UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las vírgenes suicidas.- Jeffrey Eugenides ranktrackr.net

Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

Las vírgenes suicidas.- Jeffrey Eugenides

Reseña Las vírgenes suicidas.- Jeffrey Eugenides

Sinopsis:

En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes de entre trece y diecisiete años, hijas de un dócil profesor de matemáticas y de una católica ferviente que no las dejaba salir con chicos, se suicidaron. Veinte años después, varios hombres de mediana edad, que fueron en su adolescencia vecinos de esas chicas, intentan desentrañar el enigma de aquellas muchachas que siguen fascinándoles, recopilando chismes, informes policiales y médicos, recortes de prensa y fragmentos de diarios íntimos, restos de un tiempo congelado en la memoria, que encierra el misterio de la feminidad, el deseo y la muerte.

El autor:

Jeffrey Kent Eugenides (Detroit, Michigan, 8 de marzo de 1960) es un novelista estadounidense de ascendencia griega.
Se licenció en la Universidad de Brown en 1983 y realizó un máster de escritura creativa en la Universidad de Stanford. Vivió con su familia en Berlín entre 1997 y 2004. Ganó el Premio Pulitzer en 2002 por su novela Middlesex. 

Mi reseña:

Cuando lees este libro en una etapa todavía cercana a la adolescencia, como fue mi caso, no puedes dejar de sentirte, en muchas ocasiones identificado con los sentimientos y sensaciones que en el se describen. Pero aunque lo leas en otra etapa de tu vida, creo que te puede llegar de igual manera. 

¿Como es posible que en el transcurso de año y medio se produzca el suicidio de cinco hermanas de entre trece y diecisiete años?, bien, pues este será el punto de partida de Las vírgenes suicidas. El camino será abierto por Cecilia, la menor de las hermanas, a la que irán siguiendo en su trágico destino las demás, una por una. 

Narrado veinte años después de los acontecimientos, por los que eran los vecinos de las hermanas Lisbon, también adolescentes en ese momento, aquellos muchachos, hoy hombres de mediana edad, no pueden apartar de sus mentes que es lo que llevó a sus vecinas, esos seres que ellos observaban desde la lejanía y que eran casi irreales, a tomar semejante decisión. Unas hermanas que comenzaron a verse cada vez más encerradas en una casa a la que nadie podía acceder, a verse rodeadas de un halo de misterio cada vez mayor con un trágico desenlace. 

Narrado por el autor, Jeffrey Eugenides, de forma intimista, con una prosa que invita a la reflexión, se trata de una novela que habla de sexo, amor, primeras experiencias... pero también de frustración, incomprensión, obsesión por las normas y falta de comunicación, en una etapa de la vida en la que si esto falla, todo se desmorona alrededor. Y también habla de esto, de como cuando se desmorona una vida, puede, como las piezas de un dominó, desmoronar las que tiene alrededor. 

Es una novela que, en algunos puntos puede resultar lenta en su lectura, sobre todo hacia el final, que decae un poco respecto al resto de la novela, debido al estilo narrativo del autor (no es de los que utiliza una prosa ágil o rápida). Se trata más una novela introspectiva en la que iremos conociendo las personalidades de las verdaderas protagonistas del libro a través de lo que nos relatarán terceras personas: Las hermanas Lisbon, esos seres aparentemente virginales, que guardaban más secretos de lo que parecía y cuya única vía de escape fue el suicidio. 

Este libro fue adaptado al cine por Sofia Coppola en 1999, aquí os dejo el trailer de la película y el enlace del mismo: Las vírgenes suicidas- Trailer




2 comentarios:

  1. No he leído la novela aunque sí que vi la película hace bastantes años. Me lo apunto porque tiene bastante buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la novela me gustó mucho, eso si, puede ser un poco lenta en algunos puntos, pero vale la pena leerla.
      Besos!

      Eliminar