UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Elefante de Marfil- Nerea Riesco ranktrackr.net

Translate

jueves, 8 de mayo de 2014

El Elefante de Marfil- Nerea Riesco

Reseña El Elefante de Marfil.- Nerea Riesco

Sinopsis:

Una ambiciosa saga familiar de amores apasionados, secretos inconfesables y misterios del pasado, con unos personajes cuyas vidas se ven marcadas, a lo largo de tres generaciones, por un antiguo pacto entre musulmanes y cristianos. Una historia que auna amor, aventura e intriga en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII y sugiere al lector que las grandes decisiones se toman con el corazón.

La autora:

Nerea Riesco (Bilbao, 1976) es una periodista y escritora española. Residente en Sevilla, se licenció en Periodismo en la Universidad de esta ciudad. En 2004 ganó el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. En 2007 publicó su segunda novela Ars Mágica y en 2010 la que es su tercera novela El elefante de marfil. Tanto su segunda como su tercera novela han sido traducidas a varios idiomas. El próximo 3 de junio de 2014 sale a la venta la que será su cuarta novela "Tempus"

Mi reseña:

Quienes os habéis pasado ya por mi blog sabéis que soy una fan de las novelas de Nerea Riesco, que ¡por fin! el próximo 3 de junio nos regalará la que será su cuarta novela, que llevará el título de "Tempus". Hoy os traigo la reseña del que es su tercer libro El Elefante de Marfil. Un libro que también se mueve dentro del género histórico de la misma forma elegante y sutil al que Nerea Riesco nos tiene acostumbrados en sus anteriores novelas. 


Terremoto que asoló Lisboa en 1755 y que afectó, entre
otras, a la ciudad de Sevilla
El Elefante de Marfil comienza con el gran terremoto que asoló Sevilla (entre otras ciudades) en el S. XVIII. Tras este desastre natural que destruye la región, Doña Julia López de Haro, joven y bella viuda y a cargo de una importante imprenta, decide hacer caso a sus sentimientos y contrae matrimonio con un trabajador de la misma, del que está enamorada, León de Montenegro, sin saber que él es depositario, en secreto, de una misión que deberá legar a su descendencia en caso de no poder ser él mismo el que pueda llevarla a cabo, ya que fuerzas oscuras intentarán que eso no ocurra. Esta es la historia de un pacto que deberá resolverse, y que para ello, tres generaciones se verán envueltas en luchas, traiciones e historias de amor con el incomparable marco de Sevilla como espectador de lujo. 


En esta novela, Nerea Riesco nos vuelve a demostrar que maneja el género histórico con gran maestría, ya que en la novela se vuelven a unir acontecimientos y personajes reales con otros de ficción (la imprenta López de Haro así como la viuda López de Haro existieron realmente y están documentadas), pero de una manera tan bien llevada que es imposible distinguir donde empieza la realidad y donde acaba la ficción (en el propio libro hay unas notas aclaratorias muy interesantes donde Nerea nos aporta datos realmente curiosos sobre personajes y situaciones reales que están descritas en el libro). 


Imprenta S. XVIII

Quién haya leído las novelas de Nerea Riesco en el orden de publicación (como es mi caso) habrá apreciado, que aunque todas ellas son de una gran calidad, se puede apreciar su evolución como autora, y aparte, su gran versatilidad, ya que aunque se mueva dentro del género histórico, sus novelas son de temática completamente diferente entre sí. 


Documento original
de la imprenta López de
Haro
La trama de El Elefante de Marfil se encuentra tan bien hilada y tan bien llevada que, una vez abres la tapa del libro, te ves irremediablemente atrapado por ella. Las descripciones de Sevilla, justas pero precisas; las descripciones de la imprenta López de Haro que hacen que casi puedas oler la tinta o tocar los ejemplares que de ella salían... Todas esas sensaciones se trasmiten directamente al lector, que se sumerge de lleno en la lectura de una historia apasionante, histórica pero con tintes de aventura, donde también encontraremos pasión, amor, lealtad, traición... 

