UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Traición de Roma (Trilogía de Escipión III).- Santiago Posteguillo ranktrackr.net

Translate

miércoles, 7 de mayo de 2014

La Traición de Roma (Trilogía de Escipión III).- Santiago Posteguillo

Reseña La Traición de Roma (Trilogía de Escipión III).- Santiago Posteguillo

Sinopsis:

La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos. "He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Con la electrizante prosa que lo caracteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

El autor:

Santiago Posteguillo Gómez es un escritor español nacido en 1967 en Valencia. Es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.
Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa.
La Trilogía de Escipión ("Africanus, el hijo del cónsul"; "Las legiones malditas" y "La traición de Roma") se ha convertido en un auténtico éxito de ventas reeditado en varios formatos.

En la actualidad está inmerso en la publicación de una nueva trilogía que tiene como personaje central al primer emperador romano de origen hispano: Trajano, de las que se han publicado "Los asesinos del emperador" y "Circo Máximo".

Mi reseña:

Hoy os traigo la reseña de la última novela que compone la magistral "Trilogía de Escipión", La Traición de Roma, ya que una de mis lecturas actuales es la primera novela que compone la nueva aventura en la que nos embarca Santiago Posteguillo: "La Trilogía de Trajano", "Los asesinos del Emperador" y quiero cerrar un ciclo antes de comenzar con el siguiente. Como en las anteriores dos novelas, este cierre de trilogía es igual de espectacular


Batalla de Magnesia
En La Traición de Roma, recuperamos a los grandes personajes que nos han acompañado en las dos anteriores novelas, por supuesto sobresaliendo los enormes Publio Cornelio Escipión y Aníbal. Por una parte, después de las grandes conquistas que ha conseguido para Roma, Escipión regresa a casa para comenzar una vida más relacionada con la política y así poder disfrutar de su familia alejado de los campos de batalla. Tras unos años en los que su figura será engrandecida y alagada, sus enemigos políticos, encabezados por Marcio Poncio Catón comenzarán una campaña de desprestigio y calumnias, llegando a decir que Escipión pretende proclamarse Rey de Roma. A partir de aquí, comenzará una lucha sin cuartel en el Senado entre los partidarios de Catón y los partidarios de Escipión, y entre ellos mismos que conducirá a un final nada positivo para Escipión. Por otra parte, Aníbal, después de estar un tiempo retirado en Cartago, y ante la imposibilidad de poder continuar con su vida allí también acosado por sus enemigos políticos, no tendrá más remedio que ofrecer sus servicios como mercenario al rey Antíoco III de Siria, quién se encuentra sumergido en continuas guerras buscando la expansión de su territorio.  Por lo tanto, Escipión y Aníbal vivirán, aunque sea de una forma más indirecta, un último asalto en el campo de batalla durante la gran batalla de Magnesia.


Antíoco III
En esta última novela de la trilogía, recuperamos a los dos grandes personajes que nos han acompañado en las dos anteriores, Escipión y Aníbal; pero también encontraremos de nuevo a personajes tan importantes como el fiel amigo de Escipión, Cneo Lelio, la gran Emilia Tercia, el hermano de Publio, Lucio Cornelio Escipión o Netikerty. E incorporamos nuevos como el rey Antíoco III de Siria, o los hijos de Escipión y Emilia, que ya se han convertido en adultos y pasarán a formar parte activa de la trama. Como ya nos tiene acostumbrados, Santiago Posteguillo convierte y dota a sus personajes de tal realismo y personalidad que cuando te sumerges en la lectura de la novela, vuelves a convertirte en compañero de batallas y de venturas y desventuras de cada uno de ellos. En lo que respecta a los dos personajes principales, Escipión y Aníbal, he de decir que tanto a lo largo de la trilogía, como en esta novela en concreto, son realmente sublimes. Quizá, en este libro, conoceremos a estos personajes a un nivel más personal, conoceremos más sus miedos, sus inquietudes. Siguen siendo aguerridos, pero han perdido la inconsciencia de la juventud para encontrar la sensatez de la madurez. Ya no se conducen por impulsos, y por lo tanto, leeremos mayores reflexiones suyas a lo largo de la novela.


Aníbal y Escipión

La trama de esta parte de la trilogía se diferencia de las anteriores porque es la más "política" de las tres, aunque, por supuesto también nos brinda escenas sublimes de batallas como la de Magnesia. Santiago Posteguillo nos introduce, además, de lleno en los entresijos del Senado de Roma, que está entrando en una espiral de paranoia, traiciones y degradación que le conducirá a su propia autodestrucción y a convertirse en un mero monigote en la época de los emperadores romanos, que no tardará muchos años en llegar. 



Senado Romano en la República
Pero que esto no nos haga pensar que esta tercera novela es más técnica o más lenta, ni mucho menos. Con la maestría propia del autor, escucharemos los grandes discursos que los senadores darán en el Senado, tanto a favor como en contra de Escipión; nos encontraremos con las traiciones y confabulaciones que se tramarán en los pasillos de las domus romanas, y podremos volver a ver que, en la vida de Aníbal y Escipión fueron más las cosas que les unieron que las que les separaron, ya que en muchas ocasiones, tuvieron una vida bastante paralela. Será en este libro donde Santiago Posteguillo cierre, de forma magistral, las vidas de estos dos grandiosos personajes y estrategas de nuestra historia, así como las de aquellos que les rodearon y que vivieron junto a ellos en esta época convulsa.

Narrada con el mismo estilo ágil, adictivo, pero al mismo tiempo templado que Santiago Posteguillo ha utilizado en las dos anteriores novelas , La Traición de Roma vuelve a dar una lección de rigurosidad histórica (aunque como toda novela, supongo que se permitirá alguna licencia) mezclada con una gran calidad literaria que hace de esta una novela ( y, en mi opinión algo extensible a toda la trilogía) cuya lectura resulta realmente un placer para los que amamos el género histórico, pero también para aquellos que, no siendo realmente aficionados al género en sí, pueden llegar a disfrutarla de igual manera.

Con esta última novela, Santiago Posteguillo pone el broche de oro a una trilogía grandiosa sobre un personaje, Publio Cornelio Escipión, que se ganó el sobrenombre de Africanus tras sus conquistas, comandando unas Legiones Malditas, para después de sus años de gloria, terminar sufriendo La Traición de Roma


Tumba de los Escipiones



4 comentarios:

  1. ¿Qué voy a decir sobre mi adorado Posteguillo? Grande, grande y grande. Grandes sus novelas, grandes sus magistrales lecciones de Historia y grandes todos y cada uno de sus personajes. Grande Escipión, grande Anibal, pero tengo que reconocer que siento debilidad por Lelio.
    Grande tu reseña, Los libros de Dánae ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!, me alegra que te haya gustado ;). Ya sé que nosotras en cuanto a Posteguillo sentimos debilidad especialidad. He de reconocer que a mí el personaje de Lelio también me tiene ganada, desde el primer libro, pero también es cierto, que, en algunos momentos, también sentía cierta debilidad por Aníbal, me encanta el enfoque que tiene en el libro este personaje.
      Un besote!!!

      Eliminar
  2. Tengo tantas lecturas acumuladas que no veo manera de empezar con la nueva triología,que tengo los dos primeros en mi estantería.
    De esta que comentas no he leído nada todavía,algún día pasará por mi estantería.
    Gracias por el aporte,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!. Yo la de Escipión la terminé hace un tiempo, y ahora estoy leyendo el primero de la Trilogía de Trajano, Los asesinos del Emperador, y también estoy muy muy enganchada. No lo puedo remediar, pero en cuanto cojo un libro de Posteguillo, me convierto en adicta!!. Mi lista de acumuladas también es interminable ;)
      Saludos!!

      Eliminar