UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las Tres Heridas.- Paloma Sánchez- Garnica ranktrackr.net

jueves, 1 de mayo de 2014

Las Tres Heridas.- Paloma Sánchez- Garnica

Reseña Las Tres Reseñas.- Paloma Sánchez- Garnica

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Su última obra "La sonata del silencio", ha sido publicada el 29 de abril de 2014 por Planeta de Libros. (Biografía extraída de http://www.planetadelibros.com)

Las Tres Heridas era la segunda obra que leía de Paloma Sánchez- Garnica, después de haber leído "El Alma de las Piedras", que aunque también me gustó mucho, he de decir que esta segunda lectura me gustó tantísimo que la tuve varios días dando vueltas en mi cabeza.

Las Tres Heridas está narrada en dos hilos temporales. En el presente, Ernesto, escritor de profesión y muy aficionado a recorrer los rastros, se topa en uno de ellos con una caja antigua de metal que contiene una fotografía de una sonriente pareja y unas cartas de amor. Seducido por las cartas, Ernesto no duda en ponerse a investigar sobre esta pareja para devolver su historia al presente, y será este el hilo conductor el que nos llevará al pasado, concretamente al verano de 1936, justo antes de comenzar la Guerra Civil Española. Y será aquí cuando conoceremos, por una parte la historia de Mercedes y Andrés; y por otra la de la familia Cifuentes, que aunque se encuentren en bandos opuestos cuando la guerra estalle, todos sufrirán los horrores de un enfrentamiento que, a día de hoy aún deja sentir sus huellas.

Las Tres Heridas es una  novela que, si tuviera que definir en una sola palabra, sería "grande". Es grande en cuanto a la historia que nos cuenta, es grande en la forma en que Paloma Sánchez- Garnica la cuenta y es grande en cuanto a los personajes que la componen.

Se trata de un libro que, aunque a priori podamos pensar, "bueno, otro más narrado en dos hilos temporales y que trata sobre la guerra civil", un tema bastante tratado en la actualidad, en esta novela se escribe sobre él con una delicadeza pero al mismo tiempo con una crudeza que hace que no puedas parar de leer, y que despierte en ti una serie de sentimientos y emociones difíciles de plasmar por escrito si no se ha leído. Y también algo que llama la atención es que no se trata de una novela sobre buenos y malos, no se trata de demonizar a un bando para salvaguardar al otro. La autora se ha querido mostrar imparcial y mostrar que en una guerra, los actos de barbarie se cometen en ambas partes; y que en ambas partes hay gente que actúa por pura maldad y egoísmo, pero también que hay gente que actúa por unas ideas, sean más acertadas o menos.

Fuente de los Peces- Móstoles

Escrita con una prosa ágil y cuidada, la autora hace que la lectura nos resulte sumamente agradable, ya que dota a la trama de una gran credibilidad. Con una acción que transcurre a caballo entre Móstoles y Madrid, todo irá fluyendo para converger y acabar relacionado, y terminar unas historias todas ellas de supervivencia y sufrimiento impuesto, donde la autora no deja nada al azar, todo queda completamente hilado y entretejido de forma magistral.

También cabe resaltar el gran trabajo de documentación realizado por parte de la autora, tanto a nivel histórico como de los lugares donde ha ambientado la novela, ya que, sin llegar a abusar de las descripciones geográficas, Paloma Sánchez- Garnica nos describe muy bien cada uno de los escenarios donde transcurre la historia, tanto en el presente como en el pasado, lo que nos permite situarnos perfectamente en el contexto de la lectura.

Alarma antiaérea- Fotografía de Robert Capa
En cuanto a los personajes, aunque se trata de una novela que se podría definir como coral, ya que son muchos los personajes de peso dentro de la trama, dos serán los personajes que sobresaldrán por encima de los demás, y además, femeninos: Mercedes y Teresa. La primera es una chica de Móstoles, de condición media que pagará caro casarse con el hombre al que ama; por su parte, Teresa, una joven burguesa madrileña, se enfrentará a toda su familia, por amor pero también por ideales políticos. En estos dos personajes veremos a dos mujeres fuertes, que reflejarán el sufrimiento de muchas mujeres de la época, por ellas mismas y por todos los que las rodeaban. Pero también veremos como la autora es capaz de reflejar tanto en estos personajes como en los que las rodean lo mejor y lo peor del ser humano.

En definitiva, se puede decir que, sin esperarlo, Las Tres Heridas se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído sobre esta temática. Es un libro bello, que no puede dejar indiferente a quien lo está leyendo. Es de esas lecturas que erizan la piel, que emocionan, y que invaden el alma de aquel que está sumergido en sus páginas, incluso después de haber terminado su lectura, ya que como reza el poema del grandioso e inolvidable Miguel Hernández, del que está extraído el título de la novela:

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Es por todo lo dicho anteriormente que no puedo más que decirte que no dejes pasar la oportunidad de leer este libro. Es fundamental para poder cerrar las heridas que arrastramos, que por desgracia, son muchas más que tres..