UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Papa Olvidado, Calixto I.- Gilbert Sinoué ranktrackr.net

Translate

martes, 27 de mayo de 2014

El Papa Olvidado, Calixto I.- Gilbert Sinoué

El Papa Olvidado, Calixto I.- Gilbert Sinoué

Sinopsis:

Roma, siglo II. La Iglesia cristiana sigue siendo perseguida, y además en su seno asoman ya las primeras divisiones. Calixto, antiguo esclavo de un patricio romano, está a punto de convertirse en papa; un destino que nadie habría podido predecir, ni los legionarios que lo vendieron a Roma como esclavo, ni el poderoso senador que lo asesoró, ni la concubina del emperador, Marcia, a quien le une una pasión desmesurada.

El autor:

Gilbert Sinoué es un escritor franco-árabe nacido en El Cairo el 18 de febrero de 1947. Criado en un ambiente pluricultural, cuando El Cairo era una especie de Córdoba o Granada donde judíos, cristianos y musulmanes vivían en una "milagrosa armonía". Después de sus estudios con los jesuitas, se trasladó a París para continuar con sus estudios de guitarra clásica cuando contaba con diecinueve años. Además de novelista, también es compositor de canciones (durante su infancia vivió en el barco de su padre, que este convirtió en crucero para turistas). Es autor de numerosas novelas, entre las que destacan: "Los silencios de Dios", "El libro de Zafiro", "El Papa Olvidado" o "El último faraón". (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://sinoue.fr/)

Mi reseña:

El Papa Olvidado es la única novela que he leído de su autor, Gilbert Sinoué, pero puedo decir que no será la última. Este libro, que encontré por casualidad, supuso para mí un auténtico descubrimiento tanto por la historia que cuenta como por el autor, cuyo estilo narrativo, a mí particularmente, me gustó mucho. 


Fresco de Calixto I ya como Papa
En El Papa Olvidado, Gilbert Sinoué nos cuenta la historia de Calixto, un joven nacido en la Tracia, que es secuestrado y vendido como esclavo a un senador romano. A la muerte de éste, Calixto pasará a estar bajo la tutela de Carpóforo, quien se dedica a comprar insulae en la capital romana a bajo precio, y que profesa la fe cristiana. Poco a poco, Calixto se ganará la confianza de su amo, quien lo pondrá al frente de la administración de sus bienes, pero Calixto, que no admite su esclavitud, desviará parte del dinero que maneja y escapará. Sin embargo, su escapada será infructuosa y será atrapado y condenado a pasar el resto de sus días realizando trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña. Pero la intercesión de Marcia, la concubina favorita del Emperador Cómodo hará que sea liberado. Sin embargo, esta peligrosa relación hará que tenga que volver a huir. Durante todo este periplo, la fe cristiana cada vez estará más presente en su vida y en su alma, hasta llegar a abrazarla definitivamente y convertirse en sacerdote. A partir de aquí comenzará una aventura imparable dentro del seno de una iglesia cristiana que sigue siendo perseguida pero en la que las primeras divisiones comienzan a hacer sus apariciones. 


Estatua de San Hipólito, primer
Antipapa de la historia, en la
Biblioteca Vaticana
Gilbert Sinoué nos lleva a conocer una parte de la historia quizá, bastante desconocida para el gran público, como es ese despertar de la iglesia primigenia hacia una nueva, los orígenes de la iglesia que, aunque todavía imbuida del cristianismo primitivo, ya comienza a estar enredada en las primeras intrigas y luchas de poder. Asistimos, con la lectura de esta novela histórica al nacimiento de lo que podríamos decir que es la conversión de la iglesia cristiana en la iglesia católica que hoy conocemos, donde llevar las "sandalias del pescador" significa más ostentar poder que hacer llegar una fe a las masas que creen en ella. 

El Papa Olvidado novela la vida de Calixto I basándose en hechos reales confirmados y contrastados, consiguiendo construir una novela verdaderamente interesante y bien construida. Supongo que el autor se permitirá licencias en la narración, ya que la vida de Calixto no esta biografiada en su totalidad y por lo tanto no todos los hechos que vamos a leer debemos darlos por verídicos, pero la trama está tan bien construida que resulta imposible saber donde comienza la realidad y termina la ficción. 

El autor nos lleva a conocer la persecución e intrigas a las que se enfrentaban los cristianos, pero también conoceremos la situación del Imperio Romano en ese momento, un imperio cada vez más débil y deteriorado desde sus propias entrañas, envuelto en una espiral de corrupción, locura y excesos que terminan por devorar a aquel que cree disfrutar de ellos y encontrarse por encima del bien y del mal. Con unos gobernantes cada vez más locos y desquiciados, el auge del cristianismo irá unido a la decadencia de Roma. 


Busto del emperador Marco Aurelio Cómodo Antonino
La novela se encuentra divida en tres libros, que a su vez se dividen en capítulos encabezados por el lugar y el momento en que transcurre la acción. Narrada con un lenguaje cuidado y limpio, pero que en ningún momento resulta denso, más bien al contrario; la lectura resulta verdaderamente agradable, y en algunos pasajes da algunos datos verdaderamente interesantes, sobre todo, cuando nos relata como era la vida de los primeros romanos convertidos al cristianismo, y no sólo en la clase más humilde, sino también entre los patricios y como ellos también eran perseguidos. 


Catacumbas de San Calixto, quien administró el
cementerio y lo convirtió en el lugar de descanso oficial
de la Iglesia de Roma
En cuanto a los personajes, el mayor desarrollo, por supuesto lo encontramos en el de Calixto, ya que empezar la novela siendo un esclavo tracio y terminar convertido en un representante de Dios en la tierra tiene un largo recorrido, y nada fácil, por cierto. Pero la vida de Calixto es tan ajetreada y la novela contiene tantos acontecimientos, que hace que el personaje se desarrolle a medida que la trama avanza. Se puede decir que Calixto es un hombre que en realidad busca luchar siempre por su libertad, y que cuando llega a la iglesia aboga también por las libertades de los demás y por el perdón. Pero alrededor de Calixto aparecerán una serie de personajes de auténtico lujo, unos de los que sabemos de su existencia histórica real, como el emperador Cómodo, o el rival más directo de Calixto, Hipólito (el primer Antipapa de la historia), y otros de los que no tenemos constancia o son producto de la imaginación de Gilbert Sinoué. Pero todos ellos convierten la lectura de esta novela en un auténtico placer para el lector que se lanza a abrir las páginas de este libro.

En El Papa Olvidado nos encontramos ante una novela histórica de altura, que nos cuenta grandes acontecimientos, pero donde también veremos que nuestro protagonista se verá inmerso en intrigas, traiciones, pasiones desbordadas y auténticas historias de amor. Se trata de un libro que nos da a conocer a un hombre que intentó hacer las cosas de forma diferente, y al que, como siempre, aquellos a los que les interesa que todo permanezca inalterable, trataron de impedírselo. 


"¿Sabéis realmente lo que nos divide?. Pues que donde yo veo una falta, vosotros veis un crimen. Donde yo oigo un lamento, vosotros sólo oís blasfemia"


Basílica de Santa Maria in Trastevere, erigida en memoria de
Calixto I por el Papa Julio II donde se le venera como
Papa y mártir





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada