UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La herencia de la Tierra.- Andrés Vidal ranktrackr.net

Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

La herencia de la Tierra.- Andrés Vidal

Reseña La herencia de la Tierra.- Andrés Vidal

Sinopsis:

En la convulsa España del siglo XIX, un hombre, Rosendo Roca, se niega a aceptar su destino y se plantea la arriesgada apuesta que condicionará toda su vida. En su empeño por salir adelante, tendrá que lidiar con la aristocracia, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, con las contradicciones propias de una época en constante ebullición. Teniendo Barcelona y el mundo industrial como espejo al que mirar, Rosendo Roca aprenderá, gracias a su voluntad de hierro, el valor de la amistad y la fuerza del amor incondicional. Con un estilo ágil y preciso, La herencia de la tierra desgrana página tras página un relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia; un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos.

El autor:

Andrés Vidal es el seudónimo de Màrius Mollà, apasionado lector de buenas historias bien contadas. Su debilidad son las novelas de circunstancias y contextos revolucionarios. Trabaja actualmente en Barcelona como ingeniero industrial. Ha recorrido medio mundo promoviendo el desarrollo y la innovación. De la unión de estas dos inquietudes nace su vocación literaria. Es el autor de los recientes éxitos "La herencia de la tierra" (2010) y "El sueño de la ciudad" (2012). 
Con "El mar de los hombres libres" (2013) quiere viajar todavía más lejos. Su ilusión es compartir la travesía con su cada día más numerosa comunidad de entusiastas lectores. (Biografía extraída de: http://www.planetadelibros.com)

Mi reseña:

La Herencia de la Tierra es uno de esos libros que te cruzas casi por casualidad, cuando vas buscando lecturas pero sin tener nada en concreto en mente; y es de esas casualidades que te pasas meses agradeciendo porque se trata de una preciosa novela que, una vez empiezas resulta muy muy difícil soltar.

Andrés Vidal nos contará la vida de Rosendo Roca, desde su niñez, donde ya demuestra que es un niño peculiar. Introvertido, tímido y hosco en ocasiones, pero también con una voluntad de hierro, será un hombre que se forjará a sí mismo. Con un destino casi decidido desde la niñez por quien es dueño de la gran mayoría de las tierras del pueblo, quien las explota, tanto a ellas como a quienes las trabajan; Rosendo no dudará en firmar un documento que será una apuesta a una sola carta en la que lo que habrá sobre la mesa será su vida entera. 

La Herencia de la Tierra es una novela histórica ambientada en la Barcelona del S. XIX, en la que la vida de muchos hombres que vivían de la tierra veían su destino irremediablemente unido y subyugado a la voluntad del señor de esas tierras, quien todavía ostentaba el poder de decisión y todavía podía actuar como si estuviera por encima del bien y del mal. En esta novela, Andrés Vidal nos narra, a través del personaje de Rosendo Roca, la rebelión de un hombre contra ese estamento establecido y la propia superación personal, viendo como Rosendo, desde la dureza de la mina irá superándose a sí mismo para terminar convirtiéndose en un hombre realizado, que conocerá el amor, las envidias, la amistad desinteresada y las traiciones. 

En esta novela, Andrés Vidal nos cuenta la historia introduciéndola en la trama, los personajes serán parte de la historia real que atravesó el país, y en concreto Barcelona en esa época, formarán parte activa de ella, no serán meros espectadores, pero sin llegar a entrar en grandes detalles de, por ejemplo las Guerras Carlistas aunque estén; este es un libro que narra la guerra del pueblo contra el poderoso, del pequeño contra el grande. Esto es algo que dota al libro de una gran agilidad a la hora de la lectura, y también dota de realismo a los personajes. 


Carga de caballería durante la 1ª Guerra Carlista

Unos personajes fuertes, sobre todo Rosendo, y a la vez, muy particular, ya que se trata de un hombre bueno, de gran corazón, pero al mismo tiempo parco en palabras y en ocasiones rudo. No es el típico protagonista "perfecto", más bien es un hombre que consigue hacerse a sí mismo a base de trabajo y que además tiene la suerte de rodearse de gente buena, como Henry, completamente distinto a Rosendo y quizá por eso su complemento perfecto a lo largo de la vida. Pero también podremos conocer como hay personajes a los que el despecho puede llegar a destrozarles la vida y hacer que quieran destrozar la de aquellos a los que supuestamente aman, ya que no son capaces de aceptar el hecho de que si algo o alguien no es para ellos, no tiene el derecho de continuar con su vida. En resumen, encontramos todo un crisol de personajes, que, aunque sí es verdad que se puede caer en el tópico de de poder dividir en "bando de buenos y malos", se encuentran tan bien desarrollados dentro de la historia, que no le resta ningún atractivo a la lectura.


En cuanto a la trama, no decae en ningún momento; mantiene un ritmo constante narrado con un estilo ágil y fluido, sin alardes ni pretensiones en la prosa, lo que favorece que la novela enganche desde las primeras páginas y que esta sensación no te abandone hasta el final. Se trata de una novela en la que recorremos la vida completa de Rosendo Roca y por lo tanto, conoceremos a todas las personas que irán pasando por su vida. Pero no sólo esto, también seremos testigos, a través de sus ojos y de los de aquellos que le rodean, de los cambios sociales que se están produciendo a su alrededor, como la Revolución Industrial o el libre comercio; cambios que algunos recibirán con los brazos abiertos y a los que otros querrán dar la espalda para no tener que renunciar a los privilegios de los que gozan.

La Herencia de la Tierra es una novela histórica realmente acertada para mi gusto. Con unos personajes que a mí me llegaron a resultar realmente entrañables y que me hicieron disfrutar de muy buenos momentos de lectura. Puedo imaginar a Rosendo en esa montaña, con el tizne del carbón en su cuerpo, pensando en que su vida cambiará, para mejor... Y quizá esa sea la verdadera herencia de la tierra, el aprender que sólo mirando dentro de uno mismo, las cosas puedan cambiar fuera.



A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace al mismo en YouTube: La Herencia de la Tierra



(Desde aquí, y con esta reseña, quiero dejar mi pequeño homenaje a todos esos mineros caídos en Turquía hace un par de días, y hacerlo extensible a tantos otros que se han dejado la vida en este durísimo oficio, tan injustamente tratado por las autoridades y los gobiernos de los países.)

2 comentarios:

  1. Bueno, pues otro para mi lista de pendientes. Y como no, yo que vengo de tierra de mineros, me sumo a tu homenaje.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Ya verás como te encanta!!. Es una maravilla,
    Besos!!

    ResponderEliminar