UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El último pasajero.- Manel Loureiro ranktrackr.net

Translate

lunes, 28 de julio de 2014

El último pasajero.- Manel Loureiro

Reseña El último pasajero.- Manel Loureiro

Sinopsis:

Agosto de 1939. Un enorme transatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar aunque quieras.

El autor:

Manel Loureiro es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado como presentador de televisión en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. Colabora con los periódicos Diario de Pontevedra, diario ABC.2 y la Cadena SER. Su primera novela, Apocalipsis Z, un thriller sobre una pandemia vírica que se expande por todo el mundo y transforma a los infectados en No Muertos comenzó como un blog en Internet. Debido al gran éxito que alcanzó, fue publicado por la Editorial Dolmen en 2007, y más tarde reeditada por Plaza&Janés. Sus siguientes novelas, Los Días Oscuros y La Ira de los Justos fueron publicadas por Plaza & Janés, editorial del grupo Random House Mondadori. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. La traducción al inglés de "Apocalipsis Z" ("Apocalypse Z: The Beginning of the End") ha alcanzado el número uno en ventas en Amazon dentro de la categoría Horror, por delante de Stephen King, el 13º en la lista de libro electrónico, siendo uno de los pocos autores contemporáneos en castellano que ha logrado superar la barrera de los 200.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos, junto a Juan Gómez-Jurado, Javier Sierra o Carlos Ruiz Zafón. Alguna de sus novelas están siendo adaptadas al cine y a la televisión. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

Para empezar la semana, os traigo al blog la reseña del último libro que he terminado, El último pasajero, de Manel Loureiro. Una novela que se califica dentro del género del terror , aunque para mí ha sido más una novela de tensión y suspense, ya que en mi opinión, este libro en concreto (no puedo hablar de las otras novelas del autor ya que no las he leído) no entraría en lo que yo califico entre las novelas de miedo. 

El último pasajero comienza con el encuentro entre dos barcos en 1939, el Pass of Ballaster, un viejo buque de transporte carbonero y el Valkirie, un transatlántico a la deriva en el que, aunque parece que todo está preparado para una cena, todo el mundo que debería estar a bordo se ha volatilizado, todo menos un bebé de pocos meses. Los tripulantes del buque transporte, percibiendo que, aunque no lo puedan ver, no están solos en esa inmensa embarcación, recogerán al bebé y lo rescatarán de lo que parece ser una muerte segura. Setenta años después, un hombre de negocios no muy claros se empeñará en volver a repetir ese viaje del Valkirie paso por paso, y en esa aventura se adentrará Kate Kilroy, una periodista que no está pasando por su mejor momento personal y a la que este viaje le parece la mejor manera de resurgir de ese drama; pero lo que parece ser un viaje interesante que le puede proporcionar un reportaje como nunca ha escrito, se convierte en una auténtica pesadilla donde el pasado y el presente se superpondrán de forma peligrosa, y Kate se enfrentará, en una carrera contrarreloj, a algo verdaderamente peligroso que lleva años alimentándose del odio y de la venganza. 


El último pasajero es un libro en el que el fenómeno sobrenatural está presente desde la primera página. Manel Loureiro ha cambiado el registro en el que se venía moviendo en sus anteriores novelas, donde el "universo zombie" era el protagonista (aunque las tengo pendientes de lectura) para adentrarse en el mundo de los universos paralelos y los mundos sobrenaturales. Es una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio, pero no porque tenga una gran carga de terror, sino porque es un libro en el que los acontecimientos se suceden sin tregua para el lector, sin dejarle un momento de respiro, lo que hace que se convierta en un libro trepidante, con mucha acción. Sin embargo, si es cierto que para los que somos aficionados al género de terror, si lo enfocamos como novela del género, nos puede dejar un poco fríos, ya que es cierto que al principio si que se mantiene ese aire de misterio y tensión que se respira en las novelas de terror, pero se va disolviendo a medida que avanza la novela para dar paso a una lectura de ritmo trepidante y acción sin descanso, donde en algunos momentos volvemos a notar esa sensación del principio, pero sin llegar al nivel que habíamos conseguido en esas primeras páginas. 


