UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Sé lo que estás pensando.- John Verdon ranktrackr.net

Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

Sé lo que estás pensando.- John Verdon

Reseña Sé lo que estás pensando.- John Verdon 

Sinopsis:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

El autor:


John Verdon es un escritor estadounidense de intriga y suspense. Trabajó como director creativo en varias agencias publicitarias de Manhattan durante 32 años, hasta que se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural, al igual que su protagonista. Se puso a escribir ya pasados los 60 años para entretener a su mujer. Ella le sugirió que escribiera una novela y él, que recibió la sugerencia con agrado, se sentó a la mesa con dos únicas premisas en la cabeza: elegir un género que le permitiera disfrutar del proceso de escritura (el suspense) y escribir una historia que hiciera pasar un buen rato a su mujer. Definido por la crítica como escritor tardío con una concepción literaria próxima a Thomas Harris, Harlan Coben o Michael Connelly, logró con su primera novela, la intriga policíaca "Sé lo que estás pensando" (2010), un notable recibimiento comercial. El libro, convertido en best-seller internacional, presentaba al personaje Dave Gurney, un policía retirado de Nueva York, personaje protagonista de la serie de novelas con varios títulos publicados, cuyo último libro publicado es "No confíes en Peter Pan" (Roca Editorial, 2013). (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com)

Mi reseña:

Sé lo que estás pensando es la primera entrega de la serie de novela negra policíaca protagonizada por el personaje de David Gurney, y de la que se han publicado cuatro títulos (incluyendo esta), siendo el último libro "No confíes en Peter Pan". En líneas generales, los dos títulos que he leído de la serie de John Verdon me han gustado, pero he de reconocer que el segundo libro "No abras los ojos" me enganchó más. En este tuve más altibajos en la lectura. 

Sé lo que estás pensando comienza con la recepción de una carta. Mark Mellery recibe una carta anónima que le anima a pensar en un número cualquiera, y tras seguir las indicaciones de esa carta, descubre que el número que ha pensado ya era conocido por la persona que había escrito esa carta. Pero tras este aparente truco, se esconde una amenaza, y la única salida que verá será acudir a David Gurney, policía retirado del Departamento de policía de Nueva York y conocido suyo. En un principio, David no querrá implicarse en el problema de Mark, pero cuando todo se complique, no tendrá más remedio que intentar dar caza a un asesino que parece capaz de leer la mente de sus víctimas y saber que es lo que están pensando.

En esta primera entrega de la serie, John Verdon nos brinda una historia policíaca en la que el juego psicológico es el eje central de la novela. Porque precisamente se trata de eso, de un juego mental en el que detective y asesino miden sus fuerzas, se enfrentan antes a nivel intelectual, juegan entre ellos, para terminar enfrentándose en un choque final cuerpo a cuerpo.



Escrita con un estilo rápido y ágil, con una prosa directa y fluida; La novela está dividida en tres partes que, a su vez se dividen en capítulos.Para mí la trama contiene altibajos. El comienzo del libro es interesante y engancha, pero después, pierde un poco de fuelle, se desinfla un poco para pasar a ser una lectura más plana y un poco más lenta, lo que hace que la lectura se ralentice. Poco a poco, y al ir avanzando en la lectura, se vuelve a recuperar el interés y la fluidez que nos encontramos al comienzo y que hace que el lector retome la lectura con las mismas ganas que tenía al principio del libro. Es un libro con una trama interesante, podría decirse que, en un principio es hasta original, pero después cae en varios tópicos y puede haber momentos en que resulta bastante predecible.

Cuadro "Las meninas" representadas
con números, de Dalí
En cuanto a los personajes, se puede decir que este es uno de los tópicos a los que me refería en el párrafo anterior. El protagonista, Dave Gurney es un personaje con una hoja de servicios impoluta pero con una vida personal bastante atormentada, un matrimonio que no atraviesa su mejor momento... Está bien que el autor quiera dotar de profundidad psicológica al personaje central de la novela, pero el problema viene cuando se queda a mitad de camino, cosa que me da la sensación ocurre en esta novela (en el siguiente libro el personaje está mejor dibujado, en mi opinión en esta novela queda un poco más emborronada su personalidad); por otra parte, a mí me hubiera gustado más tensión en el personaje del asesino, que el autor hubiera jugado más conmigo, como lectora, y hubiera mantenido la intriga y el misterio, ya que llegado a un punto de la lectura, es bastante fácil averiguar de quién se trata. Por otra parte, con el personaje femenino de la novela, Madeleine, la esposa de Gurney, me ha costado empatizar en ocasiones, aunque en otras resulta verdaderamente genial su presencia en la lectura. Es un personaje algo contradictorio.

Vistas de Walnut Crossing

En líneas generales, Sé lo que estás pensando es una novela negra correcta, que hace pasar buenos momentos de lectura, y lo mejor, para mí, que es la puerta de entrada a una serie que, por lo menos en la segunda entrega mejora bastante, y espero que sea la línea que siga en las posteriores entregas.

A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace al mismo en YouTube: "Sé lo que estás pensando", de John Verdon






6 comentarios:

  1. Una persono me ha dicho que al inicio de cada capítulo el escritor habla del tiempo que hace. ¿Es verdad? Porque... Yo quiero leer un libro de Verdom, no de Mario Picazo...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es cierto que habla bastante del clima, pero no al principio de cada capítulo (lo he repasado porque hace como unos dos años que lo leí y no me acordaba exactamente de ese detalle), pero vamos, que no es un ensayo sobre climatología ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Aunque no soy muy de novela policíaca, este libro siempre me ha llamado la atención por lo que tiene de thriller psicológico, pero al final siempre me decanto por otras lecturas. Ahora me generas dudas por lo que dices de que es una novela con altibajos. No se, tal vez deba pasar directamente a la segunda obra de John Verdon que comentas que está mejor.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque este tenga algunos altibajos, te recomiendo que empieces por este, ya que la vida privada de Gurney y su mujer se continúa en el segundo libro, y te puedes quedar algo descolgada si empiezas por el segundo. De todas formas, en líneas generales se lee rápido y es entretenido.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. A mi me encanto, yo creo que la personalidad de gurney no se perfila del todo porq es un libro introductorio a una saga. Pero creo que las historias personales suyas y la convivencia con su mujer encajan perfectamente en la trama. Es mi opinion claro, cada uno tiene sus gustos jehe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más el segundo que este, lo vi mejor hilado en cuanto a trama y mejor resuelto. Ya veremos si me animo a continuar con los siguientes.

      Eliminar