UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Púrpura Negra.- Luis Murillo ranktrackr.net

martes, 1 de abril de 2014

La Púrpura Negra.- Luis Murillo

Reseña La Púrpura Negra.- Luis Murillo

Muere en Roma el Papa. El colegio cardenalicio, dividido profundamente entre conservadores y progresistas, no se pone de acuerdo a la hora de elegir al nuevo Pontífice. Finalmente, coinciden en votar una candidatura de compromiso en la persona de monseñor Mendoza, primado de la Iglesia argentina.La elección papal impacta brutalmente en el ánimo del cardenal Mendoza ya que tenía decidido abandonar su condición eclesiástica al finalizar el cónclave. Una decisión motivada por una grave crisis de fe, agudizada al haberse enamorado de una galerista de arte italiana. El purpurado argentino ve la mano de Dios en la decisión de los cardenales y acepta el Papado adoptando el nombre de Adriano VII.Durante la misa inaugural de su Pontificado, pronuncia una homilía que supone una refundación del catolicismo. En ella expresa su decisión de democratizar la Iglesia, vender sus riquezas para erradicar el hambre del mundo, despenalizar los anticonceptivos, aceptar el divorcio católico y el matrimonio homosexual, así como abolir el celibato obligatorio de los sacerdotes. Y en un discurso posterior, se alinea abiertamente con Estados Unidos en contra del fundamentalismo islámico y del radicalismo marxista del eje bolivariano, los cuales amenazan a la civilización occidental ante la pasividad de las democracias europeas.Las decisiones morales y políticas de Adriano VII generan un auténtico terremoto, no sólo en la Iglesia, sino también en el terreno de la política internacional. Su firmeza le crea numerosos enemigos e, irremediablemente, surgen varias conspiraciones para matarlo. Planes de asesinato que intentarán abortar el escritor español Dan Foster, un monseñor ex-agente de la CIA y la mujer que está enamorada del Papa.

Luis Murillo nace en Hinojosa del Duque, Córdoba. Realiza estudios eclesiásticos en el seminario, carrera que abandona para licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 1969 y 1976 se dedica esencialmente a la literatura, obteniendo numerosos premios de cuentos. Algunas de sus novelas, inéditas hasta ahora, son seleccionadas entre las obras finalistas de los premios Planeta, Ateneo de Sevilla y Blasco Ibáñez, de Valencia.

De 1976 a 1985 se centra en su faceta de guionista cinematográfico, escribiendo diecinueve largometrajes de diferentes géneros. Entre ellos, la saga de cuatro películas protagonizadas por el grupo Parchís que se inició con La Guerra de los Niños.
Entre 1985 y 2005 desarrolla su labor creativa en el terreno de la televisión. Destacan sus catorce años de colaboración con Narciso Ibáñez Serrador en Un, dos, tres y Hablemos de Sexo; siete años como director creativo de la productora Videomedia con espacios como El Precio Justo y Lo que necesitas es amor; y cuatro más en Canal Sur diseñando y guionizando para esta emisora Senderos de Gloria.
En 2006, Luis Murillo regresa a la literatura y concibe la saga DAN FOSTER. Entre marzo de este año y julio de 2007 escribe la primera obra bajo el título de LA PÚRPURA NEGRA, novela que se publica en 2008 y cuya segunda edición llegará a las librerías próximamente.
En 2011 se pone a la venta la segunda entrega de la saga, CURRÍCULUM MORTIS y en 2014 aparecerá la tercera que llevará por título MAGNUM SECRETUM. (Biografía extraída de la página web del autor: http://www.luis-murillo.com/ )

Esta es otra de las novelas que he ido descubriendo gracias al "mundo Twitter" y la verdad, creo que La Púrpura Negra es un gran thriller y que, por supuesto leeré las siguientes entregas de la saga "Dan Foster"

