UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los crímenes del número primo.- Reyes Calderón ranktrackr.net

Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

Los crímenes del número primo.- Reyes Calderón

Reseña Los crímenes del número primo.- Reyes Calderón

Sinopsis:

La apacible vida del monasterio de San Salvador de Leyre se ve envuelta en un halo de misterio cuando su padre abad desaparece sin dejar rastro. La juez MacHor y el inspector Iturri, a la cabeza de la investigación, pronto se hallarán en una espiral de intriga que crecerá a medida que un enigmático criminal vaya dejando pistas tras de sí: un dedo amputado y dos cadáveres con hábitos de monje. Para resolver el caso, MacHor e Iturri deberán contar con la ayuda del padre Chocarro, sacristán y matemático, ya que la única pista válida que promete conducirlos hasta el responsable de los crímenes es un enigma relacionado con un complejo entramado aritmético. Los crímenes del número primo (Serie Lola MacHor, 2) es una inquietante novela de intriga que ha catapultado a su autora hasta la cima de la novela policíaca española. Suspense, acción y audacia se unen para dar forma a una increíble historia que mantendrá al lector atrapado de principio a fin.

La autora:

Reyes Calderón, escritora española nacida en Valladolid, reside en la actualidad en Navarra, junto a su marido y sus nueve hijos. Profesora en la UNAV, es licenciada en Economía y Filosofía, y una auténtica aficionada a leer tratados de Derecho y Política (según sus propias palabras "la ayudan a situarse en el mundo y a escribir con algo (un poco, al menos) de sentido"). Desde niña siempre tuvo la mente llena de historias, pero le llegaron a asegurar que la literatura y ella serían como dos caminos paralelos. En el año 2000 tomó la decisión de seguir la norma de "escuchar a todos y hacer lo que le diera la gana" y gracias a esto ya lleva publicadas siete novelas. La última de ellas, "Tardes de chocolate en el Ritz", publicada en abril de 2014, supone un cambio de registro respecto a sus anteriores novelas (cinco de ellas de la "Serie de Lola MacHor) en las que se movía dentro del género de la novela policíaca. (Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://reyescalderon.es)

Mi reseña:

Este libro supuso para mí el descubrimiento de su autora, Reyes Calderón. Y aunque no se trate de una novela espectacular, si he de reconocer que me gustó lo suficiente como para leer los siguientes de la serie protagonizada por la juez Lola MacHor y convertirme en seguidora de la obra de Reyes Calderón.


Monasterio de Leyre
En Los crímenes del número primo, segundo libro de la serie Lola MacHor, nos encontraremos con la desaparición del monje benedictino de San Salvador de Leyre Pello Urrutia, un clérigo anciano que aparentemente no tiene ningún enemigo junto a un sagrario custodiado en el monasterio. A la mañana siguiente, el arzobispo de Pamplona recibirá un desagradable envío, pero en lugar de avisar a la policía decidirá solicitar ayuda, a título personal, a su amigo el inspector de la Interpol Juan Iturri. Pero, pese a la ayuda de Iturri, no podrá escapar a su destino. Y será aquí donde hará su aparición la juez Lola MacHor, quien se hará cargo de la instrucción del caso de doble asesinato que ataca directamente a la iglesia y a sus más altas esferas. A partir de este momento, Lola MacHor y Juan Iturri, compañeros y amigos personales, se verán envueltos en un juego que tiende sus tentáculos más allá de lo que parece y cuya resolución parece pasar por un complicado entramado aritmético. Pero, por suerte contarán con la inestimable ayuda del padre Chocarro para que les guíe en este complicado juego matemático.

Los crímenes del número primo es, como he dicho al principio, de la reseña, la segunda novela de la serie protagonizada por Lola MacHor. Yo este libro lo leí en primer lugar y no noté que me faltara mucha información para entender la trama de la novela (quizá en los siguientes la autora si que profundiza un poco más en la relación personal de los personajes y ahí sí que resulta más necesario leer por el orden de publicación) ya que el caso que ocupa la trama central del libro es autoconclusivo. 


Lignum Crucis

Se trata de un libro que se lee rápido, es entretenido y proporciona ratos de lectura agradable. No nos vamos a encontrar con un libro de novela negra, más bien es un libro sobre crímenes pero en el que el género para encuadrarlo no queda demasiado claro. La prosa utilizada es un poco irregular, ya que a veces se usa un lenguaje más coloquial y otras de repente, usa unas frases en exceso rebuscadas. En mi opinión, también juega en contra el que la autora caiga en algunos prejuicios que hoy en día deberían estar superados (por desgracia no lo están), y que me parece un grave error que un personaje "supuestamente moderno" entre sin pensárselo dos veces. La trama es entretenida, aunque puedas intuir por donde va la cosa bastante pronto, Reyes Calderón dará una serie de giros durante la novela para intentar despistar al lector, y hacerlo dudar, con lo que la trama se volverá bastante más interesante conforme vayamos avanzando en la lectura. 


En cuanto a los personajes, en este segundo libro hay un menor desarrollo a nivel psicológico de los personajes que el que encontramos en las posteriores entregas de la serie. A mí me resulta mucho más sencillo empatizar con el personaje de Iturri que con el de Lola MacHor, por lo menos en esta novela, ya que, pese a que Iturri es más complejo y difícil, Lola es mucho más cuadriculada, y pese a ser una mujer joven, muchas veces tiene unos ramalazos de autosuficiencia que me superan. En cuanto a los personajes secundarios, están bien perfilados, y hacen bien su papel para el desarrollo y el desenlace de la trama.

Los crímenes del número primo es un libro que sirve para pasar buenos ratos de lectura , es una novela que hará agradables tus lecturas de verano, pero para mí, la serie va ganando enteros en las siguientes entregas. Merece la pena darle la oportunidad para introducirte en la serie de Lola MacHor y continuar con sus aventuras en las siguientes novelas.  


Ermita de Nuestra Señora de Andión

2 comentarios: