UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Aguas Heladas.- Gisa Klönne ranktrackr.net

Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

Aguas Heladas.- Gisa Klönne

Reseña Aguas Heladas.- Gisa Klönne

Sinopsis:

La inspectora Judith Krieger no pasa por su mejor momento. Muy afectada por la muerte de su compañero, sufre pesadillas y comete repetidos errores en su trabajo. Se toma unas vacaciones, pero antes de reincorporarse al trabajo, decide investigar la desaparición de Charlotte, una amiga ornitóloga que vive en Canadá. Al mismo tiempo, en Colonia, Manfred Korzilius, amigo y colaborador de Judith, investiga la desaparición de un niño que se paseaba con su perro. Las sospechas recaen inmediatamente sobre su padre adoptivo, con el que no mantenía buenas relaciones. Incluso su propia esposa sospecha de él, ya que acaba de retirar una gran cantidad de dinero de su cuenta común y su comportamiento es de lo más extraño.

La autora:

La alemana Gisa Klönne nació en 1964 y actualmente es considerada una de las mejores escritoras de novela negra en Alemania. Tras estudiar literatura alemana y ciencias políticas, trabajó como editora de varias revistas, antes de convertirse en periodista freelance. Después de publicar relatos policíacos en diferentes publicaciones, Gisa Klönne decidió centrarse en el ámbito literario. Desde entonces ha publicado cuatro novelas que forman parte de una serie con la inspectora de policía Judith Krieger y su colega Manni Korzilius como protagonistas. Sus libros destacan por su calidad literaria, por la profundidad psicológica de los personajes y por su compromiso con el mundo en el que vive, al tratar temas de gran actualidad. Como los grandes maestros de novela negra, la autora es capaz de sacar jugo a las grandes cuestiones de la sociedad contemporánea, tanto individuales como colectivas. (Fuente: http://www.maeva.es)

Mi reseña:

Descubrí a Gisa Klönne en un momento en el que estaba leyendo bastante novela negra, y la verdad es que fue un buen descubrimiento, Aguas Heladas es una novela con un planteamiento bastante original y que mantiene la intriga y el interés durante toda la lectura. De momento, en España sólo tenemos publicados dos títulos de esta serie de novela negra alemana que tiene como protagonistas a la pareja de detectives formada por Judith Krieger y Manfred Korzilius, pero en Alemania se han publicado cinco títulos. 

Lago Esmeralda (Canadá)
En Aguas Heladas, Gisa Klönne nos narra dos hilos argumentales aparentemente sin relación entre sí, que pasarán en el mismo hilo temporal. Se producirán dos desapariciones casi al mismo tiempo; una de ellas es la de Charlotte, amiga de la infancia de Judith, quién se encontraba realizando unos estudios en Canadá. Cuando Judith se entera no duda en pedir unos días de permiso para poder investigar esta misteriosa desaparición. Mientras, en Colonia, su compañero Manni tendrá que investigar la desaparición de un niño del que no se ha vuelto a tener noticias desde que salió a pasear con su perro. Aunque en un principio, ambas desapariciones apuntarán en unas direcciones muy concretas, conforme avancen en las pesquisas, ambos inspectores averiguarán que el mal se puede esconder tras los rostros más angelicales. 

Aguas Heladas es una novela policíaca que tiene, quizá por la temática de fondo que trata,un carácter más social que otras del mismo estilo (no os voy a decir sobre qué para no poner spoilers por si no la habéis leído), pero que, por desgracia están muy presentes en la sociedad actual y que marcan la vida de una persona para siempre. En este sentido, la autora sí que ha sabido manejar bien la historia, y dotarla de un punto de vista diferente a lo que nos suele llegar como novela negra del norte de Europa (aunque esta autora es alemana y la mayoría suele ser novela negra escandinava). 



El ritmo y el estilo con el que Gisa Klönne nos narra la novela es rápido, ágil, por lo que es un libro que engancha desde el principio, con una trama construida de forma correcta, pero a la que quizá se le podría haber sacado más jugo si la autora no se hubiera extendido tanto en la historia sobre la desaparición de Charlotte (que llega un momento que resulta bastante predecible, o por lo menos a mí me lo resultó) y se hubiera centrado más en la desaparición de Johny, el niño que desaparece mientras paseaba a su perro, ya que esta historia sí que mantiene vivo el interés del lector, está bien desarrollada y mantiene el suspense hasta un final inesperado. 


Los personajes de la novela, una pareja de detectives formada por un hombre y una mujer, están bien perfilados en líneas generales. Gisa Klönne nos hace conocer aspectos de su pasado (sobre todo en el caso de Judith) para que podamos entender su comportamiento en el presente; pero hay algo tan fundamental que vuela sobre los protagonistas y que no se resuelve en esta novela (que creo es la tercera de la serie pero la primera que se publica en España; ya, yo tampoco lo entiendo) que terminas sin llegar a entender algunas de las actuaciones, sobre todo de Judith, personaje con el que a mí, particularmente me costó conectar. Sin embargo, al personaje de Manni le resulta más fácil conectar con el lector. Aunque ambos son personajes complicados, quizá la forma en la que Manni se conduce en la novela tiene un rumbo fijo, mientras que Judith va de un lado a otro sin saber muy bien cual es el camino que quiere seguir, y esto hace que muchas de sus actuaciones nos pongan de los nervios. En cuanto a los personajes secundarios, la autora los perfila de forma también correcta, jugando muchas veces al despiste con ellos, para intentar que no sepamos por donde van los tiros. 

En líneas generales, Aguas Heladas resulta un libro para pasar buenos momentos de lectura, que engancha rápido y que resulta de lectura amena. No resulta lento ni pesado, por lo que si buscas una novela que te enganche y que te entretenga, con este libro lo conseguirás. 






4 comentarios:

  1. Por la estética de la portada sí que pensé que se trataba de una de esas novelas negras escandinavas que se han puesto tan de moda en los últimos años. Aunque se trate de novela alemana veo que los tiros van por el mismo camino. Creo que ya te he comentado en alguna ocasión que no suelo leer novela negra a no ser que alguna me llame especialmente la atención. Este no es el caso, así que creo que la voy a dejar pasar.
    Me alegra que tú si hayas disfrutado su lectura. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, como he comentado en la reseña, es una novela que se lee bastante bien y resulta entretenida. Si alguna vez le quieres dar la oportunidad, no te disgustará, pero tampoco es de las imprescindibles.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no leo nada de este género y a esta autora no la conocía,así que me la apunto para futura lectura.
    ¡Gracias por el aporte!Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!. Me alegro que te haya servido para conocer a la autora. Espero que disfrutes de su lectura. Ya em contarás que te parece.
      Un saludo!!

      Eliminar