Se trata de una novela donde Manel Loureiro utiliza un lenguaje ágil y rápido, de prosa sencilla, que ayuda a que la trama resulte tan rápida y trepidante como se va convirtiendo a medida que va avanzando. Una trama bien construida pero que en algún momento puede resultar algo previsible, para mi gusto le habría venido bien un poco más de factor sorpresa y un poco más de esa literatura de terror de la que te deja pegado al sofá con miedo de darte la vuelta o mirar por encima del hombro, por miedo a lo que te puedes encontrar detrás. Por lo menos, esa es la sensación que a mí me gusta cuando leo un libro de terror, que me lo transmita, ya que, aunque si es cierto que Manel Loureiro ha conseguido recrear una atmósfera claustrofóbica muy bien lograda y que se transmite al lector, personalmente, esto se me queda corto en una novela que se ha de clasificar como libro de terror. Me ha faltado esa sensación de "yo después de leer esto, no puedo apagar la luz". 

En cuanto a los personajes, quizá son en algunos casos, el punto más flojo de la novela. El personaje de Kate, que resulta ser el protagonista de la novela, es del que más vamos a conocer a nivel personal, el que está más desarrollado y perfilado, y por lo tanto no queda desdibujado dentro de una trama que, conforme avanza se convierte en tan potente a nivel de acontecimientos, que el desarrollo de los personajes se queda estancado y estos se van desdibujando para quedar a merced de la historia; solo conoceremos pinceladas de algunos de ellos, como Isaak, Senka o Monroe. Quizá esta falta de conocimiento hace que no lleguemos a empatizar del todo con ellos, y los acontecimientos por los que van pasando no nos lleguen a afectar como deberían. Quizá, el personaje más importante de la novela sea el propio Valkirie, que en realidad es el elemento fundamental de la novela y alrededor del que gira todo lo demás. En realidad, se puede hablar de una triada de protagonistas: Kate, Isaak y el Valkirie, alrededor de los que girarán el resto de los personajes, a la que habrá que añadir un cuarto factor, que sí que resulta una sorpresa para el lector, y que sí hay que reconocer que aquí Manel Loureiro ha tenido un muy buen acierto

En resumen, El último pasajero es una novela muy adictiva y trepidante, que puede resultar una lectura verdaderamente atractiva para todo tipo de público lector, tanto si se es aficionado al género del terror como si no. Eso si, para los que somos muy aficionados al terror, debemos enfocarla con la mente abierta, sin pretender esperarnos una novela con escenas tétricas o de terror escalofriante, ya que si vamos con esa idea preconcebida, nos dejará un poco fríos. Si quieres pasar buenos ratos de lectura, no lo dudes y súbete al Valkirie para acompañar a su último pasajero. 



A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en Youtube: El último pasajero, de Manel Loureiro


9 comentarios:

  1. A mi, la verdad, me resultó bastante decepcionante. Los personajes ni fu ni fa, muchos muchos tópicos y una serie de escenas de corte sexual totalmente prescindibles y fuera de tono.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí como lectura me ha resultado muy entretenido pero, como pongo en la reseña no me parece un libro de terror, sino más bien una novela de acción con tintes sobrenaturales.
      Besotes!

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que Mara dice, de hecho llegué a la mitad del libro y lo tuve que abandonar porque se me estaba haciendo pesado y ridículo, y las escenas de sexo muy pero que muy prescindibles. Muy buena reseña. Saludos!!!!!

      Eliminar
    3. Hola Ana!!!. Creo que el error está en promocionarlo como literatura de terror, con lo cual el lector se crea unas expectativas determinadas respecto a la novela que luego no es lo que se encuentra y viene la decepción. Me alegra que te haya gustado la reseña!!.
      Saludos!!!

      Eliminar
    4. De todas formas intentaré leerlo. Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta el terror, y aunque no sea el caso, con el suspense me conformo. Tenía el libro apuntado hace tiempo. Aún no le he dado un tiempo, ya caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que caerá. Me gustan todos los que reseñas.

      Eliminar
    2. Blanca, en cuanto lo leas, quiero saber tus impresiones!!
      Besos!!

      Eliminar