UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Un árbol crece en Brooklyn.- Betty Smith ranktrackr.net

Translate

miércoles, 5 de marzo de 2014

Un árbol crece en Brooklyn.- Betty Smith

Reseña Un árbol crece en Brooklyn.- Betty Smith

Sinopsis:

Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color.

La autora:

Betty Smith, de soltera Elisabeth Wehner (Brooklyn, Nueva York, 15 de diciembre de 1896 – Shelton, Connecticut, 17 de enero de 1972), fue una novelista estadounidense, que alcanzó la fama y el éxito internacional con su best-seller de 1943 Un árbol crece en Brooklyn. La pobreza extrema y la dureza de la infancia de la propia autora se ve reflejada en esta novela, que tuvo que abandonar los estudios a la edad de catorce años para comenzar a trabajar, teniendo los más variados empleos. A los 19 años pudo reanudar sus estudios, pero sin llegar a graduarse. Después de varios años de altibajos, el éxito definitivo le llegó de la mano de su best-seller Un árbol crece en Brooklyn, llevada al cine por Elia Kazan en 1945.

Mi reseña:

Podría decirse que esta novela genera una gran cantidad de sentimientos, pero, sobre todos ellos destaca uno: la ternura. La ternura que nos despertará sobre todo la protagonista, Francie, hija de emigrantes de raíces irlandesas y austríacas que llegaron a América tras el sueño americano y que, como tantos otros, una vez allí, se dan cuenta de que los sueños, al fin y al cabo, la mayoría de las veces no dejan nunca de serlo. 

A lo largo de la novela iremos, de la mano de Francie (una niña de once años enamorada de los libros, que se propone leer todos los que hay en la biblioteca municipal), conociendo la dureza de su vida cotidiana, rodeada de un hermano que vivirá junto a ella la dureza de esa vida, de un padre que la quiere, pero que es un hombre de carácter débil que la mayoría de las veces no sabe como afrontar las situaciones a las que la vida le somete. Veremos que son las mujeres de la familia las que han de sacar fuerzas de donde sea para llevarlos a todos adelante en un Brooklyn donde residen casi todas las familias inmigrantes del Nueva York de principios del siglo XX. 

La autora utiliza la voz de Francie para, empezando a narrar la historia cuando esta tiene once años, realizar una retrospectiva por toda la vida de esta (desde el matrimonio de sus padres) llegando hasta los diecisiete años de nuestra protagonista. 

Podríamos decir, que sin llegar a ser una verdadera autobiografía, hay mucho de la vida de Betty Smith en esta novela, y esa verdad, esa realidad vivida en primera persona por la autora está plasmada en las páginas del libro. La sinceridad de los personajes traspasan las hojas llegando al lector y haciendo que te metas de lleno en su lectura.

Es un libro narrado con ritmo pausado, pero no lento, con unas buenas descripciones, y con unos personajes tan cargados de realismo y a la vez ternura que nos dejará un buen sabor de boca al llegar al final.

Yo la descubrí por casualidad, en una librería, gracias a la reedición que hizo la editorial DeBolsillo en tapa dura, y la verdad, se agradece que este tipo de novelas se reediten cada cierto tiempo porque su lectura vale la pena. 

Si te gustan las novelas que narran historias familiares, que pueden ser en algunos momentos duras, pero ante todo, están llenas de esperanza y ternura, Un árbol crece en Brooklyn puede llegar a ser una lectura realmente grata para ti. 

Imagen de la película de 1945 de Elia Kazan llamada
en España "Lazos Humanos"



4 comentarios:

  1. Gracias a tu reseña, he podido recordar una novela con la que disfruté mucho en su momento. Realmente coincido contigo en que es una historia que despierta mucha ternura.
    Me quedo por aquí :) besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por quedarte!. La verdad es que es una historia muy bonita.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo también disfrute mucho de esta novela y estoy de acuerdo con lo que dices una lectura totalmente recomendable. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rocío!. Me alegra que coincidamos, es una lectura muy recomendable.
      Besos!

      Eliminar