UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Revolutionary Road.- Richard Yates ranktrackr.net

Translate

miércoles, 21 de mayo de 2014

Revolutionary Road.- Richard Yates

Reseña Revolutionary Road.- Richard Yates

Sinopsis:

Los años 50 retratados con maestría por Richard Yates en esta magnífica novela tienen demasiados parentescos con los tiempos que vivimos. Frank y April Wheeler tratan de sostener sus ideas incluso contra ellos mismos y sus debilidades en una época en la que la pérdida, muchas veces inconsciente, de valores, parecen fundamentales e irreemplazables. A partir de este matrimonio analizado bajo un microscopio que nunca se permite ser condescendiente, Yates arma el retrato de un país que ha perdido el rumbo y del que no se puede esperar sino el desastre. Sin embargo, esa lucidez, que mucho tiene de tristeza, es una indagación profunda y por momentos conmovedora sobre lo que el mundo hace con las personas y lo que las personas dejan que su sociedad haga con ellas.

El autor:

Richard Yates (3 de febrero de 1926 en Yonkers (Nueva York) - 7 de noviembre de 1992 en Birmingham (Alabama)) fue un ensayista y escritor estadounidense. Se hizo popular como cronista del estilo de vida estadounidense de mediados del siglo XX. Tuvo una infancia marcada por la separación de sus padres a los tres años y la consiguiente inseguridad emocional, que reflejan sus libros. Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial contrajo tuberculosis en el frente. Tras una larga convalecencia en un hospital de veteranos, vivió un tiempo en Francia. Al regresar a los Estados Unidos, en 1953, se dedicó a la escritura. En 1961, su novela "Vía revolucionaria" fue aclamada por la crítica y por escritores de la talla de Tennessee Williams. Su vida, marcada por el alcohol, estuvo llena de altibajos. Escribió los discursos de Robert Kennedy hasta 1963, cuando John F. Kennedy fue asesinado. Se mudó a Hollywood y escribió varios guiones, incluyendo una adaptación de Lie Down in Darkness, de William Styron. Durante siete años fue profesor en los talleres de escritura de la Universidad de Iowa para luego enseñar en otras ciudades de Estados Unidos, desde Boston hasta Nueva York, e instalarse, con el mismo fin, en Tuscaloosa en 1991. Murió en Alabama en 1992; por entonces su obra estaba más bien olvidada. Escritores como Raymond Carver y Richard Ford reivindicaron su memoria y lograron que su obra volviese a circular (desde 2008, en España). Hoy se considera que Richard Yates es un clásico estadounidense del siglo XX. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

Revolutionary Road es otro de los libros que se han adaptado a la gran pantalla, y de los cuales yo todavía tengo pendiente ver dicha adaptación. La verdad es que el libro me gustó mucho, y la pareja protagonista de la película también me gusta, y eso no sé si es un aliciente para verla o si por el contrario, me hace dudar (por miedo a que la adaptación me decepcione) aunque espero y creo que no será el caso. Se trata de un libro intenso, de sentimientos, reproches y cosas que se quedan por decir, y eso, dos buenos actores como son Kate Winslet y Leonardo DiCaprio son capaces de transmitirlo en la pantalla. 

Revolutionary Road nos cuenta la historia del joven matrimonio Wheeler, Frank y April, vecinos de un suburbio de Connecticut. Ambos, en su juventud, idealistas e impulsivos, han ido madurado por caminos muy diferentes; Frank, convertido en un serio comercial telefónico es el perfecto padre de familia americano de los años 50: dos hijos, una esposa y una casa nueva; mientras, April, aspirante a actriz, pese a haberse convertido en madre, sigue conservando ese espíritu de la juventud y sueña con dar un cambio radical a su vida marchándose a vivir a París con su marido y sus dos hijos. Se siente completamente fuera de lugar en su vecindario, no tiene nada que ver con las personas que la rodean, y lo peor de todo vendrá cuando comience a darse cuenta que su propio marido está mimetizándose con ese ambiente que ella detesta.  


En esta novela, Richard Yates hace uso fundamentalmente de los personajes, estos son el eje central de la novela y los que dan sentido a la trama y a la historia. Se trata de unos personajes complejos y maravillosamente descritos, psiquícamente difíciles, incluso contradictorios. El matrimonio Wheeler, Frank y April, son en realidad dos personas que una vez se cruzaron y que pensaron compartían ideas de futuro pero que, en realidad resultan ser antagonistas, y como siempre sucede, los polos opuestos se atraen, pero al final puede resultar un juego peligroso en el que esa atracción inicial se transforme en repulsión. Y es lo que termina sucediendo. Pero tampoco podemos olvidar a esos otros personajes que girarán alrededor de Frank y April, y que también estarán sumidos en un mar de incertidumbres, dudas, pero sobre todo preocupados por proyectar ante los demás una imagen de "felicidad" y "perfección". Las miserias se quedan en casa, una vez traspasas el umbral de la puerta, sólo puedes mostrar el "sueño americano"



Pero en realidad, los personajes, Frank y April sobre todo, no son más que la "vía" (en el caso de April "revolucionaria") que usa Richard Yates para describir la sociedad americana de la época, descreída, aposentada en la comodidad (aunque ellos en su fuero interno quieran luchar contra ello y esa lucha interior les lleve a una frustración todavía mayor) y en una pérdida casi absoluta de valores o ganas de lucha y reivindicación. Jóvenes de treinta años, que en esa época, llevan unas vidas que deberían llevar a los cincuenta, sin alicientes, sin ganas, autómatas de la producción encadenados a un trabajo y sin miras de futuro. Sólo han necesitado diez años para perder el espíritu combativo y luchador para acomodarse en el acolchado sillón del aburguesamiento. 

Narrada con un estilo fluido, y con una prosa directa cargada de diálogos llenos de simbolismo, pero donde abundan los silencios entre los personajes más cargados todavía de simbolismo, si cabe, que los propios diálogos, se trata de una novela realmente buena que hace una radiografía casi se podría decir que cruel por lo real, de la sociedad americana de los años cincuenta. En realidad se trata de una crítica brutal al adormecimiento de la sociedad, que se ha dejado deslumbrar por un sistema capitalista que sólo busca su embrutecimiento y el convertirlos en obedientes ovejas que no salgan de sus rediles de casas gemelas con sus jardines de césped perfectamente cortado. 


Pero lo que resulta curioso, y quizá alarmante es que se trata de una novela escrita en 1961, cuyo argumento es perfectamente extrapolable a la actualidad. Quizá nosotros también nos podemos ver reflejados en Frank y April. Ahora tenemos que preguntarnos si queremos seguir manteniendo un césped perfecto o por contra, salir a buscar nuestra propia "vía revolucionaria"

A continuación os dejo el trailer y el enlace al mismo en YouTube de la película de 2008 que dirigió Sam Mendes con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio como protagonistas: Trailer en español de Revolutionary Road


2 comentarios:

  1. Hola!
    No se yo si me gustaría o no el libro. Me lo apunto por si me da por leerlo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Es un libro básicamente sobre personajes. Cuando yo lo leí me recordó a esas películas del cine clásico en las que con un decorado minúsculo los actores lo transmitían todo. Es bastante intenso, pero depende si te gustan las lecturas introspectivas o no, y esta lo es bastante. Si te decides, me cuentas!!
      Un beso!!

      Eliminar