UA-47860825-1 Los libros de Dánae: En tiempo de prodigios.- Marta Rivera de la Cruz ranktrackr.net

lunes, 26 de mayo de 2014

En tiempo de prodigios.- Marta Rivera de la Cruz

Reseña En tiempo de prodigios.- Marta Rivera de la Cruz

Finalista del Premio Planeta 2006. Cecilia es la única persona que visita a Silvio, el abuelo de su amiga del alma, un hombre que guarda celosamente el misterio de una vida de leyenda que nunca ha querido compartir con nadie. A través de una caja con fotografías, Silvio va dando a conocer a Cecilia su fascinante historia junto a Zachary West, un extravagante norteamericano cuya llegada a Ribanova cambió el destino de quienes le trataron. Con West descubrirá todo el horror desencadenado por el ascenso del nazismo en Alemania y aprenderá el valor de sacrificar la propia vida por unos ideales. Cecilia, sumida en una profunda crisis personal tras perder a su madre y romper con su pareja, encontrará en Silvio un amigo y un aliado para reconstruir su vida.

Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. En 1988 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense, por la que se licenció en 1993. Realizó estudios de postgrado en la misma Facultad, obteniendo el título de Especialista en Comunicación Política y completando el tercer ciclo de Doctorado en el Departamento de Filología. Fue durante esa etapa cuando integró el equipo fundador de la revista electrónica “Espéculo”, primera publicación literaria española difundida vía Internet. En 1996, y tras ser finalista del Premio JB de Novela Corta, obtuvo una beca para pasar un trimestre académico en la Universidad de Oxford. En 1998, obtuvo el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con la novela "Que veinte años no es nada" (Algaida). En 2000 publicó “Linus Daff, inventor de historias” (Plaza y Janés), y en 2002 “Hotel Almirante” (Espasa). También es autora de tres libros de ensayo y ha publicado relatos cortos en diferentes volúmenes colectivos. En 2006 fue finalista del Premio Planeta de Novela con “En Tiempo de Prodigios”. También ha realizado importantes trabajos como editora. En la actualidad colabora habitualmente en “El País Semanal” y en el programa de radio “Al sur de la semana”, de la Cadena COPE. Además, ha publicado artículos y reportajes en revistas como Marie Claire, Vogue o AR. En 2008 recibió el Premio de Periodismo Puro Cora otorgado por el Grupo de Empresas El Progreso, y el Premio Anaya de Literatura Infantil con la novela “La primera tarde después de Navidad”. Su última novela publicada es "La boda de Kate" (Planeta) en 2013. (Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://www.martariveradelacruz.com/)

Cuando leí En tiempo de prodigios no había leído nada de Marta Rivera de la Cruz, y la vedad, supuso un auténtico descubrimiento para mí. Me encontré ante una novela que destila sensibilidad, sentimiento y una gran calidad literaria en cada una de sus páginas

En esta novela, Marta Rivera de la Cruz nos cuenta, en realidad dos historias. Cecilia es una mujer de 35 años que no acaba de superar la pérdida de su madre y la ruptura con su novio. Un día, su amiga Elena, que reside en Nueva York le pide el favor de que haga una visita semanal a su abuelo, Silvio de 88 años y que va a permanecer solo en Madrid durante unas semanas. Lo que en un principio serán visitas de cortesía por parte de Cecilia, se irán convirtiendo en visitas necesarias para ella, ya que Silvio le irá descubriendo a través de una caja con fotografías su increíble vida, y como ésta le cambió, siendo él sólo un niño, con la llegada de Zachary West a su pueblo, Ribanova.

Vistas antiguas del pueblo de Ribanova

En tiempo de prodigios es un libro de los que tocan la fibra al lector y de los que, pasado un tiempo tras su lectura, sigue quedando en tu memoria; y aunque pueda parecer, a priori, que las dos historias que nos cuenta no tengan que ver entre sí, salvo por el nexo de unión de un personaje, en realidad el nexo es mucho mayor del que puede parecer. En ambas historias se trata de la reconstrucción de la vida tras la pérdida, tras la pérdida de un familiar, de un amigo, o de la identidad propia cuando tu mundo y todo lo que conoces se desmorona...

Juicios de Nuremberg
Escrita con un estilo y una prosa sencilla, pero al tiempo rica y cuidada, En tiempo de prodigios nos ofrece una historia cargada de sentimiento que salta directamente de las páginas del libro al lector, y con la que éste se puede llegar a sentir plenamente identificado. Se trata de una gran novela por la historia que nos cuenta y por como nos la cuenta. Cuando Marta Rivera de la Cruz nos narra la historia de Silvio utiliza un lenguaje más directo, es una historia que se alarga más en el tiempo y en la que el personaje pasa por más periplos y situaciones, es una vida realmente ajetreada e interesante. Sin embargo, cuando leemos la historia de Cecilia, la autora usa un lenguaje más cargado de reflexiones, de pensamientos y recuerdos; es una historia más llena de melancolía, la melancolía que nos envuelve tras la pérdida del ser fundamental de nuestra vida.

En lo referente a los personajes, los dos protagonistas principales de la novela son Cecilia y Silvio. En la historia de Cecilia encontramos que comparte protagonismo con Silvio, ya que sus encuentros son el esqueleto central que vertebra toda la novela, son como el tronco que posibilita que todas las demás ramas vayan creciendo y desarrollándose. Sin embargo, el resto de personajes que aparecen con ella son secundarios, pasarán por su historia para que el lector pueda conocer en mayor profundidad a Cecilia. Sin embargo, en la historia de Silvio, hay mayor profusión de personajes con más peso y protagonismo en la historia, como Zachary West o Elijah, sin los cuales no se entiende la trama de Silvio y que resultan fundamentales. En líneas generales, todos los personajes se encuentran pefectamente perfilados y dibujados dentro de la trama. La autora ha sabido dotarles de personalidad propia y al mismo tiempo hacerlos capaces de transmitir al lector lo que están sintiendo, haciendo que quién se encuentra al otro lado de la página pueda ser partícipe de sus vivencias y sentimientos.

"Antes dije que el dolor es una estación de paso. Ahora creo que puede ser también un punto de partida"

Se puede decir que En tiempo de prodigios es una novela que contiene dos historias dentro de un mismo libro, diferentes por completo entre si, pero que se complementan a la perfección, que resultan ambas emocionantes, interesantes y que te mantienen pegado a las páginas de la novela, que te hará sentir, emocionarte... Yo descubrí a una autora de la que ya he leído varias novelas, y que no me ha decepcionado en ninguna, aunque he de reconocer que sigo sintiendo debilidad por esta novela, que para mí resultó ser un auténtico prodigio.