UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La mano de Fátima.- Ildelfonso Falcones ranktrackr.net

jueves, 22 de mayo de 2014

La mano de Fátima.- Ildelfonso Falcones

Reseña La mano de Fátima.- Ildefonso Falcones

En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo.En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas.Los lectores de La catedral del mar encontrarán en esta segunda novela de su autor las mismas claves que llevaron al éxito a la primera: la fidelidad histórica, que se entrevera con un apasionado relato de amor y odio, de ilusiones perdidas y esperanzas que dan sentido a la vida y la lanzan por los caminos de la aventura. De ese modo, su autor construye una trepidante novela que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple el cuarto centenario de su expulsión de España, y que también relata una vida singular, la de un hombre fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia.

Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. "La catedral del Mar", su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países. Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009. Su segunda novela, "La mano de Fátima" (Grijalbo, 2009), ha sido galardonada con el premio Roma 2010. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos. Su última novela es "La reina descalza" (Grijalbo, 2013).

(Biografía extraída de la página web del autor: http://www.ildefonsofalcones.com/)

La mano de Fátima es el segundo libro publicado por Ildefonso Falcones, y el segundo que he leído del autor. Y pese a que sé que hay muchas críticas que dicen que esta segunda novela no llegó a las expectativas creadas o por lo menos es más floja que "La Catedral del Mar", yo he de confesar que si ésta me gusto muchísimo, La mano de Fátima se convirtió en uno de mis libros favoritos

Vistas de La Alpujarra, en Sierra Nevada
Ildefonso Falcones nos cuenta la historia de Hernando a lo largo de 41 años. Comenzaremos conociendo a Hernando siendo un adolescente, fruto de la violación que sufrió su madre, una morisca, por parte de un sacerdote cristiano. Esto hará que Hernando, criado en las costumbres de su madre, sufra el rechazo de los suyos, que conocen su origen; y de los cristianos, debido a las costumbres de su familia. Cuando estalle la rebelión en los montes de la Alpujarra granadina por parte de los moriscos, hartos de las desigualdades, el expolio y las humillaciones, y su posterior derrota, los moriscos se verán obligados a disgregarse por todo el reino de Castilla. Aquí empezará la otra lucha de Hernando, por recuperar  su sitio en una sociedad dividida y en la que él parece encontrarse irremediablemente en medio de ambas. Hernando intentará conseguir que las dos culturas puedan convivir en paz, y cuando, casi sin pretenderlo, ayude a dos personas influyentes pertenecientes a cada una de ellas, su vida dará un giro radical, para verse envuelta en una espiral de traiciones, intrigas, pero también amor y amistad.

Expulsión de los moriscos de territorio español por parte de
Felipe III
En La mano de Fátima, Ildefonso Falcones lo vuelve a hacer. Vuelve a escribir una magistral novela histórica con la que consigue transportarnos a esa España totalmente dividida culturalmente y enfrentada en cruentas batallas que el autor nos describirá en ocasiones sin disimular su total crueldad, donde las rencillas y los odios intrincados hacían que sus pobladores tuvieran que renunciar a sus creencias, y muchos de ellos arriesgar sus vidas e incluso llegar a perderlas por practicarlas en secreto dentro de sus casas. Con el acoso y posterior expulsión de los moriscos del territorio español como telón de fondo, como la que sufrieron también los judíos por parte de los Reyes Católicos, el autor nos muestra en esta novela que el odio era bidireccional; ambas culturas eran incapaces de aceptar a la otra, y ¡ay del pobre que tuviera la desgracia de encontrarse en medio!.

Mano de Fátima esculpida en La Puerta de la Justicia
de La Alhambra de Granada

Escrita con la prosa ágil y adictiva, pero cuidada de Ildefonso Falcones, que nos muestra un mosaico irresistible de la época, La mano de Fátima es una novela que demuestra como un libro con un gran trabajo de documentación y que proporciona gran cantidad de datos puede, al mismo tiempo, resultar completamente adictivo para el lector. La historia de Hernando y Fátima a mí me resultó fascinante, con un final completamente inesperado y que, por eso mismo, y por no ser el típico que se espera en este tipo de novelas, dota de más fuerza todavía al relato. Una trama complicada de hilar que Ildefonso Falcones consigue llevar con la misma fuerza durante todo el libro, sin que decaiga, y que consigue cerrar en todas sus vertientes sin que ninguno de los hilos argumentales quede suelto o descolgado.

Con unos personajes muy bien perfilados y definidos, algunos que conseguirán despertar verdadero odio en el lector, todos estarán encuadrados en la cultura a la que pertenecen, sin llegar a mezclarse con la otra salvo por enfrentamientos o desencuentros, excepto Hernando que será el nexo de unión entre ambas, y quien sufrirá en sus carnes la peor cara de cada una de ellas. El personaje de Hernando es luchador, no dudará en enfrentarse a todo y a todos para conseguir sus objetivos, pero destaca por su buen corazón. Pero si hay un personaje que encarna la renuncia, el amor incondicional y el sacrificio, ese es el de Fátima, personaje capaz de transmitir la situación en la que se veían obligados a vivir los expulsados por su condición de "infieles", obligados a abandonar todo aquello que les era conocido y amado. Fátima representa la renuncia suprema, la renuncia por amor.

La mano de Fátima nos transportará, literalmente, a una de las épocas más convulsas vividas en la península, llena de guerras, con diferentes culturas que nunca llegaron a aprender a convivir en paz y a darse cuenta de que, si se hubieran quedado con lo mejor de cada una de ellas hubieran sumado muchísimo, llegando a alcanzar un nivel de conocimiento supremo. Pero solo se preocuparon de intentar buscar lo peor de su vecino, y si no lo encontraban lo inventaban (algo para lo que demostraron tener una pasmosa facilidad). Cuenta con unas magnificas descripciones de todos los escenarios por los que iremos pasando a lo largo de la lectura de la novela, como Granada, Córdoba o Barbería...

Cuando te enfrentes a la lectura de La mano de Fátima tienes que saber que estarás ante un libro extenso (más de 900 páginas), que proporciona muchos datos históricos, y esto puede desanimar a algunos lectores. Pero yo no puedo más que, desde aquí, animarte a que abras esta maravillosa novela con unos pasajes geniales y disfrutes de este viaje. No lo dudes, une tu mano a la de Fátima y disfruta, seguro que no te defraudará.

A continuación os dejo el booktrailer del libro y el enlace al mismo en YouTube: Ildefonso Falcones, LA MANO DE FÁTIMA