UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El país de las mariposas.- Nerea Riesco ranktrackr.net

Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

El país de las mariposas.- Nerea Riesco

Reseña El país de las mariposas.- Nerea Riesco

Sinopsis:

La joven Mariana Enríquez, hija del Almirante de Castilla, nació a mediados del siglo XVI en la casona familiar de Medina de Rioseco, y allí fue educada entre los abrazos de su madre, las atenciones de la servidumbre y la severidad de su padre. Pero en el viejo palacio ya se insinúan las promesas y amenazas que jalonarán su vida: el odio enfermizo de su hermano Rodrigo, los libros prohibidos y los conciliábulos de iluminados, y ese Nuevo Mundo entre la realidad y la leyenda en el acabará hallando su destino. El país de las mariposas no es sólo una novela sobre la colonización de América, las persecuciones inquisitoriales o la destrucción de los vestigios mayas por fray Diego de Landa; ante todo es un relato sobre la tolerancia, sobre la curiosidad y la admiración por otras culturas, y también sobre el amor, porque como dijo Paracelso: «el que no conoce, no ama»

La autora:

Nerea Riesco (Bilbao, 1976) es una periodista y escritora española. Residente en Sevilla, se licenció en Periodismo en la Universidad de esta ciudad. En 2004 ganó el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. En 2007 publicó su segunda novela Ars Mágica y en 2010 la que es su tercera novela El elefante de marfil. Tanto su segunda como su tercera novela han sido traducidas a varios idiomas. 

Mi reseña:

Lo primero que me llamó la atención de El país de las mariposas fue su preciosa portada (la original de la edición cuando yo lo compré, creo que en edición de bolsillo es otra, pero esta que he puesto es la de tapa dura), y cuando leí la sinopsis me decidí a comprarla. Y no me arrepentí. 

Se trata de una novela histórica, ya que, aunque los personajes principales no sean reales, si que aparecen personajes históricos que han existidos realmente y que influirán en la vida de nuestros protagonistas en mayor o menor medida (Felipe II, Hernán Cortés,  o Diego de Landa, misionero español en la provincia del Yucatán). 

La protagonista de nuestra historia es Mariana, una joven castellana nacida en el seno de una buena familia, acostumbrada a vivir de forma acomodada, a crecer con el cariño de una madre enferma, con un padre en exceso estricto y con un hermano que intentará por todos los medios hacerle la vida imposible . Mariana es una joven dulce, que adora los libros y escribir, pero a la que la vida le depara una sorpresa que vendrá a cambiar todo aquello que había soñado. 

Teniendo que viajar al Nuevo Mundo para contraer un matrimonio impuesto, a partir de aquí es cuando la vida de Mariana comenzará a cambiar de verdad y con ello su carácter, dando paso a una mujer fuerte y rebelde, que conocerá una cultura completamente diferente a la suya, rica, en contacto permanente con la naturaleza, pero que está sufriendo el acoso de una iglesia católica que, bajo el estandarte de un cristianismo mal entendido, pretende barrer de un plumazo toda una cultura milenaria. Mariana estará asistiendo, sin saberlo, a la colonización de México y a la destrucción de la cultura maya

Alrededor de Mariana nos encontraremos con unos personajes bien perfilados y desarrollados. En este caso, si que podemos hablar de buenos y malos pero como, en la vida misma, con matices, unos despertarán nuestro cariño y otros nuestro mayor desprecio, pero en algunos momentos podremos llegar a entender que, a veces las circunstancias obligan a actuar de cierta manera.

Nerea Riesco nos regala una novela histórica en la que también encontraremos una bonita historia de amor, todo ello narrado con un estilo sutil y evocador que muchas veces nos trasladará a las selvas vírgenes de México, pero no lento, lo que hace que el ritmo de la novela no resulte lento ni pesado en ningún momento. 

De lectura rápida, es una novela bonita y bien escrita, con una buena documentación y una prosa evocadora. En resumen, mientras la lees, será como sentir el aleteo de una mariposa 
en la mejilla. 

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela desde el canal oficial de la autora en YouTube: Canal Nerea Riesco


4 comentarios:

  1. Gracias por leerme con esa pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus novelas!. Las dos siguientes también me encantaron (pondré reseña más adelante) y ya estoy esperando la cuarta.
      Besos!

      Eliminar
  2. La verdad es que no conocía ni esta novela ni a la autora. Me la apunto que sabes que el género histórico es lo mio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apunta también las dos siguientes que tiene publicadas, Ars Mágica y El elefante de marfil (las reseñas las pondré más adelante) que también son históricas y te gustarán mucho, son muy bonitas también. A mi me encantaron.
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...