UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El General Maldito.- Javier Arias Artacho ranktrackr.net

Translate

viernes, 21 de marzo de 2014

El General Maldito.- Javier Arias Artacho

Reseña El General Maldito.- Javier Arias Artacho

Sinopsis:

Vespasiano es nombrado emperador y su hijo Tito será el encargado de finalizar la guerra de Judea y de destruir Jerusalén en el año 70 d.C. Uno de sus generales, Marco Grato, al mando de la duodécima legión, desaparece en el desierto tras una cruenta emboscada donde mueren todos sus hombres. También a él le dan por muerto, pero inexplicablemente aparece a los pocos meses sin recordar nada de lo sucedido ni de su vida pasada y sin saber quién es él mismo en realidad. Su vuelta a Roma ahonda en el misterio. Su esposa y sus esclavos constatarán que no solo su carácter y su voz han cambiado, sino también su expresión.  Aferrados al temor a los espíritus que rondan la villa, comenzarán a sospechar que el dominus ha muerto y que quien habita bajo su piel ya no pertenece al mundo de los vivos. Pero, ¿acaso se puede regresar de entre los muertos?. El general, sintiéndose un intruso en su propia casa, afrontará esas sospechas en silencio, sumido en una intrigante amnesia que, además, le oculta los secretos de su familia. Nada es lo que parece en su vida y en su pasado…tampoco.

El autor:

Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. En 2007 publicó su primera novela, Las lecciones del mar (Ed. Brosquil). Al año siguiente, en el 2008, su carrera literaria se vería reforzada por la publicación de Náufragos (Planeta & Oxford), con una gran acogida en el mundo de la educación y ya por su tercera edición ahora con el sello Oxford. Entre septiembre y octubre de 2009, fueron publicadas dos nuevas novelas: La sombra de Masada (Ed. LibrosLibres) y Argentina, un sueño extinguido (Ed. Baile del Sol). En 2011 se publicó una novela histórica lanzada con una promoción bestseller por Martínez Roca (Grupo Planeta), titulada Eitana, la esclava judía. El 11 de febrero de 2014 se ha presentado en Alzira (Valencia) su última novela El general maldito, publicada con la editorial La Esfera de los Libros.

Mi reseña:

Tuve el placer de acudir a la presentación realizada de El General Maldito en el Museo L´Iber en Valencia, donde el autor ya nos puso a los allí presentes un poco en antecedentes sobre lo que nos íbamos a encontrar en la novela, y he de decir, que sin desgranar nada del contenido de la trama, ya me hizo tener ganas de empezarla cuanto antes, y ahora que la acabo de terminar sólo puedo decir: sabes cuando la coges, pero no cuando la vas a dejar, es adictiva


Celebración del Triunfo de Vespasiano y Tito en Judea.
Obra de Giulio Romano hacia el período de 1537
(Museo del Louvre)
En El General Maldito, Javier Arias Artacho nos cuenta la historia de Marco Grato, capitán de la duodécima legión de Roma en el año 70 de nuestra era, quien acompaña a Tito, hijo del actual Emperador Vespasiano, en la toma de Judea, ciudad en rebeldía contra Roma. Pero de camino a Jericó, él y su legión caerán víctimas de una emboscada. Cuando, al cabo de unos meses, Marco Grato es encontrado con vida pero sin recordar absolutamente nada, (habiéndole dado por muerto junto a sus hombres), su vuelta a casa resultará algo muy complejo. Su esposa Annia, su hermano Lucio, sus esclavos o incluso el emperador son conscientes de que el hombre que ha vuelto no es el mismo, y todos ellos se preguntarán, ¿es verdad que Marco Grato no recuerda qué le ha ocurrido en el desierto?, o por el contrario, ¿es algo más terrible y oscuro lo que habita bajo la piel del hombre al que ni ellos mismos reconocen ya?.


Reconstrucción de un lararium, pequeño
altar que se construía en las domus romanas
para adorar a sus dioses
(Fuente: Wikipedia.org)
Narrada con un estilo ágil, rápido y que atrapa desde la primera página pero al mismo tiempo con una prosa cuidada al máximo, Javier Arias Artacho ha construido una novela que, aunque se encuadre dentro del género de novela histórica, para mí no lo es exactamente, ya que, desde mi punto de vista, es más una novela de intriga y con toques sobrenaturales (desde el punto de vista de los romanos del S. I), pero ambientada en la Roma del S. I d. c., ya que, como iremos descubriendo a lo largo de la novela, tanto Annia, la domina, como los propios esclavos de la domus están muy influenciados por sus creencias religiosas, aunque desde puntos de vista diferentes y por motivos también muy distintos. El único personaje que pone un poco de lógica y lucidez ante toda esta influencia religiosa es Lucio Grato, el hermano de Marco.

Con un trabajo de documentación muy bueno, al igual que en su anterior novela que también tenéis reseñada en el blog, "Eitana, la esclava judía", Javier Arias Artacho ha conseguido una novela muy bien construida, con unos buenos personajes, bien desarrollados y dibujados, y de lectura rápida y adictiva. 

Al mismo tiempo, un punto fuerte a favor de la novela es el desconcierto, que el autor consigue mantener a lo largo de todo el libro y que nos llevará hasta el gran final de la novela, ya que aunque intentes descifrar que fue lo que sucedió a Marco Grato en el desierto, el autor te irá dando pistas a cuentagotas, para que tú, al igual que los personajes que le rodean, te preguntes también, ¿es Marco Grato alguien que perdió la memoria en el desierto o realmente se puede regresar de entre los muertos?

A continuación os dejo el enlace al Booktrailer de la novela en YouTube: Booktrailer "El general maldito" (Javier Arias Artacho)



5 comentarios:

  1. Hola! Me he permitido la licencia de nominarte al Premio Dardos. Si quieres, pásate a ver en qué consiste. Un abrazo! :)
    http://a52letrasenproyecto.wordpress.com/2014/03/23/tenemos-un-premio-dardos/

    ResponderEliminar
  2. Esta novela tiene una pinta estupenda. Ya sabes que tengo muchas ganas de leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, date el gustazo, porque la verdad es que vale la pena ;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hemos coincidido en ese querer adelantarnos al final y no adivinarlo hasta el último momento, la verdad es que la novela mantiene la tensión de forma constante,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo tengo esa costumbre cuando leo este tipo de novelas. La verdad es que me pareció muy original el planteamiento.
      Besotes!

      Eliminar