UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La casa de los espíritus.- Isabel Allende ranktrackr.net

Translate

miércoles, 26 de marzo de 2014

La casa de los espíritus.- Isabel Allende

Reseña La Casa de los Espíritus.- Isabel Allende

Sinopsis:

Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

La autora:


Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú,  el 2 de agosto de 1942. Es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, entre otros.
Autora de numerosas novelas consideradas como superventas , la tirada total de sus libros alcanza e incluso supera los 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.
Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia y en Líbano. En 1959 retornó a Chile, país donde vivió hasta 1973 pero siendo hija de un primo- hermano de Salvador Allende, presidente de Chile contra quien Pinochet orquestó el golpe de estado que daría lugar a la dictadura, tuvo que vivir en el exilio en Venezuela hasta 1988. En la actualidad reside en Estados Unidos.

Mi reseña:

En La Casa de los Espíritus nos encontramos con una novela en donde Isabel Allende maneja el realismo mágico de forma magistral. Lo real y lo mágico se funden de una manera tan sutil que resulta absolutamente creíble. Siendo esta la primera novela de la autora, creo que es en este género donde mejor se mueve Isabel Allende. 

Típica hacienda chilena de principios de S. XX
La Casa de los Espíritus es la historia de la familia Trueba; nos narra la historia de cuatro de sus generaciones, comenzando con el patriarca, Esteban Trueba, un hombre hecho a sí mismo pero con un carácter despótico y duro, anclado a las costumbres, que contraerá matrimonio con Clara del Valle, una mujer delicada y casi etérea con un don muy particular. Seguirá la historia con los hijos de ambos, Blanca y los mellizos Jaime y Nicolás; para continuar con Alba, hija de Blanca. Todos estos personajes se verán envueltos en las visicitudes de sus propias vidas, pero también se verán influidos por los acontecimientos políticos y sociales a los que se enfrentará su país y a los que no podrán permanecer ajenos. 

Se trata, como he comentado antes, de una novela que se encuadra dentro del llamado "realismo mágico", género en el que, para mí, Isabel Allende despliega sus mejores dotes como escritora, aquí es donde demuestra ese "algo especial" que tiene en su narrativa, que por lo menos a mí me conquista. Es uno de esos libros que, teniendo un ritmo cadencioso, es casi como si te columpiases en sus páginas, no resulta para nada aburrido, y esto es porque según avanzan las generaciones, sube el ritmo de la novela. 

Isabel Allende adapta el ritmo de la narración al personaje que tiene más peso en la trama en ese momento. Es una novela donde el peso protagonista y narrativo lo llevan las mujeres de la familia y conforme se va avanzando en las generaciones se va ganando ritmo en la lectura. El personaje de Clara, como he comentado, es una mujer casi etérea y esto lo transmite la autora en su narración, ya que además en el contexto social en el que vive Clara, la mujer sigue estando muy en segundo plano y debe obediencia plena al padre y después al marido. Ya notamos un cambio cuando va tomando el relevo Blanca, quien poco a poco se va revelando, y junto con ella se van viendo también revueltas sociales y un pueblo que no está dispuesto a seguir bajo la bota de los terratenientes y sin derechos. La fuerza del relato llega sin cortapisas con Alba y el contexto social en el que su personaje tendrá que desenvolverse, el peor al que Chile ha tenido que enfrentarse en su historia reciente. 

Ataque al Palacio de la Moneda durante el Golpe de Estado de
Pinochet que supuso el comienzo de la Dictadura en Chile (1973)

Sin llegar a perder el estilo evocador y sin decirlo directamente, Isabel Allende nos ofrece un fresco de la historia de Chile desde principios de S. XX hasta los años de horror de la dictadura de Pinochet, teniendo esta novela algunos tintes de "memoria" con las referencias que hace la autora al "Candidato" o al "Presidente" (ambos personajes son una claro reflejo de su tío Salvador Allende). 

Con un buen número de personajes, tanto principales como secundarios, que nos acompañaran a lo largo de su lectura, Isabel Allende logra desarrollarlos de forma excelente, dotándolos de personalidad propia pero al mismo tiempo, con una buena cantidad de matices, lo que nos sorprenderá durante la novela, ya que aquellos que pueden llegar a ser despreciables nos demostrarán tener en ocasiones un gran corazón, y quienes pensamos son los más débiles en realidad son, en la mayoría de las ocasiones, el sustento de un hogar. 

Por todo esto, no me queda más que decir que, si te gusta la narrativa de Isabel Allende y todavía no le has hecho hueco a La Casa de los Espíritus, no te lo pienses; y si todavía no has leído nada de la autora, La Casa de los Espíritus es la mejor manera de empezar, tú sólo coge el libro, lee y quizá puedas oír algún susurro inesperado, al fin y al cabo, se trata de La Casa de los Espíritus. 

A continuación os dejo el Trailer de la película basada en la novela y el enlace del mismo: La Casa de los Espíritus.- Trailer

8 comentarios:

  1. Fue el primer libro que leí de la autora y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también es el primero que leí, y luego los que he leído de ella en los que se mueve dentro de este estilo también me han gustado mucho. En otros estilos ya no tanto. Ahora tengo pendiente El juego de Ripper, a ver que tal ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Muy buen libro!!! Lo estoy leyendo de nuevo para publicarlo y poner mi opinion en base a los personajes, la trama, etc y tambien tengo en casa El juego de Ripper asi que son los proximos libros de los que haré la reseña!! Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente El juego de Ripper. Este me encantó. Me pasaré por tu blog para ver tus reseñas!.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Reconozco que esta no la he leído (si, lo sé que está muy mal)y con tu reseña de hoy, iré a pedírselo a mí madre y ya me quito la espinita. Muchas gracias por el aporte! !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por el comentario!. Ya verás como te encanta, en cuanto leas, me cuentas que te ha parecido!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente esta novela de Isabel Allende, me impactó mucho. La verdad es que esta autora siempre me parece un acierto, en breve espero poder ponerme con El juego de Ripper. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente El juego de Ripper. A mí también me encanta Isabel Allende, pero sobre todo cuando escribe este tipo de novelas
      Besos!

      Eliminar