está dividida en dos partes diferenciadas por la protagonista de las mismas, Iliana y Katrina (madre e hija respectivamente), siendo esta última la protagonista definitiva del libro y esto, a mí, personalmente me llevó a error cuando lo estaba leyendo, ya que me hizo hacerme una idea de por donde iba a ir la trama que luego se me vino abajo con el giro que dio la novela al aparecer Katrina como verdadera protagonista, aunque una vez superada la sorpresa inicial, me volví a enganchar a la historia.

También hay que decir, que aunque se enclave dentro del género de novela histórica, también tiene algunos tintes de novela de aventuras, que se pueden apreciar sobre todo en el último tercio del libro, aunque esto no juega en contra del libro, ya que la autora ha sabido incluirlos bien en la trama y que no dé la sensación al lector que están metidos con calzador para tocar demasiados palos e intentar llegar a más público, como a veces a pasado con otras novelas de este tipo. 

Para terminar, sólo os puedo decir que, en líneas generales, si os gusta disfrutar de la novela histórica ligera, con tintes de aventura y queréis pasar un rato agradable y distendido, con La hilandera de Flandes lo podréis conseguir. Por contra, si buscáis una novela histórica con datos históricos rigurosos y una mayor documentación sobre la época en la que los Reyes Católicos obligaron a los judíos españoles a la conversión o al exilio, este libro os sabrá a poco.





2 comentarios:

  1. Este de momento lo dejo pasar porque veo que no te ha entusiasmado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en sí esta bastante bien, es una novela histórica bonita, quizá lo único que me descolocó es que quien creía que era la protagonista en un principio no lo era, y fue como tener que empatizar de nuevo con otro personaje.. eso me descolocó bastante. Besos!!

      Eliminar