UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Loba de al- Ándalus.- Sebastián Roa ranktrackr.net

Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

La Loba de al- Ándalus.- Sebastián Roa

Reseña La Loba de al- Ándalus.- Sebastián Roa

Sinopsis:

Mardanish, rey musulmán de toda la zona del Levante, trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades fanáticos por el sur, mientras establece relaciones de amistad y protección mutua con el monarca de León y Castilla y muchos otros nobles cristianos. Pero a pesar de su valentía y continuas batallas, finalmente no es capaz de impedir la invasión de los musulmanes del norte de África. La loba de al-Ándalus es el relato de los hechos reales que sucedieron en un momento decisivo para nuestra historia. La semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la invasión almohade, el mayor peligro al que se vieron sometidos los cristianos de la Reconquista. Una lucha de poder narrada con lenguaje directo, sencillo y evocador, que alterna la acción con el romanticismo y la intriga en una época de héroes, trovas, grandes batallas, fidelidad y traición, muertes trágicas y pasiones desbocadas. Un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España.

El autor:

Sebastián Roa (1968), aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. Alumno de Literatura Creativa de Santiago Posteguillo (2009), ha ejercido como jurado en varios certámenes de relato histórico y es colaborador habitual en eventos literarios. Asimismo ha participado como autor en diversas antologías de relato. Es autor de las novelas Casus Belli (thriller político-bélico, Delibrum Tremens, 2007) El caballero del alba (novela histórica, Delibrum Tremens, 2008), Venganza de sangre (novela histórica, Tropo 2009, con prólogo de José Luis Corral; Ediciones B, 2012) y La loba de al-Ándalus (novela histórica, Ediciones B, 2012). Su obra Venganza de sangre venció en el II certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio y, en 2010, mereció el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. En 2011, Sebastián Roa fue el ganador del IX certamen nacional de relato histórico Álvaro de Luna con el relato medieval Cantar de Altabella. (Biografía obtenida del Sitio web oficial del autor Sebastián Roa- Sitio web oficial ).

Mi reseña:

Descubrí esta novela porque estaba en un momento en el que estaba leyendo bastante novela histórica y cuando, al leer la sinopsis descubrí que la historia trataba sobre un personaje bastante desconocido relacionado con mi tierra (Valencia) me llamó la atención, ya que yo no había oído hablar nunca del Rey Lobo, y debo decir que desde que la leí, creo firmemente que Sebastián Roa es uno de los mejores escritores de novela histórica que tenemos en España. 

En esta novela, el personaje central, aunque pueda parecer contradictorio, es una mujer musulmana, Zobeyda, la esposa favorita de Mardanish, el conocido como Rey Lobo, que gobierna en el Sharq-al-Ándalus, reino musulmán que ha sido muy poderoso pero que ahora se está debilitando poco a poco y que ha de enfrentarse por una parte, a los envites de los reinos cristianos del norte, que están comenzando la Reconquista, y a los avances de los almohades, desde África, que amenazan con dar el salto a la península y hacerse con el control del reino andalusí. Zobeyda, contra todo pronóstico, se implicará de lleno en la lucha, sin que Mardanish sea consciente, haciendo lo que sea necesario para proteger, no sólo a su familia sino aquello que más ama: Su reino o lo que es lo mismo, su esencia, la razón de su existencia. 

La Loba de al- Ándalus es una novela histórica con fuerza, con algunos pasajes verdaderamente épicos. Juntos a los personajes centrales, como son por ejemplo Zobeyda y Mardanish, o Yusuf y Utman (en la parte almohade)  perfectamente dibujados, nos vamos ha encontrar con unos personajes secundarios, en mayor o menor medida, que son un verdadero lujo. Perfilados al detalle, dotados de personalidad y con un peso específico dentro de la trama; cada uno ocupa el lugar que le corresponde dentro de la novela, encajando como las piezas de un puzzle que se va construyendo poco a poco. 

Pese a tener una extensión considerable, el estilo es tan ágil que esto no se nota en la lectura, Sebastián Roa ha dotado a la novela de una gran fuerza literaria, con un trabajo de documentación brutal detrás, esto se nota en la trama, pero no con una sobrecarga de información que al final sature al lector. En la novela, los datos se nos proporcionan dentro de la propia trama, con lo cual vamos absorviendo los datos históricos al mismo tiempo que leemos la historia, no se producen cortes. 

Otro punto a favor son las maravillosas descripciones que Sebastian Roa realiza del reino musulmán, que sin llegar a resultar excesivas, nos trasladarán a la Valencia, la Murcia o la Córdoba del S. XII, a los olores de sus flores, el sonido de sus ríos, sus colores o su música. Pero también a la crueldad de sus gobernantes, a la dureza de sus campos de batalla, a las intrigas de palacio o a las traiciones de quien crees es tu aliado. 

En definitiva, con La Loba de al- Ándalus descubrirás una maravillosa novela histórica y épica, un autor imprescindible de novela histórica, así como un episodio prácticamente desconocido de nuestra historia, que creo merece salir a la luz y que todos conozcamos. 


Aquí tenéis el Booktrailer y el enlace del mismo de la novela: La Loba de al- Ándalus Sebastián Roa





10 comentarios:

  1. Me la apunto, me gusta mucho todo lo relacionado con esta cultura. Leí una novela que habla también de esta época histórica y que quizá te guste: La última noche, de Francisco Gallardo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo apunto también, porque a mí también me apasiona esta época y ese no lo he leído.
      Besos!

      Eliminar
  2. No hace mucho que he terminado de leer un libro de historia y aunque pinta muy bien ahora mismo no tengo más ganas de novela historica jeje, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece volver a leer novela histórica, acuérdate de esta, que seguro te encanta ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me encanta la novela histórica y este libro lo tengo pendiente en la estantería desde hace un tiempo, a ver si me pongo con él y me gusta tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes!. Es una maravilla, yo lo disfruté muchísimo.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Lleva tiempo esperando en mi estantería y siempre que leo alguna reseña pienso que ya le va tocando su turno,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como no te defrauda. Ya me contarás!
      Besos!!

      Eliminar