UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Ciudad de la Alegría.- Dominique Lapierre ranktrackr.net

Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

La Ciudad de la Alegría.- Dominique Lapierre

Reseña La Ciudad de la Alegría.- Dominique Lapierre

Sinopsis:

Un sacerdote francés, un joven médico norteamericano, una enfermera de Assam y un campesino indio que se gana la vida tirando de un rickshaw se encuentran un día bajo las cataratas del monzón y se instalan en el alucinante decorado de un barrio de Calcuta para cuidar, ayudar, salvar. Condenados a ser héroes, pelearán, lucharán y vencerán en medio de las inundaciones, las ratas, los escorpiones, los eunucos, los dioses, las fiestas y las setenta mil "luces del mundo" que pueblan La ciudad de la Alegría. Su epopeya es un canto de amor, un himno a la vida, una lección de ternura y de esperanza para todas las personas de nuestro tiempo.

El autor:

Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia, 30 de julio de 1931) es un escritor francés, autor de los best-seller como "La ciudad de la alegría", "Mil soles", "Esta noche la libertad", "Era medianoche en Bhopal" y de "Más grandes que el amor", varios con la colaboración de Larry Collins o Javier Moro. Entre 1954 y 1967 trabaja como reportero para la revista Paris Match. Desde que se enamoró de la India mientras escribía sus best-sellers Dominique Lapierre destina la mitad de sus derechos de autor y los donativos de sus lectores a acciones humanitarias en los barrios de chabolas de Calcuta, en las zonas rurales más pobres de Bengala y también en África y Sudamérica. Desde 1982, el escritor y su esposa han contribuido a salvar a miles de niños enfermos, la asociación que fundaron, Action pour les Enfants des Lépreux de Calcutta (www.cityofjoyaid.org, www.citedelajoie.com),  financia año tras año numerosos programas de educación y salud. Por esta labor humanitaria y por sus libros sobre la historia del subcontinente indio, Dominique Lapierre recibió el 5 de mayo de 2008, de manos de la presidenta de la India, la más alta condecoración civil, el Padma Bhushan. (Biografía extraída de las páginas web: http://www.planetadelibros.com y http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una obra de Dominique Lapierre, quien también es autor de uno de los libros que más me marcó en mi adolescencia, y que por supuesto os reseñaré más adelante, "Más grande que el amor". En La Ciudad de la Alegría nos vamos a encontrar con una de esas historias que, después de leerlas, son difíciles de olvidar

Slum de la ciudad de Calcuta
En La Ciudad de la Alegría, Dominique Lapierre nos cuenta una historia coral. Serán varias las historias que nos encontraremos a lo largo de la novela, pero que estarán relacionadas de una u otra manera. Paul Lambert, un cura francés que no dudará en enfrentarse a todo por ayudar a los más desfavorecidos; a él se unirán Bandona una enfermera assamesa, y un médico norteamericano Max Loeb, rico heredero de una familia de médicos, decide dejarlo todo para trasladarse durante un año a Calcuta, impresionado por un artículo que ha leído sobre Paul y su trabajo en la "Ciudad de la Alegría"; en la otra cara de la moneda nos encontramos con la familia Pal, que se trasladará desde el campo a la ciudad de Calcuta y también terminará recayendo en uno de los slums mas grande, Anand Nagar (La Ciudad de la Alegría). Allí, Hasari, será el encargado de sacar a toda su familia adelante, y para lograrlo terminará recorriendo las calles de Calcuta con un rickshaw a la espalda. Todo ello con un telón de fondo con los contrastes de miseria y color que sólo un país como la India puede ofrecer.