Plaza de San Pedro del Vaticano
En La Púrpura Negra, Luis Murillo nos adentra en los secretos del cónclave vaticano tras la muerte del Papa. Cuando, contra todo pronóstico resulte elegido el Cardenal Mendoza, y este comience a revolucionar los cimientos de la Iglesia Católica, se grangeará numerosos enemigos en las más altas esferas, que desearán verlo fuera de juego cuanto antes. Pero no será solo esta la lucha que deberá emprender el Papa conocido como Adriano VII, también tendrá que luchar contra sus propias dudas de fe, y contra el amor que siente por Claudia Montini, una galerista de arte italiana. En medio de esto, Dan Foster, un periodista español, recibirá el encargo de su editora de escribir un libro sobre lo que se esconde tras las puertas del cónclave cardenalicio, y él, con medios no muy ortodoxos, conseguirá inflitrarse en una de las reuniones más secretas del mundo. Pero no sólo descubrirá el nombre del futuro Papa, descubrirá también algo que podría cambiar el futuro de la cristiandad y que afecta al nuevo Sumo Pontífice. Aquí comenzará una carrera contrarreloj para evitar algo ya escrito en las Profecías de San Malaquías.

Habitaciones privadas del Papa
La Púrpura Negra consigue que te vayas adentrando en la historia poco a poco, hasta que llega un momento en el que te quedas pegado, literalmente, a las páginas del libro. Se trata de una novela cuyo ritmo va ganando en intesidad hasta llegar a un ritmo trepidante que no te deja un minuto de descanso, vas leyendo página tras página sin poder esperar a saber que pasará después.

Narrada con un estilo ágil y rápido, pero al mismo tiempo dando una gran importancia a los detalles para que sepamos en todo momento situarnos en la lectura, da las descripciones justas sobre los escenarios en los que transcurre la novela para dar toda la importancia a la trama y a los personajes que la componen.

La trama es frenética, rápida pero muy bien hilada, con un hilo argumental que no pierde el sentido en ningún momento, vamos a encontrarnos con intriga, conspiraciones, negocios turbios, luchas por los ideales y también con una preciosa historia de amor.

"Enamorarse es cometer el error, el grave error, el inmenso error, de creer que existe en el mundo una persona diferente a todas las demás."

En cuanto a los personajes, aunque la historia gira alrededor, principalmente de Dan Foster, Adriano VII y Claudia Montini, que están muy bien desarrollados, ya que conoceremos detalles suyos tanto actuales como de su pasado, que nos ayudarán a situarlos mejor en el contexto de la historia (entendemos que les ha llevado a encontrarse en esa situación en ese momento concreto), hay toda una gama de personajes secundarios que completan el elenco y que también se encuentran perfectamente perfilados para darle un sentido completo a la trama de la novela. Son personajes complejos, con un pasado y unas circunstancias que les han llevado a estar donde estan. Ninguno estará ahí por casualidad.

Otro punto fuerte de la novela es su final, por completo inesperado, y que te deja con la boca abierta. Luis Murillo consigue mantener la tensión hasta la última página, y aún habiendo terminado el libro, te quedas pensando sobre lo que acabas de leer.

Fotograma de la película "Intolerancia" de 1916
dirigida por David W. Griffith, y con Lillian Gish
como «madre que mece la cuna eterna»
Para mí, es un thriller muy recomendable, que no debéis dejar pasar, ya que no solo tiene intriga, tiene también un trasfondo ideológico que te hace pensar mucho sobre como un Papa tan sumamente revolucinario puede afectar al mundo del catolicismo (de hecho, en estos días, estamos asistiendo a la aparición de un nuevo Sumo Pontífice, el Papa Francisco, que esta haciendo tambalear bastante los cimientos de la Iglesia Católica), y como esto puede afectar al mundo en general, ya que, la Iglesia Católica, sigue siendo la mano que mece la cuna, y "la mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo" (William R. Wallace.- Poema)