UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Paciente.- Juan Gómez- Jurado ranktrackr.net

Translate

martes, 1 de julio de 2014

El Paciente.- Juan Gómez- Jurado

Reseña El Paciente.- Juan Gómez- Jurado

Sinopsis:

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos. Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante, emotiva e inquietante, que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.Un novelón imprescindible.

El autor:

Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977.
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, ha desarrollado su carrera profesional en las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión. Su primera novela fue "Espía de Dios" (Roca Editorial), seguida de "Contrato con Dios" (Plaza & Janés). Su tercera novela, "El emblema del traidor" (Plaza & Janés) recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008. En 2012 publica su siguiente novela "La leyenda del ladrón" (Planeta), acompañada de contenido interactivo. En 2014 ha publicado la que, hasta el momento es su última novela "El Paciente" (Planeta) con una gran acogida de crítica y público, al igual que las anteriores. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La reseña de hoy es para la última novela publicada por Juan Gómez- Jurado, El Paciente, un libro cuya trama transcurre en 63 horas, más o menos las que calculo que se pasan leyéndolo, porque resulta tan sumamente adictivo y absorvente que no te puedes separar, literalmente de la novela. Juan Gómez- Jurado consigue ponernos, casi al borde del colapso en este libro que no deja un minuto de respiro. 

En El Paciente, el doctor David Evans es uno de los mejores neurocirujanos del mundo, aunque también es uno de los que se saltan el sistema sanitario americano de salud más a menudo (lo que le suele traer problemas con sus jefes) ya que antepone sus deberes como médico a la rentabilidad económica de un paciente. En su vida privada está pasando por uno de sus peores momentos, y sólo su hija Julia y su trabajo son capaces de darle la fuerza que necesita para salir adelante. Su siguiente operación está destinada a cambiar su vida y puede que el destino del mundo, ya que tendrá en sus manos la vida del hombre más poderoso del mundo: el presidente de los Estados Unidos de América. Pero alguien está interesado en que el presidente no sobreviva a la operación y para ello no dudará en utilizar a David como brazo ejecutor de la operación, con la única garantía con la que sabe que tendrá a David en sus manos. David tendrá que elegir entre salvar la vida del presidente o la de su propia hija, que ha sido secuestrada. 



Leer El Paciente es sumergirte, irremediablemente en un thriller, tanto psicológico como de acción que atrapa desde el inicio para no soltar al lector hasta su última página. Juan Gómez- Jurado demuestra, una vez más que es capaz de crear una novela en la que se une la acción trepidante con el suspense constante. Es una novela absolutamente "cinematográfica" que puedes estar leyendo y "viendo" al mismo tiempo. Resulta sumamente inquietante ver como alguien puede manejar tu vida sin que tu seas consciente de ello y de repente ponerlo todo patas arriba, arrebatándote lo que es más valioso para ti y utilizarlo como moneda de cambio para que actúes a su antojo, aunque ello suponga ir en contra de todo aquello en lo que crees. El libro plantea el dilema moral entre lo que se debe hacer y lo que uno siente; los seres humanos, puestos al límite no somos capaces, la mayoría de las veces de anteponer el deber al sentimiento. 



Escrita de forma trepidante que hace que al lector se le corte la respiración en muchas ocasiones, Juan Gómez- Jurado vuelve a demostrar que es capaz de manejarse en diferentes registros, pero manteniéndose siempre fiel a su estilo fluido, rápido y tremendamente adictivo, independientemente de que ambiente sus obras en la Sevilla del S. XVI, en el Vaticano en medio de un conclave o dentro de un quirófano ultramoderno de los Estados Unidos. La trama de El Paciente nos hace introducirnos de lleno dentro de un libro que se merece una adaptación cinematográfica que podría llenar salas a nivel internacional, y además con una película de calidad (ya se rumorea que se está planteando la posibilidad de una adaptación de la novela en Hollywood); nos hace plantearnos también a nosotros mismos un dilema moral, y es que, desde el cómodo sofá de nuestras casas todos pensamos que tomaríamos la opción correcta: anteponer el deber; pero cuando estás leyendo te das cuenta que el instinto de conservación lleva a actuar de forma completamente contraria, nos hace salvar primero a lo que nos es más cercano, a nuestra descendencia, y el resto se convierte en una mera vía de consecución, independientemente de cuales sean las consecuencias o lo que esa decisión pueda afectar a la vida de otras personas. 

En cuanto a los personajes, dentro de cada capítulo encontramos como el protagonista, David Evans nos habla en primera persona, por lo que al lector le resulta fácil empatizar con él e identificarse con cada una de las emociones, los miedos y las frustraciones por las que va pasando a lo largo del libro; sin embargo cuando leamos las partes donde cobra mayor protagonismo Kate, cuñada de David y agente del Servicio Secreto o incluso cuando sea el misterioso Señor White (el psicópata contratado para orquestar toda la operación de asesinar al presidente) el autor pasa a emplear la tercera persona, quizá para distanciarnos más de estos personajes (obviamente por distintos motivos) y marcar la diferencia con David, el auténtico protagonista, que además es el narrador de la historia en gran parte del libro. Creo que Juan Gómez- Jurado, de forma muy inteligente, ha querido que el lector se identifique, sobre todo con el personaje de David, sienta todas y cada una de sus sensaciones pero utilizando la narración en primera persona para que lector no pueda interpretar de forma libre sus sensaciones, las sienta al pie de la letra; mientras que con Kate o el Sr. White pasa a utilizar la figura del narrador omnisciente, haciendo que podamos conocer aspectos de estos personajes que de otra forma, nos habrían llegado de forma subjetiva (vistas a través de los ojos de David) y así narradas hacen que descubramos a los personajes de forma más objetiva y podamos desarrollar nuestras simpatías o nuestros odios. Se trata, en líneas generales de una novela con unos personajes bien trabajados y bien dibujados dentro de una trama donde cada uno llena por completo la parcela que el autor le ha encomendado. 

El Paciente es una de esas lecturas que te hacen disfrutar y sufrir a partes iguales, de ritmo frenético y que cortan la respiración. De las que sabes cuando las empiezas pero no cuando las acabas, porque cuando te das cuenta, te han dado las tantas de la madrugada y te has leído casi toda la novela de un tirón. Es de esos libros que te hacen sufrir cuando los estás leyendo, pero que te hacen sufrir todavía más cuando los terminas. Decididamente, yo he disfrutado con la lectura de El Paciente y tengo que decirle a Juan Gómez- Jurado que ahora, lo que ha conseguido es dejarme "impaciente" hasta que publique su nueva novela. 

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: "El Paciente" de Juan Gómez- Jurado



6 comentarios:

  1. Es una de las novelas con las que más he disfrutado este año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo podía soltar!!. He estado enganchadísima jajajajaja
      Besos!!

      Eliminar
  2. Ufff... Me encantan estas novelas de suspenso...¡Qué buena recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he soltado desde que lo empecé!!. Es adictivo 100 x 100.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. No he leído nada de Juan Gómez-Jurado, aunque tengo fichado "La leyenda del ladrón". Había visto su último libro "El paciente" pero la verdad que no había reparado mucho en él. Ya sabes que soy un poco selectiva con el género de esta novela, pero por lo que cuentas creo que este se merece una oportunidad.
    Gran reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que leas los dos!!!. Son distintos pero igual de buenos!!!
      Besos!!!

      Eliminar