UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El violinista de Mauthausen.- Andrés Pérez Domínguez ranktrackr.net

Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

El violinista de Mauthausen.- Andrés Pérez Domínguez

Reseña El violinista de Mauthausen.- Andrés Pérez Domínguez

Sinopsis:

En París, una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido. Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre. El violinista de Mauthausen es su historia. En París ocupado por los alemanes, el Berlín en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio de Mauthausen son los principales escenarios donde se desarrolla un relato que mezcla intriga, aventura, espionaje, Historia y romance, que atrapará al lector desde la primera página.

El autor:

“Nací en Sevilla, el mismo día que Neil Armstrong ponía el pie en la Luna. Hace bastantes años lo dejé todo para dedicarme a inventar historias. Muchos pensaron que estaba loco, otros que era un valiente, pero tal vez es que no tenía otro sitio a donde ir.
Todavía no me he arrepentido.
Desde entonces he ganado algunos premios y he publicado varios libros: las novelas El silencio de tu nombre (2012), El violinista de Mauthausen (2009, Premio Ateneo de Sevilla y finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón), El síndrome de Mowgli (2008, Premio Luis Berenguer), El factor Einstein (2008) y La clave Pinner (2004, finalista del Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón); las novelas cortas Los perros siempre ladran al anochecer (2010, Premio Iberoamericano La espiga dorada), Los mejores años (2002, Premio José Luis Castillo-Puche) y Duarte (2002, Premio Tierras de León); las colecciones de cuentos El centro de la Tierra (2009, finalista del premio Setenil) y Estado provisional (2001, Premio Ciudad de Coria); y el relato Ojos Tristes (2001, Premio Internacional de Cuentos Max Aub).
Estoy convencido de que la principal razón por la que alguien dedica su tiempo a leer ficción es para disfrutar. A mí me gustan las novelas que cuentan historias, los libros en los que pasan cosas, los que me emocionan y al terminar de leerlos me falta tiempo para recomendarlos. No puedo sino intentar transmitir a mis lectores el mismo entusiasmo." (Biografía extraída del blog personal del autor: http://laseparata.blogspot.com.es)

Mi reseña:

En El violinista de Mauthausen hay algo que llama la atención, y es que, más allá de ser una novela que nos habla de los horrores vividos durante la ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial, en medio de todo ese horror, algo bello se abre camino: la música de un violinista, quien además será uno de los protagonistas de la historia. 



En esta novela, Andrés Pérez Domínguez nos cuenta una historia coral, que además comenzará en un punto de la historia y desde ahí, retrocederá en el tiempo para narrarnos como y cuando empieza el horror de Rubén, un joven republicano español exiliado en París que ya ha escapado del terror de una guerra y que está saliendo con Anna, una joven parisina de madre alemana. Cuando la felicidad de ambos jóvenes parece no tener límites, Rubén es detenido y trasladado en uno de los trenes de la muerte al campo de exterminio de Mauthausen. Anna, desolada y sin saber nada del destino de su novio, no dudará en arriesgarlo todo y comenzará a colaborar con los servicios secretos aliados para poder salvar a Rubén de una muerte segura. Por otra parte, sin que ellos lo sepan, habrá un nexo de unión en la figura de un violinista, tras el que se esconde una persona que ha renunciado a quien es realmente para no colaborar con el régimen nazi y que va recorriendo Europa iluminando el horror con su música. 


El violinista de Mauthausen es una novela en la cual el autor le da voz a cada uno de los protagonistas. Cada uno de los capítulos del libro viene encabezado por el nombre del personaje que tendrá más peso especifico en ese capítulo y lo protagoniza. Se trata de una voz que el personaje saca desde dentro, son personajes introspectivos e intensos, con las emociones a flor de piel. Con Rubén conoceremos los terribles sufrimientos por los que pasaron los cautivos en los campos de concentración de nazis, entre los que hubieron miles de españoles y a los que Andrés Pérez Domínguez pone en la Historia; un sufrimiento físico y mental, su pérdida de identidad como personas y como individuos... A través de Anna conoceremos el sufrimiento de las personas que desconocían qué había sido de sus seres queridos y cómo eran capaces de arriesgarlo todo por salvarlos de un destino que ya era de por sí, una incertidumbre. De como otros se convirtieron en apátridas por no querer ser cómplices del horror o como otros muchos, independientemente del bando en el que lucharan, aprovechaban la desesperación de la gente para su propio beneficio. Se trata de personajes muy bien perfilados y descritos, sobre todo a nivel psicológico, con grandes dosis de realismo y emotividad, y con una gran capacidad para empatizar con el lector desde la primera página.


Entrada al Campo de Concentración de Mauthausen

Escrita con un estilo pausado pero sin grandes florituras, que juega muchas veces con párrafos largos más que con diálogos; en algunos momentos la lectura se puede volver un poco más densa ya que Andrés Pérez Domínguez hace uso de frases quizá algo rebuscadas o con una estructura complicada que pueden hacer, en ese momento, que el libro resulte más lento; pero en general, esto resulta un detalle minúsculo que no perjudica para nada el disfrute de la novela. 


Ocupación nazi de París
En cuanto a la trama, El violinista de Mauthausen está construida de forma original, con saltos temporales muy bien manejados por el autor, y hay que reconocer que esto es un logro importante, ya que se podía tratar de un arma de doble filo, puesto que jugar a entremezclar saltos temporales, si no se hace bien puede hacer que el lector se pierda en la lectura. Pero esto no ocurre en la novela. Andrés Pérez Domínguez ha arriesgado con esto, y ha ganado. Por otra parte, aún teniendo algún pequeño altibajo durante la lectura, en líneas generales, el interés se mantiene vivo a lo largo de toda la novela, queriendo saber el lector cual será el destino de cada uno de los protagonistas que le acompañan a lo largo de todas las páginas. 

El violinista de Mauthausen es un libro descarnado, cargado de sentimientos, pero que también nos habla de amor, de lealtad, de la obsesión por el poder desmedido, y de la lucha por la persona amada por encima de todo; de como el ser humano, sobre todo, lo último que puede perder es su identidad propia, y que ésta se puede esconder en el lugar más recóndito e insospechado, como pueden ser las cuerdas y el arco de un violín.  




A continuación os dejo el enlace en YouTube de la introducción del Documental "Mauthausen , una mirada española": Intro- Mauthausen, una mirada española






11 comentarios:

  1. Interesante novela. Excelente reseña que hace que nos entre ganas de leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco!!. La verdad es que a mí me gustó mucho. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Con solo leer la sinopsis me la apunto,seguro que me va a gustar.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Es una muy buena novela.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Llevaba tras este libro algunos años, y por fin hace unos meses lo leí. Me gustó mucho y cuando me preguntan siempre lo recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó y cuando me preguntan también lo recomiendo porque sé que va a gustar.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Vaya que interesante me la apunto a ver si la encuentro en la feria del libro, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo encontrarás sin problemas. Espero que lo disfrutes!
      Un beso

      Eliminar
  5. Este me lo apunto. Me atrae mucho su sinopsis y tu reseña me ha convencido. Ahora a hacerle un hueco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, al final vamos a tener una lista de pendientes interminable; pero a este hazle hueco porque merece la pena. Me alegra que te haya gustado la reseña!.
      Besos!!!

      Eliminar
  6. Leído lo leído, le da ña más sincera enhorabuena por su blog "El junta letras" que, proximamente, a través de http://jhosfergan.blogspot.com.es/, dará también su partícular visión sobre lo que le provocarón las melodías que a su instrumento arranco "El violinista de Mauthausen"

    ResponderEliminar