La Ciudad de la Alegría es una novela bella pero al mismo tiempo descarnada y cruda. Nos narra situaciones de pobreza y miseria extrema en las que el ser humano es capaz de sacar lo mejor y lo peor de sí mismo. Nos cuenta como personas que pueden tenerlo todo son capaces de renunciar a sus vidas acomodadas para trasladarse a la otra parte del mundo e intentar cambiar las vidas de los más desfavorecidos; pero también veremos como siempre hay desalmados capaces de querer aprovecharse de la desesperación ajena para enriquecerse, todavía más si cabe. Viviremos junto a sus protagonistas situaciones desesperadas que se verán entremezcladas con los rituales y las costumbres propias de un país lleno de contrastes, donde, incluso los más desfavorecidos por la sociedad no renuncian a cumplir con las tradiciones más arraigadas, o no dudan en dejar de comer para poder conseguir la dote de una hija a la que deben casar. 

Río Ganges a su paso por la ciudad de Calcuta

Narrada con el estilo ágil y cuidado de Dominique Lapierre, que consigue atrapar al lector desde la primera página, te traslada de una forma mágica a las calles, a los slums y a los arrabales de Calcuta; puedes sentir el hacinamiento, el sufrimiento, pero al mismo tiempo la enorme solidaridad y los grandes lazos que se crean entre muchos de estos seres humanos completamente abandonados a su suerte, muchos de ellos enfermos (como son los leprosos) que no cuentan nada más que con ellos mismos para poder sobrevivir. Pero también nos indignaremos con algunos de los seres más despreciables que te puedes encontrar: aquellos que aprovechan la desesperación del débil para hacer negocio, para enriquecerse de la forma más ruin. Se nota, y mucho, en esta novela que el autor ha vivido y se ha documentado en el propio país, que lo conoce y sobre todo que lo ama profundamente. 

Los personajes de la novela son un gran acierto, ya que llegan al alma. Todos ellos están perfectamente dibujados dentro del libro y llegamos a conocerlos en profundidad: sus luchas, sus miedos, sus anhelos. Pero si hay uno que a mí, particularmente, me llegó al alma, fue Hasari. Cada carrera con su rickshaw, cada rupia ganada, cada esfuerzo realizado por y para su familia, y todo ello conservando aún ese aire de inocencia y pureza que hacen de él un personaje realmente entrañable, de los que no se olvidan fácilmente. A los personajes principales les acompañarán todos los habitantes de Anand Nagar  y que serán los que irán completando el puzzle tan maravilloso que Dominique Lapierre consigue montar en esta novela. 

"El corralillo era antes que nada el reino de los niños. <<Maravillosos niños de Anand Nagar>>, dirá Lambert. <<Pequeños seres inocentes alimentados de miseria, de los que brotaba a cada instante la vida. Su despreocupación, su alegría de vivir, sus sonrisas mágicas, sus caras sombrías realzadas por miradas luminosas coloreaban todo aquel universo de belleza. Si los adultos conservaban aquí alguna esperanza, ¿acaso no era gracias a ellos, a su radiante frescor, a la seriedad de sus juegos?. Sin ellos los slums no hubieran sido más que presidios. De esos lugares de desdicha conseguían hacer lugares de alegría>>"



Con la lectura de La ciudad de la Alegría, que para mí es uno de esos libros que no se deben dejar pasar, conseguimos acercarnos un poco más a ese país místico, misterioso, lleno de contrastes, y que para muchos resulta tener un auténtico magnetismo y al que nos sentimos, de una u otra manera, unidos. Un país donde la miseria puede llegar a ser absoluta pero donde su gente te enseña que, a pesar de esto, siempre habrá lugar para la alegría. 

A continuación os dejo el trailer de la película que se realizó en el año 1992 dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Patrick Swayze: La Ciudad de la Alegría (Trailer en castellano)



4 comentarios:

  1. "La ciudad de la alegría" es uno de esos libros que siempre he querido leer pero al que no le ha llegado su momento. Así que gracias por recordármelo y por tu maravillosa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Me alegra que te haya gustado la reseña ;) . La verdad es que un libro maravilloso. Disfrutarás un montón leyéndolo.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me encantó. Un buen libro que recrea una situación a la perfección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros que no te dejan indiferente, es una maravilla.

      Eliminar