UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Bajo los tilos.- María José Moreno ranktrackr.net

Translate

viernes, 7 de marzo de 2014

Bajo los tilos.- María José Moreno


Reseña Bajo los Tilos.- María José Moreno

Sinopsis:

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.

La autora:

María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Debutó en el año 2008 en el mundo de la literatura de ficción con el relato "Cosas de Catedráticos" (Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba). En el año 2010 se estrenó en el mundo de la novela con "Vida y milagros de un ex", y tras el éxito de esta, publicó en 2012 "Bajo los tilos", con la que obtuvo un rotundo éxito, manteniéndose a día de hoy en los primeros puestos de ventas en digital, y estando ya disponible en papel. En 2013 se publicó "La caricia de Tánatos", primera entrega de una trilogía, en cuya segunda entrega se encuentra trabajando en la actualidad.

Mi reseña:

Me encontré con esta novela también por recomendación, junto con Detrás del cristal, y he de decir que han sido una de las mejores recomendaciones literarias que me han hecho en mucho tiempo.

Bajo los Tilos nos cuenta la historia de Elena a través de María, su hija, que es la narradora. María acaba de perder a su madre repentinamente, algo que pone patas arriba la vida de cualquier hija, pero esa trágica muerte vendrá acompaña de unos descubrimientos que harán todavía más desconcertantes las causa que rodean la muerte de Elena, sobre quien se irán desvelando a lo largo de la lectura detalles de su vida que ni siquiera su propia hija podía imaginar. 

María José Moreno consigue en Bajo los Tilos que el lector se funda con María, que alcance un grado máximo de simbiosis con ella. Nosotros, como lectores, también nos descubriremos pensando y preguntándonos quien era realmente Elena, que le llevó a tomar determinadas elecciones... Pero no solo a ella, también al resto de personajes que rodean a María una vez Elena ya no está, porque Bajo los Tilos es, esencialmente una novela que habla abiertamente sobre lo que un ser humano puede llegar a esconder, el gran caleidoscopio de sentimientos, experiencias y pruebas que forman a una persona, y que esta puede llegar a esconder en un lugar tan recóndito y escondido de su ser, que ni siquiera aquellas personas que le son más próximas pueden llegar a conocer. 

Una novela escrita con una prosa cuidada y ágil al tiempo, se lee en un suspiro porque atrapa, porque quieres saber más, porque quieres averiguar junto a María que escondía Elena. 

Junto a todo esto, Bajo los Tilos es una novela que te hace pensar en la gente que te rodea, porque puedes tener a tu lado a alguien como Elena, o tú mismo sentirte identificado con ella. Muchas veces calificamos a las personas en un sólo papel, sin darnos cuenta que somos mucho más que una madre, un padre, un hermano o hermana o una hija o hijo. 

Las personas nos componenos de muchos más roles, y a veces es necesario mirar más allá, bajo los tilos, para darnos cuenta de ello. 

Aquí os dejo el Booktrailer y el enlace de la novela en el canal oficial de YouTube: Bajo los Tilos.- María José Moreno


10 comentarios:

  1. He leído ya varias reseñas que hablan muy bien de esta novela, y ya está entre mis pendientes.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la recomendaron y me ha encantado!!. Cuando la leas, ya me dirás que te ha parecido
      Besos!!

      Eliminar
  2. Lo leí la semana pssada y también me gustó mucho. Estamos de acuerdo en todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo!!, la verdad es que es una delicia leerla.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Gracias por hacer la reseña, y sobre todo porque has captado todo lo importante que me llevó a construir esta historia. Lo d ellos roles es verdad y el cambiar d e uno a otro a veces nos lleva a confusión, por ejemplo cuando María valora el problema como hija pero a la vez como futura madre. De nuevo todo mi agradecimiento. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido poder leerla, creo que es un dilema al que todos nos enfrentamos, tarde o temprano. Muchísimas gracias por tu comentario.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Tan sólo leo buenas reseñas de esta novela...así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido una grata sorpresa, me ha gustado mucho. Muy bonita.
      Besos!!

      Eliminar
  5. También yo me apunto esta novela. Tiene muy buena pinta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará en absoluto!, ya me contarás que tal.
      Saludos!!

      Eliminar