UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Malena es un nombre de tango.- Almudena Grandes ranktrackr.net

Translate

martes, 29 de julio de 2014

Malena es un nombre de tango.- Almudena Grandes

Reseña Malena es un nombre de tango.- Almudena Grandes

Sinopsis:

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

La autora:

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, , su debut en el mundo literario se produce con "Las edades de Lulú" (1989), novela erótica que logró gran éxito, traducida a 19 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, por la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Después han venido otros grandes éxitos como "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" o "El corazón helado", algunas de ellas también llevadas a la gran pantalla. La colección "Episodios de una guerra interminable" va a constar de un total de seis novelas, de las cuales se han publicado tres hasta el momento: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne" y la última "Las tres bodas de Manolita". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog está dedicada a la primera novela que leí de Almudena Grandes, Malena es un nombre de tango, y que es la que hizo que me convirtiera en una admiradora incondicional de la obra de esta autora.

Malena es un nombre de tango nos cuenta la historia de Malena, una joven perteneciente a una familia burguesa de Madrid. Malena se enfrenta a su personalidad diferente, rebelde, que es completamente contraria a la de su hermana Reina, aparentemente perfecta. Malena es una niña que siente que no encaja en su familia ni en su entorno, y cuando reciba de manos de su abuelo una esmeralda sin tallar y antigua, una herencia a la que supuestamente no tiene derecho y que conforma el último tesoro que permanece en la familia, éste le advertirá que tendrá que mantener el secreto, pues esa esmeralda algún día le salvará la vida. Malena pasará sus días de niñez y adolescencia entre un rígido Madrid de colegio de monjas y un pueblo de Extremadura donde podrá sentirse más libre, donde conocerá los primeros amores y tendrá sus primeras experiencias con el sexo. Malena irá creciendo, pero esa sensación de no encajar seguirá persiguiéndola, y a ella se añadirá la intuición de que ella no es la primera de su familia que se ha sentido fuera de lugar, que otros miembros de la familia Fernández de Alcántara han pasado por lo mismo que ella, y será entonces cuando se proponga desentrañar los misterios y secretos que guarda su familia, y al mismo tiempo que Malena descubra los miedos y las inseguridades de esos otros miembros que se creyeron malditos antes que ella, podrá madurar y avanzar en su propio camino. 




En esta novela de Almudena Grandes, la tercera que publicó, volvemos a encontrar un libro cargado de sensaciones y sentimientos llevados al límite. Almudena Grandes es una autora de personajes, de sensaciones y los maneja con una maestría sin igual; y en esta novela lo vuelve a demostrar. Malena es un nombre de tango nos mete de lleno en la mente de su protagonista para que sintamos todo lo que ella va sintiendo a lo largo de la historia, descubriendo lo que ella descubre... Es un libro escrito desde las entrañas, escrito con una fuerza brutal e intenso; intenso en sus sensaciones, intenso en sus pasiones, intenso en sus odios. Una lectura de las que te van golpeando en cada una de sus páginas, con sensaciones con las que te puedes llegar a identificar. Un auténtico torrente de sentimientos que se ha de leer de forma reposada para poder disfrutarlos, paladearlos y sobre todo, no sentirnos abrumados. 


Escrita con la prosa característica de Almudena Grandes, que posee un estilo único para transmitir sensaciones al lector, se trata de una novela donde los sentimientos y la ambientación de opresión y encorsetamiento al que se ve sometida Malena por la familia a la que pertenece están perfectamente logrados y transmitidos al lector. La autora posee una prosa con la que es capaz de noquear al lector tras hacerle llegar de forma brutal los sentimientos y las sensaciones por las que está pasando el personaje que está protagonizando la trama en ese momento. En Malena es un nombre de tango tendremos la sensación de que todo lo que acontece en la novela salta directamente de las páginas de la novela para llegar hasta nosotros; el lector se sentirá identificado con las situaciones y emociones a las que la autora somete a la protagonista. Una novela que nos descubre esa hipocresía de las familias de la burguesía donde se achaca a la locura y a la "mala sangre" lo que se sale de lo que aparentemente tiene que pasar en las "familias de bien".


Como he dicho antes, Almudena Grandes es una autora de personajes y de ambientación de los mismos y para los mismos (la trama de sus novelas las desarrollan sus protagonistas, no son unos personajes puestos al servicio de una trama) y en Malena es un nombre de tango tenemos un claro ejemplo. Malena, la protagonista, tiene la sensación desde bien pequeña que hay algo en ella que no funciona, que no encaja en el entorno en el que se mueve, y es que además, no tiene nada que ver con su melliza Reina: son las dos caras de una misma moneda. Malena es pasión, sexo, sentimiento, puro instinto. Reina es la perfecta señorita burguesa nacida en los años 60; Malena se siente atraída por lo prohibido y piensa que es porque hay algo que no funciona bien en ella. Sin embargo, aunque a priori podamos pensar que sólo el de Malena será un personaje complejo, nada más lejos de la realidad; todos los personajes de peso en esta novela son complejos, llenos de aristas que no les dejan terminar de encontrar su lugar en el mundo, aunque algunos se empeñen en mostrar al resto lo contrario. Todos tienen en su interior algo de esa parte de la familia que parece estar maldita. 

¿Recomiendo la lectura de Malena es un nombre de tango?, rotundamente sí, por su calidad literaria, por su capacidad para transmitir todas las sensaciones de las que nos habla su autora en la novela, y porque, como los buenos tangos, después de bailar con Malena, quedará en tu memoria. 



6 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo ganas de leer a esta escritora! Y este libro me llama la atención y ahora con tu reseña también!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro a Almudena Grandes!!, me encantan todos los libros que he leídos de ella.
      Un besazo!!

      Eliminar
  2. Mira que me gusta esta autora, pero este libro no me llama nada la atención...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encantó!!!, además es con el que descubrí a Almudena Grandes y me convertí en incondicional :)
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Hace ya años que leí esta novela y todavía perduran en mí las sensaciones que me dejó, señal de lo grande que es. Completamente de acuerdo con todas tus afirmaciones.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estrené con Almudena Grandes leyendo esta novela y ya no pude dejar de leer sus libros. Me encanta!!
      Besos!!!

      Eliminar