Escrita con el estilo y la prosa característica de Nerea Riesco, cuidada, esmerada y rica; en muchas ocasiones casi poética, nos ofrece una obra cargada no sólo de acontecimientos, sino también de sentimientos, ya que en muchas ocasiones, los personajes actuarán de la forma en la que lo hacen llevados por lo que sientes, ya sea el amor, el despecho, el odio o el egoísmo desmedido. La mayoría de las veces, el ser humano se mueve por sus propias pasiones, sean estas por las mayores causas o por el contrario, las más bajas que puedas encontrar. Y esto, la autora también lo refleja de forma maravillosa en la novela. 


En cuanto a los personajes de la novela, al tratarse de un libro que nos hace recorrer la vida de tres generaciones, también podemos hablar que encierra en sus páginas una saga familiar unida por un fin común: llevar a cabo una misión. La aventura comenzará con León de Montenegro, la continuará su hijo Abel y cerrará el círculo la hija de éste, Guiomar. Tres generaciones cuyas vidas estarán unidas ya no sólo por esa misión que deberán llevar a cabo, sino también por esa imprenta de libros que está presente durante toda la novela, y que también podemos decir que es ese otro protagonista silencioso, testigo de todos los acontecimientos que irán pasando a lo largo de las páginas del libro. Unos personajes bien descritos, perfilados y desarrollados, y a su vez acompañados por otros que irremediablemente nos seducirán, como la propia Julia López de Haro, una mujer valiente y adelantada a su época o la gran Mamita Lula. Pero por otra parte, otros que despertarán nuestras antipatías como Cristóbal, a quién el despecho hace convertirse en un ser odioso y despreciable. 

En El Elefante de Marfil, Nerea Riesco nos ha regalado un fresco sobre la vida en la Sevilla del S. XVIII realmente maravilloso, que juega con auténtica maestría con la realidad y la ficción. Desde aquí no me queda más que recomendar su lectura, al igual que hice con sus anteriores novelas, ya que creo que es una apuesta segura para pasar grandes momentos de lectura con literatura que engancha desde el principio, y además de calidad.


Ajedrez de Carlomagno (Museo de Roncesvalles)
En definitiva, en El Elefante de Marfil se nos muestra que la vida es a veces como una partida de ajedrez, siempre has de decidir si juegas con blancas o con negras, y que como en el tablero, los contrincantes, la mayoría de las veces no juegan por jugar, no buscan quedar "en tablas"; juegan por tener el poder supremo, por decidir el destino de los seres humanos: juegan a ser Dios.  

A continuación os dejo el enlace al Booktrailer en YouTube del libro: Sinopsis de la novela "El Elefante de Marfil"




6 comentarios:

  1. No he leído nada de Nerea Riesco, sin embargo este libro lo tuve fichado en su momento pero su lectura quedó relegada por otras, así que gracias por recordármelo. Por lo que cuentas las novelas de esta autora están muy bien. A ver si me estreno con ella.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. A mi es que Nerea Riesco me encanta!!, me he leído todos sus libros y los tres me han parecido geniales. Puedes empezar por el que quieras porque son independientes, pero estrenate con ella, seguro que no te arrepientes!!.
      Besos!!

      Eliminar
    2. Dánae, te acabo de descubrir gracias a Nerea Riesco y su "Tempus", verás, estoy en pleno lectura de la novela y me está encantando y, por eso, buscando reseñas de sus otras novelas, he dado contigo (enhorabuena por el blog, a partir de ahora, ya te sigo), dos grandes descubrimientos, tus reseñas y Nerea Riesco, me encanta, coincido con tus comentarios. Gracias y felices lecturas a ti y a todos los seguidores del blog. Begoña

      Eliminar
    3. Bienvenida Begoña!!!
      Yo soy fan total de Nerea, me encantan todos sus libros, y si estás ahora con Tempus, lo vas a disfrutar muchísimo, como seguro disfrutarás todos los demás que tiene publicados.
      Me alegra que te quedes por aquí!!. Iremos comentando lecturas ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Sí, ya lo he leído y me he quedado totalmente enganchada, ya estoy con "El elefante de marfil" y lo estoy disfrutando mucho también. Te sigo. Bs. Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña!!!
      Me alegro que hayas disfrutado con Tempus y ahora con El elefante de marfil estarás disfrutando igual. Nerea es muy buena, todas sus novelas son geniales. Me vas comentando tus impresiones!!
      Besos!!

      Eliminar