UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Resplandor.- Stephen King ranktrackr.net

Translate

sábado, 24 de mayo de 2014

El Resplandor.- Stephen King

Reseña El Resplandor.- Stephen King

Sinopsis:

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM, MURDER, asesinato.Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

El autor:

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid".

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una de las obras, por no decir la obra, más icónicas de Stephen King; una novela que reune todos los ingredientes para haberse convertido, a día de hoy, en lo que es: un clásico del terror que hace que el lector se sumerja en una atmósfera opresiva y agobiante pero por la que no podrá evitar sentirse irremediablemente atrapado.


En El Resplandor, el escritor Jack Torrance está pasando por una mala racha creativa y por un mal momento económico. Cuando le ofrecen un empleo como cuidador, durante el invierno del hotel Overlook situado en las montañas de Colorado, no duda en aceptarlo, aunque esto suponga trasladarse con su mujer Wendy y su hijo de cinco años Danny a este apartado edificio donde tendrán que permanecer prácticamente incomunicados hasta que llegue la primavera, ya que sólo contarán con la esporádica compañía del cocinero del hotel. Lo que Jack desconoce es que el hotel esconde un oscuro pasado y una oscura fuerza capaz de manipular las mentes de quienes lo habitan. Pero Danny se dará cuenta de todo, ya que es un niño "especial", y al final, será el único que podrá enfrentar a las fuerzas ocultas y malignas que habitan el Overlook. 

Stephen King consigue con El Resplandor crear una auténtica obra maestra del terror que mete de lleno al lector en una atmósfera opresiva. Cuando lo estás leyendo te trasladas literalmente a esas montañas completamente nevadas, a ese hotel incomunicado  y que tiene vida propia, siendo capaz de manipular las mentes y las voluntades de aquellos que lo habitan para que se plieguen a su voluntad. Una novela que, en muchas ocasiones, resulta verdademente claustrofóbica ante la imposibilidad de salir de ese hotel que ¿está embrujado, tiene vida propia, está imbuido de la energía de los acontecimientos que ocurrieron en el pasado...?



Es una novela con una trama en la que reconocemos al King más auténtico, más terrorífico, pero también más genial. Consigue llevarnos por esos lugares más recónditos del terror, con unas escenas capaces de poner el vello de punta, descritas de forma sublime y que se clavan en tu retina a través de la lectura para quedarse en tu mente durante un largo, largo tiempo. Si has leído la novela, no creo que hayas podido olvidar a ese niño pedaleando por los largos y vacíos pasillos del Overlook, o esos sonidos inexplicables donde no hay nadie... Stephen King lo describe todo y lo cuenta todo de tal forma, que llega un momento en que la lectura resulta aterradora y adictiva a partes iguales. Yo he de reconocer, como ya hice en la reseña que realicé de "Carrie", que es esta época de Stephen King la que me enganchó por completo a sus libros, y con la que espero reencontrarme cuando lea "Doctor Sueño", ya que en la última época (y no puedo decir que sean sus obras, a lo mejor soy yo) me dejaba bastante "fría".


Otro factor fascinante de esta novela son sus personajes. La transformación que Jack Torrance va sufriendo a lo largo del libro, que ya comienza siendo un personaje atormentado y con problemas de alcoholismo, pero al que el hotel y sus "invisibles habitantes" van poseyendo poco a poco hasta convertirlo en un auténtico psicópata que nos aterrorizará (puedes llegar a sentir sus miradas perdidas sobre la hoja en blanco delante de la máquina de escribir) sin remedio, es realmente impresionante. En el otro extremo encontraremos a su hijo Danny, un personaje que representa la ternura, pero al mismo tiempo la fortaleza, "el resplandor". King demuestra una verdadera maestría para escribir novelas de terror con niños, sabe que resultan personajes mucho más escalofriantes y la verdad, lo consigue como nadie. Pero no podemos olvidar a ese otro protagonista, silente,quieto, pero que es quien realmente maneja las vidas de nuestros otros protagonistas, quien guarda horribles secretos tras sus paredes: el Overlook. Tampoco olvidemos a Wendy, la sufridora esposa de Jack o a Dick Halloran, el cocinero del hotel y que se convertirá en el mayor aliado de Danny. Y por supuesto, esos "otros ocupantes" del Overlook, escalofriantes y aterradores, que harán que la lectura se vuelva, en muchas ocasiones, en la encarnación de tus peores pesadillas.




El Resplandor es, sin duda, una de las grandes obras de Stephen King, uno de esos libros que has de leer, si no lo has hecho ya. Se trata de una de esas novelas de terror en las que King (que cuando lo consigue, lo hace como nadie) auna las escenas de auténtico terror gráfico con terror psicológico, ya que King también es un maestro explorando la locura de la mente humana, creando esa atmósfera opresiva tan característica de sus obras, en la que entras (y cuando has leído más de una obra suya, con mucho gusto) y de la que resulta muy, muy difícil salir. 

Un auténtico referente del género de terror que no debes dejar pasar; abre las puertas del Overlook y adéntrate en sus pasillos y habitaciones vacías, acompañando a la familia Torrance. ¿Te atreves a pasar tus noches en él?. 



A continuación os dejo el trailer y el enlace al mismo en YouTube de la adaptación cinematográfica (imágenes a las que pertenecen las fotografías de esta reseña) que realizó Stanley Kubrick en 1980 con Jack Nicholson como protagonista (y con la que el propio Stephen King no quedó demasiado contento por lo libre de la adaptación, aunque hay que reconocer que la película es realmente buena): El Resplandor- Trailer


2 comentarios: