UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El sanador de caballos.- Gonzalo Giner ranktrackr.net

Translate

sábado, 8 de marzo de 2014

El sanador de caballos.- Gonzalo Giner

Reseña El sanador de caballos.- Gonzalo Giner

Sinopsis:

La aventura de un veterinario en la Edad Media. Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.

El autor:

Gonzalo Giner, nacido en Madrid en 1962, es Licenciado en Veterinaria. Su debut en el mundo de la literatura se produjo en el año 2005 con la publicación de la novela "La cuarta alianza" con la obtuvo un gran éxito de ventas. En el año 2006 publicó su siguiente novela "El secreto de la logia". Su consagración definitiva llegó en el año 2008 con la publicación de "El sanador de caballos" obra en la que investiga los que son los orígenes de su profesión: la veterinaria, en la Edad Media. Su siguiente obra "El jinete del silencio" se publica en 2011, en la que el autor se adentra en la creación de la raza española de caballos así como en la importancia de las relaciones que se establecen entre los animales y las personas con problemas de comunicación. 

Mi reseña:

Como aficionada a la novela histórica que soy, he de decir que El sanador de caballos es una gran novela dentro de este género. Aunque tenga una extensión considerable, su lectura resulta tan agradable y adictiva que no te das cuenta de que sus páginas van volando entre tus manos. 

En El sanador de caballos, el personaje central de la historia es Diego de Malagón, quien comenzará la historia siendo un joven hijo de posadero en el año 1195, con una vida tranquila que verá como todo se desmorona tras el ataque de los almohades y los "imesebelen" (los desposados) durante la Batalla de Alarcos, en la cual perderá a su familia (parte asesinada y dos de sus hermanas secuestradas). Solo podrá conservar a su fiel yegua árabe, Sabba. Este será el punto de partida de una historia que llevará a Diego a recorrer los distintos reinos de la la Península, y haciendo de su gran pasión por los caballos la que será su profesión, albéitar, el origen de lo que es hoy la veterinaria. Esto le permitirá ascender en la sociedad, llegando a influir en las decisiones de personajes con un gran peso en el destino de los reinos peninsulares, sumidos en permanentes conflictos. 


Es esta una novela narrada en tercera persona, con agilidad y fluidez, donde gran parte de los datos históricos que se nos proporcionan vienen dentro de la propia trama, junto a la historia de los propios personajes, entre los cuales encontramos personajes reales y personajes de ficción. Unos personajes bien perfilados pero no excesivamente dibujados, ya que son bastante numerosos. El autor sólo se detiene en un perfil más exhaustivo de los personajes protagonistas y más recurrentes de la historia, como Galib, quién dará a Diego los primeros conocimientos de su profesión o Mencía, mujer que marcará su vida. 

El trabajo de documentación realizado por el autor es exhaustivo, se nota una gran labor de investigación, no sólo a nivel histórico para contextualizar la historia, sino también alrededor de los orígenes de la veterinaria, algo que se nota le apasiona y que consigue plasmar en la novela y transmitir al lector.

Algo que Gonzalo Giner trata de una manera muy especial y que consigue traspasar las páginas de la novela y llegar directamente al lector es la relación que se establece entre Diego y su yegua Sabba. Está claro que nuestro protagonista tiene un don especial para tratar a estos animales, pero Sabba se convertirá en una protagonista más de la novela, también ella tiene un don especial para entender a Diego. Entre ellos dos hay algo tan especial que no podrás evitar disfrutar y sufrir con ellos. Sabba pasará a ser una protagonista indiscutible de la trama.

En resumen, El sanador de caballos en una gran novela histórica que auna historia, aventura, amor y guerra, por lo que puede hacer disfrutar a un gran número de lectores, sean o no grandes aficionados a la lectura de novela histórica. Para mí, merece que le hagáis un hueco en vuestras librerías, no os defraudará



4 comentarios:

  1. Suena bien. Desde luego que es un enfoque diferente y que exige mucha documentación. Difícil reto.

    Saludos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que es un enfoque muy original y se nota que al autor le apasionan estos animales.
      Saludos lectores!

      Eliminar
  2. La verdad es que aunque conocía la novela no había leído ninguna reseña de la misma y no me había llamado del todo la atención...pero tras leer tu reseña creo que me la voy a apuntar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, no era la primera novela que leía del autor, pero está me gustó mucho. Ya me comentarás!
      Besos!!

      Eliminar