UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El lector de cadáveres.- Antonio Garrido ranktrackr.net

Translate

domingo, 13 de julio de 2014

El lector de cadáveres.- Antonio Garrido

Reseña El lector de cadáveres.- Antonio Garrido

Sinopsis:

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de lectores de cadáveres, una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.Cí Song fue el primero de ellos. Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Linan a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.

El autor:

Antonio Garrido Molina es un escritor español nacido en 1963 en Linares. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Las Palmas. Es profesor en la Universidad Cardenal Herrera-Ceu de Valencia y Director del Master en Styling y Concepto del Automóvil en el CFP de la Universidad Politécnica de Valencia. Su primera novela, La Escriba, publicada por Ediciones B en el año 2008, alcanzó de inmediato el éxito internacional traduciéndose al inglés, ruso, alemán, francés, italiano, portugués, griego, polaco, croata, serbio, rumano y brasileño. Su siguiente novela El Lector de Cadáveres, publicada con Espasa en el año 2011 le consagra como novelista histórico al hacerle acreedor del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en España. En los Estados Unidos, bajo el título The Corpse Reader, alcanza en junio de 2013 el puesto nº 1 de ventas absolutas en Amazon.com en todos los géneros, ficción y no ficción, siendo el primer autor español en lograrlo. Ha sido traducida a los idiomas inglés, ruso, alemán, francés, italiano, portugués, polaco, croata, serbio, rumano y brasileño. Actualmente reside en Valencia. (Biografía extraía de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

El post de hoy lo dedico a la primera novela (y única hasta la fecha, pero he de decir que repetiré con él) que he leído de Antonio Garrido, El lector de cadáveres; un libro interesante a la par que bien escrito y que además, contiene el aliciente de basarse en un personaje real, Song Ci, médico y juez nacido en 1186 y considerado como el Padre Fundador de la Ciencia Forense en China. 


Ciudad de Lin´an
El lector de cadáveres nos cuenta la vida de Ci Song, un joven estudiante cuya vida dará un giro de 180 grados cuando deba abandonar sus estudios de forma repentina para volver a la aldea de la que es oriundo por una tragedia familiar. Aunque en un principio, su intención es volver a retomar su formación en la Academia Ming, la fatalidad que se adueñará de su vida hará que, en un principio tenga que trabajar la tierra bajo la tiránica mano de su hermano para después tener que huir en plena noche con la única compañía de su hermana enferma acusado de un delito de que no ha cometido. Ci Song volverá a Lin´an, ciudad donde se encuentra la Academia Ming, pero una vez allí, se dará cuenta que sus infortunios no han acabado; sin recursos, perseguido y al cuidado de su hermana, tendrá que pasar por muchos trabajos y por muchas penalidades hasta que el destino le ponga en el camino de un hombre que, al darse cuenta del instinto innato que hay en Ci Song, le marque la senda del que será el destino del hombre llamado a ser el padre de la medicina forense en China. 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que soy muy aficionada a los libros que se ambientan en las culturas orientales, ya que son culturas que me son bastante desconocidas y por lo tanto, leer todo aquello que me acerque un poco más a ellas, me resulta fascinante. En este caso, El lector de cadáveres es un libro que me enganchó desde el principio por varios motivos. Se trata, obviamente de una novela histórica que nos introduce de lleno en los orígenes de la ciencia forense en China, con el aliciente de que su protagonista es un personaje real, de hecho documentado como el primer forense de la historia en el país asiático, que escribió un tratado de medicina y justicia: el Xi Yuan Ji Lu; pero del que en realidad ha quedado poca biografía escrita. Por otra parte, a esta parte histórica se une un gran componente de thriller que viene a complementar muy bien la trama. Resulta tremendamente interesante leer los métodos deductivos que utiliza Ci Song en la novela durante la investigación de los casos, ya que debemos situarnos en el contexto de la China del S. XIII y pensar en los medios con los que contaba, es decir, prácticamente sólo podía fiarse de su observación y deducción, ya que los medios materiales eran bastante limitados; aunque vuelve a sorprender el avanzado estado de la medicina oriental de la época respecto de la occidental (véase la China, Japonesa o Árabe...) 


Parte del Xi Yuan Ji Lu, Tratado escrito por
Song Ci
Antonio Garrido utiliza un lenguaje ágil pero al mismo tiempo, que se adapta perfectamente a la época en la que está ambientada la novela, en donde el respeto a las tradiciones y a los estamentos sociales eran algo tremendamente importante y que no mantener podía ser duramente castigado. Con una trama que empasta de forma magistral la novela histórica con el thriller policíaco, el autor ha sabido mantener el equilibrio entre los dos géneros para que ninguno de los dos fagocite al otro sino que formen un tándem que consigue mantener al lector pegado a las páginas de un libro cuya lectura resulta sumamente interesante; que nos lleva de la mano a una China de grandes contrastes (como siempre) donde los grandes fastos de la corte conviven con la pobreza más absoluta; donde la ignorancia total convive con unos niveles de conocimiento que pocas culturas en el mundo habían alcanzando en ese momento. 


Retrato atribuído a Song Ci
Los personajes de la novela son otro punto original dentro de este libro. En El lector de cadáveres, Antonio Garrido ha dotado de una personalidad peculiar a Ci Song ya que, en este caso nos vamos a encontrar con un joven de personalidad impetuosa, que lo pondrá en más de un aprieto y que le hará enfrentarse en más de una ocasión a enemigos a los que no le conviene tener enfrente. Se puede decir que, en más de una ocasión, mete la pata hasta el corvejón, y esto a mí, personalmente me puso nerviosa más de una vez; pero también es cierto que esta faceta hace que el personaje sea más real y creíble, ya que en esta novela, un personaje enfrentado a tantas fatalidades y que tiene que luchar contra tantas adversidades hubiera resultado contradictorio que, por otra parte, hubiera resultado infalible y sin fallos en otras facetas, aunque bien es cierto que me hubiera gustado encontrar en algunos puntos un poco más de malicia por su parte. Otro personaje que a mí me pareció muy bueno fue el del profesor Ming, un personaje que, aunque ayude al protagonista, no está dispuesto a regalarle los conocimientos, sino que pretende que se los gane con su esfuerzo.  



El lector de cadáveres es una lectura que yo recomiendo a todo aquel que disfrute leyendo novela histórica o thriller (aunque esté ambientado en la China del S.XIII) o ambos géneros; pero si no eres lector habitual de este tipo de géneros, tampoco te eches para atrás, ya que es un libro sumamente interesante, entretenido y además, con un gran trabajo de documentación que se transmite al lector a través de las páginas de la novela. 




A continuación os dejo el enlace al Booktrailer de la novela en Youtube: El lector de cadáveres Antonio Garrido





6 comentarios:

  1. Este lo tengo en lista de espera ! Tú y yo nos llevamos bien!! si señor.
    Hran reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, si señor!!, tu lo has dicho ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo leí "La escriba", pero no me apasionó así que no me animé con este otro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé al revés, jejejeje y la verdad es que este me gustó mucho. El de La Escriba lo tengo en pendientes, le daré una oportunidad a ver ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  3. lo pedi y me acaba de llegar, muchas ganas porque me gusta tanto la novela historica como la negra saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tus impresiones cuando lo acabes, a ver si coincidimos :).
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...