UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Tormenta de espadas (Canción de Hielo y Fuego 3).- George R. R. Martin ranktrackr.net

miércoles, 16 de julio de 2014

Tormenta de espadas (Canción de Hielo y Fuego 3).- George R. R. Martin

Reseña Tormenta de espadas (Canción de Hielo y Fuego 3).- George R. R. Martin.

Canción de hielo y fuego: Libro tercero. La novela río más espectacular jamás escrita. Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asolan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo. /Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie. George R.R. Martin sigue elevando la fantasía épica a nuevos niveles de ingenio y elaboración.

George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, EE.UU., 20 de septiembre de 1948), conocido como George R. R. Martin es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas en televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones). Licenciado en Periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, se adentró en el mundo de la literatura con obras cortas de ficción que le valieron varios premios Hugo y Nebula en la década de los setenta. A finales de esta década se adentra en el mundo de la novela y el éxito de la primera de ellas "Muerte de la luz" (1977) le permite dedicarse exclusivamente al mundo de la escritura. También ha trabajado durante varios años como guionista de Hollywood. En 1996 comenzó la escritura de la saga de novelas "Canción de Hielo y Fuego", de la cual se han publicado hasta la fecha cinco novelas. (Fuente: http://es.wikipedia.org).

La entrada de hoy en el blog es para la tercera novela de la saga Canción de Hielo y Fuego, Tormenta de espadas, de George R. R. Martin. Para mí, sin duda, la mejor novela de las que hay publicadas hasta el momento; con algunos momentos verdaderamente memorables y que a día de hoy, sigo recordando hasta el momento exacto de donde y como me encontraba mientras leía algunos de sus pasajes.

Desembarco del Rey
En Tormenta de espadas nos encontramos a los personajes principales que dejamos en "Choque de Reyes" sumidos en la llamada "Guerra de los cinco Reyes" reconvertida en guerra de cuatro tras la muerte de Renly Baratheon, con Robb Stark, Balon Greyjoy, Joffrey Baratheon, y Stannis Baratheon luchando por afianzar sus coronas. Tras la Batalla del Aguasnegras, Stannis Baratheon ha vuelto a replegarse y Joffrey Baratheon mantiene su reinado en Desembarco del Rey. Por su parte, Robb Stark, que ha cosechado grandes triunfos en el campo de batalla, ha perdido importantes apoyos políticos que tendrá que volver a recuperar, algo que puede no resultarle nada fácil, pues entre ellos se encuentra la pérdida de apoyo de Walder Frey y con él, el paso de Los Gemelos. Por otra parte, Brienne de Tarth tiene la difícil misión encomendada por Catelyn Stark de escoltar a Jaime Lannister de vuelta a Desembarco de Rey, ya que es la única esperanza que guarda de recuperar con vida a sus hijas Arya y Sansa. Pero en este viaje, tanto Brienne como Jaime se tendrán que enfrentar a peligros que harán que tengan que unir sus fuerzas más de lo que podrían haber imaginado en un principio. En El Muro, y Más allá del Muro Jon Nieve sigue en su periplo con los salvajes más unido que nunca a Ygritte, que siguen avanzando hacia el Muro, mientras que el avance de Los Otros también continúa de manera inexorable; cuando Jon llegue al Muro tendrá que volver a defender a sus hermanos y enfrentarse a los salvajes, recibiendo ayuda de uno de los "reyes". En el este, nos rencontraremos con Daenerys, quien está reuniendo un ejército muy especial para seguir con su plan de reconquista del que ella siente es el trono que le pertenece: El Trono de Hierro, pero antes emprenderá la conquista de las ciudades que encuentre a su paso.

Los Gemelos

En esta tercera novela de la saga, George R. R. Martin consigue lo que ya parecía imposible después de haber leído la segunda, y es llevar todavía más al lector al borde del colapso. Aunque ya lo he dicho en las anteriores reseñas que he realizado de las dos primeras novelas de la saga (que podéis leer aquí y aquí), no te puedes encariñar con ningún personaje de este autor, pero es que en este libro no nos deja un momento de respiro; no hemos salido de una y ya nos ha metido en otra. Se trata de un libro muy extenso, pero al mismo tiempo es de un ritmo tan trepidante que cuando te das cuenta ha volado entero entre tus manos. Para mí, se trata del libro más completo de los que se han publicado hasta la fecha de toda la saga, en el que George R. R. Martin despliega todo el potencial que tiene como escritor tanto fantástico como épico. Una novela frenética donde el autor da un salto no solo cuantitativo (cada vez escribe libros más largos, al final nos encontraremos con una enciclopedia) sino también cualitativo, tanto en la narración como en la historia, que resulta absolutamente absorvente.

