UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Clara y la penumbra.- José Carlos Somoza ranktrackr.net

Translate

martes, 11 de marzo de 2014

Clara y la penumbra.- José Carlos Somoza

Reseña Clara y la penumbra.- José Carlos Somoza

Sinopsis:

En los circuitos internacionales del arte está en auge la llamada pintura hiperdramática, que consiste en la utilización de modelos humanos como lienzos. El asesinato de Annek, una chica de catorce años que trabaja como cuadro en la obra Desfloración, en Viena, pone en guardia a la policía y al Ministerio de Interior austriaco, que son presionados por la poderosa Fundación Van Tysch para que no hagan público el crimen, ya que la noticia desencadenaría el pánico entre sus modelos y la desconfianza entre los compradores de pintura hiperdramática. Y mientras tanto, Clara Reyes, que trabaja como lienzo en una galería de Madrid, recibe la visita de dos hombres extranjeros que le proponen participar en una obra de carácter duro y arriesgado; el reto empieza en el mismo momento de la oferta, ya que la modelo debe ser esculpida también psicológicamente.

El autor:

José Carlos Somoza Ortega (La Habana, Cuba, 13 de noviembre de 1959) es un escritor español. Se trasladó a España con sus padres a la edad de un año, país donde reside desde entonces. Ha estudiado medicina, especializándose en la rama de la psiquiatría, y no es hasta 1994 cuando empieza a dedicarse de forma plena a la literatura. Es socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. Ha sido galardonado con numerosos premios literarios a lo largo de su carrera, como por ejemplo: El Fernando Lara 2001 y El Hammett 2002 por "Clara y la penumbra" o el Ciudad de Torrevieja 2007 por "La llave del abismo". Su última novela "La cuarta señal" ha sido publicada en 2014 por la editorial Minotauro. 

Mi reseña:

He de reconocer de entrada que soy muy fan de José Carlos Somoza. Lo descubrí a través de su novela "La caverna de las ideas" (también os pondré reseña), porque me lo recomendó una amiga (Yolanda, como me conoces) y la verdad es que me ganó. Sé que no es un escritor al uso, y con Clara y la penumbra me quedó diáfano. 

En Clara y la penumbra nos adentraremos en una realidad inventada por el autor, supuestamente ambientada en un futuro cercano, pero en la que llegas a sumergirte de tal manera que, a veces, te da la sensación que te vas a dar de bruces con ella cuando levantes los ojos de las páginas del libro. 

Body Painting extremo obra del artista 
Johannes Stoetter
En esta novela, José Carlos Somoza nos llevará de la mano hasta el mundo del arte "hiperdramático", ya no existen lienzos al uso, las obras de arte están representadas por seres humanos, modelos; modelos con los que se mercadea, que se cotizan en el mercado como las obras de arte pero a los que en realidad se ha deshumanizado, se han convertido en meras posesiones de personajes poderosos, que se creen por encima del bien y del mal. Y uno de estos modelos es Clara, nuestra protagonista, con la que nos adentraremos en esta realidad paralela, donde unas veces será Clara, la persona, pero donde otras se tendrá que desprender de ella misma para convertirse en algo que los demás quieren contemplar y poseer. A su alrededor, el asesinato de otra modelo hará que nos preguntemos si Clara estará realmente a salvo. 

Escrita con el inconfundible estilo de Somoza, este autor consigue crear mundos y realidades que por muy inverosímiles que puedan resultar, el lector termina viviendo dentro de ellas. Una novela en muchas ocasiones opresiva y desasosegante, mezcla de diferentes estilos con la novela negra, puede resultar difícil de catalogar en un género concreto. 

En Clara y la penumbra, el autor también nos deja un mensaje, ya que, aunque el halo de realidad que rodea a la novela nos resulte en un principio ajeno, más allá de la trama de asesinato y novela negra, cuando terminamos su lectura, hay algo que nos deja con una sensación de mayor intranquilidad todavía, y esto es  ¿de verdad esto es algo tan lejano, o por contra no es algo que está pasando ya?, ¿no estamos ya sumergidos en una sociedad que muchas veces antepone el valor monetario y económico al personal?. 

Si ya habéis leído alguna obra de José Carlos Somoza y esta os falta en vuestra biblioteca, os animo a que la añadáis. Y si aún no os habéis estrenado con este autor, si lo hacéis con Clara y la penumbra os aseguro que no os decepcionará. Ya me contaréis...

A continuación os dejo un vídeo y el enlace al mismo de YouTube que me ha parecido muy interesante y que podía venir al caso: Body Art Car


8 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero parece que vale la pena. Me quedo con el título.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me comentarás que tal. Tiene una forma especial de escribir, pero a mí me gusta este autor.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que la leí e igual no lo hice en el momento más adecuado porque recuerdo que me gustó poco y además me aburrió en ciertos pasajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Somoza es bastante peculiar ;) , de todas maneras, si no lo has leído, prueba con La dama número trece, a ver que te parece.
      Besos!!

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor...pero tu reseña es entusiasta y me lo voy a llevar apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!!!, ya me contarás. Si te gusta, apunta también La dama número trece, es impresionante!!

      Eliminar
  4. He leído varios libros de este autor, y ésta es una de mis preferidas, junto con "El cebo", que también es impresionante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendientes los dos últimos ;) , y lo tengo que remediar ya!!
      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...