UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El misterio de la Casa Aranda (Serie Víctor Ros 1).- Jerónimo Tristante ranktrackr.net

Translate

martes, 13 de mayo de 2014

El misterio de la Casa Aranda (Serie Víctor Ros 1).- Jerónimo Tristante

Reseña El misterio de la Casa Aranda (Serie Víctor Ros 1).- Jerónimo Tristante

Sinopsis:

En el convulso Madrid de finales de! siglo XIX, Víctor Ros, un joven de gran inteligencia y antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso. En la casa de los Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, intentaron matar a sus maridos después de la lectura de La Divina Comedia, de Dante. Pero ¿qué contiene este clásico para provocar semejante efecto?.  ¿Está la Casa Aranda embrujada?.  Al mismo tiempo, una amiga prostituta, muy asustada, pide ayuda a Víctor ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas.

El autor:

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. Tras la publicación del libro de poemas "Amanece en verde", publica en 2003 su primera novela, "Crónica de Jufré". Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco. Entre sus muchas obras publicadas, como son las novelas "1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna" (Maeva 2009) o "Océanos de tiempo" (2012), destaca la serie protagonizada por el detective Víctor Ros, de la cual se han publicado cuatro títulos hasta la fecha, siendo el último de ellos "La última noche de Víctor Ros" publicada en 2013. La serie de novelas de Víctor Ros se ha adaptado a una serie de televisión, estrenada por Movistar Tv en abril de 2014, que próximamente será emitida por TVE. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

El misterio de la Casa Aranda ha supuesto mi primera toma de contacto con su autor, Jerónimo Tristante, pero seguro que no va a ser el último, ya que después de leer la primera entrega de la serie, me declaro seguidora de las andanzas del subinspector Víctor Ros.

Representación de Dante y La Divina Comedia
En El misterio de la Casa Aranda conoceremos los orígenes de Víctor Ros, un delincuente juvenil de medio pelo, pero con una gran inteligencia al que se le abren nuevos horizontes en la vida cuando, en medio de un interrogatorio al que está siendo sometido, su sagacidad no pase desapercibida a uno de los inspectores. Pasados los años, y con una prometedora carrera como policía, Víctor, de vuelta a Madrid, se tendrá que enfrentar a la investigación de unos extraños casos; por una parte, en la casa de unos burgueses madrileños se ha cometido un extraño intento de asesinato, pero no es el primero que se produce, y todos ellos tienen un denominador común: La Divina Comedia de Dante; por otra, se han producido una serie de extrañas desapariciones de varias prostitutas que después aparecen cruelmente asesinadas, pero esto no parece preocupar a nadie, excepto a Víctor, quien no dudará en acudir a la llamada de una amiga suya, también prostituta, para intentar averiguar quien se esconde detrás de estos horribles asesinatos.

Jerónimo Tristante nos traslada, directamente al Madrid del S. XIX con esta novela de misterio decimonónico, en ocasiones con toques que rozan lo sobrenatural (aunque, como en las mejores novelas de misterio con grandes detectives, la resolución es completamente terrenal y racional) que consigue ir de menos a más, o por lo menos, esa es la sensación que yo tuve. Con un comienzo quizá un poco más pausado mientras nos describe los orígenes de Víctor y su llegada a convertirse en policía (algo que, por otra parte es necesario para entender por completo al personaje), va ganado intensidad hasta llegar a alcanzar un ritmo rápido que genera grandes dosis de expectación en el lector. 


Puerta del Sol de Madrid en el S. XIX.
Se trata de una novela con dos hilos argumentales, que aparentemente no tienen nada en común (de hecho las historias no tienen nexo común, su unión viene dada por otra vía que no voy a contar, eso lo tendréis que descubrir con la lectura del libro) salvo que ambas las investiga Víctor Ros; y algo que es muy importante, y muchas veces difícil de conseguir, es que ambas tramas mantengan el interés a lo largo de toda la novela, que ninguna se quede descolgada. Y ese equilibrio lo consigue Jerónimo Tristante en este libro. No se deja de lado una historia en favor de la otra, sino que ambas tienen su momento de protagonismo alterno, lo que hace que se mantenga vivo el interés del lector por ambas tramas. 


Otro punto interesante de la novela es que Jerónimo Tristante introduce datos históricos así como a los personajes de la novela dentro del contexto histórico y político del Madrid de la época, por lo que también descubriremos cual era el ambiente cultural, político y social que se respiraba en ese Madrid convulso a todos los niveles, acompañándolos de personajes reales y relevantes de la historia, lo que hace que la lectura se vuelva también muy interesante a este nivel. 

Parte del reparto de la serie "Víctor Ros"
Por lo que respecta a los personajes de la novela, nos encontramos con un claro protagonista, Víctor Ros, personaje muy bien desarrollado y al cual conoceremos desde sus orígenes y por lo tanto toda su evolución. Se trata de un personaje hecho a sí mismo, en las calles, y la mayoría de las veces, bastante cabezón, lo que en ocasiones le favorece pero en otras le mete en más de un lío. Sin embargo, tiene una capacidad de observación enorme y una gran sagacidad (muy a lo Holmes) lo que hace que siempre vaya unos cuantos cuerpos por delante de sus compañeros. En cuanto a los otros personajes del libro, unos seguirán acompañándonos en las siguientes aventuras, pero otros se quedarán en este libro. Todos ellos son personajes interesantes, completamente diferentes entre sí, con personalidad propia, y alguno de ellos, con sorpresa incluida. 

Con un estilo cuidado pero que el autor cambia según el estamento social en el que se están desenvolviendo los personajes, y teniendo en cuenta la época para adaptar el lenguaje, es una novela que se lee rápido, que engancha y que, como he dicho antes, para mí, va de menos a más, ¡a mucho más!; por todo esto, es una novela y me aventuro a decir, una serie a la que vale la pena dar una oportunidad y no perderle la pista, como haría Víctor Ros en cualquiera de sus casos. 





6 comentarios:

  1. La llevo viendo mucho tiempo por las redes y siempre me ha llamado la atención, tendré en cuenta esta serie,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien!!. Tengo curiosidad por la adaptación televisiva.
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Pues será cuestión de darle un vistazo, oye!
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Ya verás como no te arrepientes ;)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Parece interesante aunque no se si me atrae lo suficiente como para leerla con tanta lectura pendiente que tengo. Creo que te he comentado en alguna ocasión que no me tira demasiado el género policíaco. De todas formas me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes, dale una oportunidad, este está muy en la línea de Holmes, hay mucho misterio. Yo es que sí soy muy aficionada al género negro ;)
      Besos!!!

      Eliminar