UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El nombre de la rosa.- Umberto Eco ranktrackr.net

Translate

martes, 20 de mayo de 2014

El nombre de la rosa.- Umberto Eco


Reseña El nombre de la rosa.- Umberto Eco

Sinopsis:

Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

El autor:

Umberto Eco (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932) es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 y trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario. Ha cultivado tanto la novela como el ensayo (género este donde ha sido muy prolífico). Su última novela publicada hasta la fecha es "El cementerio de Praga" (2010). (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

He de reconocer que tuve un comienzo un tanto extraño con este libro. Al principio me costó bastante situarme con las horas que encabezan el comienzo de los capítulos, y cada vez que empezaba uno (me pasó en los tres o cuatro primeros), tuve que ir al índice que el autor nos da al principio para que sepamos en que momento del día está transcurriendo la trama, y esto hacía que saliera de la lectura (la verdad es que no estoy demasiado familiarizada con la rutina diaria de los frailes), pero una vez conseguí acostumbrarme a esto, literalmente, devoré el libro

En El nombre de la rosa, Adso de Melk, un monje benedictino ya anciano narra la historia que vivió siendo un joven novicio junto a Guillermo de Baskerville, un monje franciscano de origen inglés. Guillermo, acompañado de Adso como ayudante, debe encaminarse hacia una abadía benedictina localizada en los apeninos italianos, famosa por su impresionante biblioteca, para velar por el éxito de la reunión que se debe llevar a cabo dentro sus muros entre los representantes del Papa y los monjes de la Orden Franciscana, que discuten por la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, que promueven los espirituales, una rama de la propia orden franciscana. Con lo que Guillermo no cuenta es que, una vez en la abadía, comenzarán a producirse unos extraños asesinatos cuyo objetivo serán los propios monjes benedictinos. A partir de aquí, Guillermo tendrá que poner en práctica todas sus dotes detectivescas, ayudado por Adso, si quiere parar la vorágine de crímenes desatada en la abadía. 




Dentro de El nombre de la rosa encontramos realizada una mezcla de géneros literarios de una forma tan magistral como en pocas novelas las podemos ver. Por una parte, hace un retrato histórico de la sociedad del s. XIV excelente, a través del control que vemos hace la iglesia sobre las gentes que viven alrededor de la abadía, así como su capacidad de decisión sobre sus vidas. También observamos que el acceso a la cultura estaba totalmente restringido, ya que las mayores bibliotecas se mantenían casi ocultas en las abadías de mayor difícil acceso; esa hipocresía de la iglesia, que es capaz de declarar herejía una corriente que promulga volver a los valores del cristianismo primigenio para no renunciar a sus privilegios. 






Por otra parte, utiliza los mejores recursos de la novela detectivesca de los grandes clásicos como Holmes (de hecho, el autor rinde homenaje al personaje de Conan Doyle con el apellido de Guillermo de Baskerville; el nombre del personaje es un tributo, por una parte a Guillermo de Occam, fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés y por otra al título de la obra de Arthur Conan Doyle "El perro de los Baskerville",tercera novela que tiene como protagonista a Sherlock Holmes). Los métodos de observación y deductivos, así como su gran perspicacia serán claves para la investigación en los casos de asesinato que Guillermo de Baskerville llevará a cabo, y los que le ayudarán en su resolución. 

La trama de la novela está excelentemente construida, con una grandísima ambientación. La atmósfera gótica salta de las páginas del libro para llegar directamente al lector y ese ambiente asfixiante y agobiante que reinaba en la Europa del S. XIV se recrea de forma absolutamente fiel en un libro que resulta fiel a la realidad en su vertiente histórica y realmente creíble en su vertiente detectivesca. Lo único que hay que tener en cuenta es que no resulta un libro de lectura fácil o rápida. Umberto Eco utiliza un lenguaje denso, cargado de descripciones que, a veces, pueden resultar largas y demasiado extensas, pero que esto no desanime, ya que, sabiendo el lector que se enfrenta a una lectura que es, a partes iguales erudita e interesante, resultará un libro adictivo y muy difícil de dejar.

Los personajes también están muy bien perfilados a lo largo de la novela. La relación que se establece entre Guillermo y Adso como maestro y aprendiz es realmente genial. Pero ambos personajes por separado son igualmente interesantes. Guillermo es un monje erudito, estudioso, filósofo, pero con un pasado y unos enfrentamientos dentro de la iglesia que lo convierten en "persona non grata" para algunos representantes de la misma. Por otra parte, Adso es un joven novicio que, aunque creyente y todavía ingenuo, no puede evitar hacerse preguntas de todo tipo y querer descubrir que hay más allá de los muros de las abadías. Pero no hay que olvidar a los monjes que se esconden tras los muros de la abadía transalpina que esconden secretos, vicios inconfesables o se erigen en guardianes de manuscritos prohibidos... Personajes fascinantes que irán haciendo que la lectura se convierta en adictiva.

El nombre de la Rosa es una lectura culta, sublime, intensa, que te transportará literalmente hasta la recóndita abadía, de la que nunca sabremos su nombre, donde Guillermo de Baskerville y Adso de Melk se enfrentarán al misterio de sus vidas, que se esconde en esa impresionante biblioteca, templo del saber; y hay que ser consciente que éste, como la rosa, posee una gran belleza, y que para adquirirlo, deberemos estar dispuestos a clavarnos sus espinas.

A continuación os dejo el trailer y el enlace del mismo a YouTube de la película que adaptó la novela al cine: Trailer El nombre de la rosa








4 comentarios:

  1. Tu reseña no puede animar más a leer esto libro, que en mi caso, tengo pendiente desde hace tanto que ni recuerdo. Como tú, el principio me costó y lo dejé. A ver si me vuelvo a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez vences ese principio, que creo cuesta a una gran mayoría (tengo varios amigos con los que lo he hablado y también les ha pasado) descubres uno de los mejores libros que puedes leer. Ya me contarás que tal ese reencuentro ;) .
      Un beso!

      Eliminar
  2. Recuerdo haber visto la película en el instituto. Por entonces no estaba tan metida en la literatura como lo estoy ahora. Leía muy de vez en cuando. El caso es que el libro lo tengo apuntado, solo falta que le llegue su turno. Soy consciente de lo pesado que puede ser en un principio, muchos de los que lo habéis leído lo decís -y a mí me irritan las descripciones excesivas-, pero de todas formas lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, una vez superé ese principio, lo leí de un tirón,y eso que a mi tampoco me gustan los libros muy descriptivos. Pero este engancha, y mucho!!.
      Saludos!

      Eliminar