En Tormenta de espadas nos vamos a encontrar con el narrador en tercera persona encarnado en el personaje que esté protagonizando el capítulo que estemos leyendo en ese momento, y por lo tanto, aunque George R. R. Martin utilice ese narrador en tercera persona, no será un narrador omnisciente, puesto que no será testigo de todo lo que acontece en la trama de la novela, sino que será testigo únicamente de lo que a le afecte como personaje, así que iremos desentrañando la historia según vayan pasando los personajes por ella, lo que hará que la lectura tampoco sea tan objetiva como lo es cuando se trata de ese narrador omnisciente que nos cuenta la historia pero sin influir en ella. En este caso, los sentimientos, los miedos o los odios de los personajes influyen en la narración de la historia y esto lo aprovecha George R. R. Martin para que los lectores nos veamos más influenciados por la lectura y por lo tanto nos convirtamos en lectores parciales y tomemos partido; pretende que nos convirtamos en parte implicada en la trama a través de nuestras simpatías y antipatías. George R. R. Martin sabe que, en este tipo de escritura, si consigue implicar sentimentalmente al lector, lo convierte en fiel a sus novelas, y así es un lector seguro para próximas entregas. Con unos giros argumentales brutales a lo largo  de toda la novela, las sorpresas se van sucediendo una tras otras convirtiendo a Tormenta de espadas en una auténtica montaña rusa de emociones, y eso sin estar narrada con un estilo especialmente rápido, más bien se trata de un libro narrado de forma pausada, que no lenta, lo que compensa la cantidad de acontecimientos que aparecen en la novela.

En cuanto a los personajes (de los cuales tampoco me atrevo a hablar demasiado porque este hombre decapita, atraviesa o acribilla a placer a aquellos que los lectores consideramos imprescindibles), si hay algo que se nota en esta novela es que, como ya se viene observando desde la primera es que en Canción de Hielo y Fuego no estamos hablando de buenos o malos que siguen un estereotipo. Son personajes completamente humanos que, aún estando en el bando de los buenos o los malos (bandos que Martin mueve como arenas movedizas), se mueven por impulsos o por bajas pasiones, encontramos personajes depravados, otros que se mueven por celos y envidias, u otros que que sólo tienen puro instinto de supervivencia dentro de unas cortes que son auténticos nidos de víboras. En esta novela en concreto veremos un giro considerable en el personaje de Jaime Lannister, quien al estar alejado de su hermana Cersei, descubrirá parcelas de su propia personalidad que no conocía. También el personaje de Sansa, aunque en menor medida comenzará a girar hacia otra dirección. En cuanto a Cersei, hay que reconocerle que sigue siendo mala como la tiña, pero en el fondo, las novelas no serían lo mismo sin ella. En cuanto a Tyrion, ya he confesado en las otras reseñas que es mi debilidad y lo sigue siendo, me encanta esa mezcla de ironía, sarcasmo, inteligencia pero también bondad que se esconde en este personaje. También Daenerys como personaje está evolucionando muchísimo como personaje, y poco tiene ya que ver la jovencita que se casó con Khal Drogo a la mujer que está conquistando ciudades en el este junto a sus dragones. Y siguiendo con su costumbre, si ya teníamos pocos personajes, pues George R. R. Martin nos mete unos cuantos más en esta novela, para que no nos aburramos, eso si, como este hombre sabe como hacerlo, pues enseguida te enganchas a ellos y ya no sabes que hacer si también decide darles el pasaporte en las siguientes páginas.

Sin duda, es la novela con la que más he disfrutado de las cinco que hay publicadas hasta la fecha, y eso que es la que más episodios bélicos y sangrientos nos depara (hay algunas escenas en las que George R. R. Martin se ha puesto literalmente las botas) pero es realmente un auténtico "festín" (y no de cuervos, que ese vendrá después) para los que amamos los libros bien escritos, que nos sorprenden, que no nos dejan un minuto de respiro y que terminan con un final apoteósico que no hace más que hacer que el lector, al cerrarlo, piense que decididamente, la espera valió la pena.