UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1).- George R. R. Martin ranktrackr.net

Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1).- George R. R. Martin

Reseña Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1).- George R. R. Martin

Sinopsis:

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

El autor:

George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, EE.UU., 20 de septiembre de 1948), conocido como George R. R. Martin es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas en televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones). Licenciado en Periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, se adentró en el mundo de la literatura con obras cortas de ficción que le valieron varios premios Hugo y Nebula en la década de los setenta. A finales de esta década se adentra en el mundo de la novela y el éxito de la primera de ellas "Muerte de la luz" (1977) le permite dedicarse exclusivamente al mundo de la escritura. También ha trabajado durante varios años como guionista de Hollywood. En 1996 comenzó la escritura de la saga de novelas "Canción de Hielo y Fuego", de la cual se han publicado hasta la fecha cinco novelas. 

Mi reseña:

Cuando comencé a leer Canción de Hielo y Fuego, por supuesto comenzando por Juego de Tronos, todavía no se vislumbraba el boom que iba a saltar un par de años más tarde con la adaptación de los libros a la serie de televisión, ni mucho menos. 

He de decir que no soy una gran experta en literatura fantástica, pero un amigo se estaba leyendo ya el segundo, y él, que sí es muy aficionado al género, me comentó que eran unos libros muy buenos, así que allá que me fui y me compré Juego de Tronos. Bueno, pues sólo os digo que ya han caído los cinco que van publicados y aquí estoy, esperando a que el Sr. Martin publique el sexto...


En Juego de Tronos vemos tres líneas argumentales principales: comenzaremos conociendo a Eddard Stark, Señor de Invernalia, y a su familia. Lo que hasta ese momento es una vida tranquila con sus hijos y su esposa Catelyn vendrá a verse trastocada con la llegada a Invernalia del Rey Robert Baratheon y su proposición de convertirse en su Mano. A partir de este momento, Eddard se verá envuelto en las intrigas que rodean a la corte en Desembarco del Rey y tendrá que decidir entre su fidelidad al rey o su propia integridad. Junto a los Stark, aparecerán poco a poco el resto de Casas que componen Los Siete Reinos, que también querrán ocupar el Trono de hierro. Mientras, en El Muro, los pocos Cuervos que componen la Guardia de la Noche se están preparando para hacer frente a un enemigo mucho más peligroso que cualquier hombre haya conocido nunca. En el Este, conoceremos a Daenerys Targaryen, única superviviente junto a su hermano Viserys, de la Casa Targaryen (antiguos Reyes de Poniente), que tendrá que contraer matrimonio con el jefe Dothraki Khal Drogo, a cambio de que éste facilite a su hermano un ejercito con el que comenzar la reconquista de su trono perdido. Todos estos personajes se verán envueltos, antes o después, en el "juego de tronos", un juego en el que sólo tienes dos opciones: o juegas o mueres

En mi opinión, Juego de Tronos, y en extensión, toda la saga, no es una novela fantástica al uso, aunque se encuadre dentro de este género. Es cierto que toda la historia transcurre en un universo inventado por el autor, que ha creado todo un mundo en el que desarrollar a sus personajes, con reinos, lenguas, religiones y costumbres propias; pero para mí se trata más de una novela épica, con toques fantásticos y mitológicos. Es un libro en el que la política, las intrigas, la violencia o el sexo explícito están muy presentes, casi tienen más peso en la trama que la mitología o la fantasía en sí, algo que no suele ser usual en las novelas fantásticas. 

Algo que me gusta mucho de George R. R Martin es como perfila a los personajes, contando con la cantidad ingente que maneja en la novela (se agradece el índice de Casas que hay al final de la novela, que ayuda mucho a no perderte), están muy bien dibujados, dotados de una personalidad muy marcada (personalmente, Tyrion me tiene ganada). Eso sí, no esperes piedad alguna del autor respecto a ellos. 

Otro punto a favor es la forma de escribir del autor, es muy visual (creo que aquí se nota su pasado como guionista) y consigue que estés leyendo y te quedes pegado, literalmente, a las páginas del libro. Está escrita con un ritmo ágil y rápido. Los diálogos están bien construidos, sin florituras, van al grano. 

Mi recomendación sobre la lectura de Juego de Tronos es absoluta, te atrapará sin remedio, seas o no aficionado a la literatura fantástica. Eso sí, si eres de los que cuando coges un libro y te engancha, te lees toda la serie de un tirón ármate de paciencia, faltan dos por publicar y hay que esperarlos sentado. Ahh, y un último consejo... no te encariñes demasiado con ningún personaje de la novela, por si acaso...

Aquí os dejo el vídeo y el enlace al trailer de la primera temporada de la serie Juego de Tronos: Juego de Tronos.- Trailer 1ª Temporada


8 comentarios:

  1. Yo disfruté muchísimo con las tres primeras entregas de la saga. La cuarta, en mi opinión, baja un poco el nivel, aunque remonta un poco en Danza de dragones. De todas formas, es una saga que me gusta muchísimo y estoy deseando ya que saquen el sexto libro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasó un poco lo mismo con el cuarto, quizá más por el cambio de estilo en la narración. A ver por donde nos sale este hombre con el sexto, jejejeje.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Yo acabo de ver la tercera entrega en TV, umm, los libros me parecen demasiado. La verdad sea dicha que primo la calidad de la prosa sobre el ritmo. Que me enganche es a veces peligroso, pues hace que lea sin desear otra cosa que llegar al final, y eso me hace sospechar.
    De todas maneras, ¿son muy largos los libros?, ¿tienen muchas páginas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubén!
      Los libros están muy bien, pero la extensión sí es considerable, el primero sobrepasa las 700 páginas y los siguientes van en aumento, jejejeje, pero también es verdad que son muy adictivos.
      Si la serie te gusta, los libros yo creo que también te gustarán

      Eliminar
  3. Uff.... la verdad que le gusta más a mi mujer. Yo he disfrutado como un chiquillo viendo hace poco las 5 temporadas de Breaking Bad. Me ha llevado bastante tiempo pero cómo he disfrutado. Quién sabe... aunque difícil que enfrente tamaña lectura. El tiempo es limitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy por la segunda de Breaking Bad!, como voy viendo varias series al tiempo, voy saltando de una a otra. Si alguna vez te animas, pruebas con el primero ;) , yo creo que te gustará.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me ha pasado como a ti. No soy aficionada a este género o tipo de libros y si embargo Juego de Tronos me gusta mucho. Ya he leído los dos primeros. Y el tercero caerá este año.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercero es buenísimo también!. A mi el que más me costó fue el cuarto. Ahora estoy esperando el sexto, pero sentada claro ;)
      Un beso!

      Eliminar