UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El guardian de la flor de loto.- Andrés Pascual ranktrackr.net

Translate

sábado, 7 de junio de 2014

El guardian de la flor de loto.- Andrés Pascual

Reseña El guardián de la flor de loto.- Andrés Pascual

Sinopsis:

La investigación de un crimen se convierte en un viaje espiritual al corazón del budismo.Tras la extraña muerte de un lama tibetano que iba a revelar un descubrimiento sin precedentes en la historia de la medicina, Jacobo, un joven español inmerso en una crisis personal y profesional, se ve casualmente empujado a investigar qué hay detrás del probable asesinato. La respuesta podría estar en un milenario tratado médico, que una secta budista y los servicios de inteligencia del ejército chino ansían poseer. Jacobo emprende un viaje que lo llevará por las inaccesibles cumbres del Himalaya hasta el Tíbet en busca del tratado, que puede dar sentido a los peligros que le acechan, pero también a sus propios conflictos interiores.

El autor:

Nacido en Logroño en 1969, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerce desde 1992 como abogado en La Rioja. Gran amante de la música. Pianista de formación clásica y más tarde teclista y cantante de rock, ha formado parte de diversas bandas y ha compuesto canciones para otros artistas. También es un viajero incansable. Ha recorrido medio mundo buscando nuevas sensaciones y, en los últimos años, también inspiración para sus novelas. Colabora en programas de radio de emisión nacional en los que comparte esas experiencias viajeras, fusionándolas con la literatura. Desde hace varios años dirige el Aula de Cultura de Vocento en La Rioja, organizando una charla mensual sobre los temas más diversos. Es autor, hasta el momento de cinco novelas, la última de ellas "Edén", publicada en mayo de 2014 por Plaza y Janés. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.andrespascual.com)

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la segunda reseña de una novela de Andrés Pascual, pero que en realidad corresponde a su debut en el mundo de la literatura, ya que El guardián de la flor de loto es la primera novela que publicó. He de decir que se trata de una novela muy diferente a "El haiku de las palabras perdidas" pero comparte con ella ese transfondo espiritual. Aunque en este primer libro del autor vamos a ver una trama más cercana al thriller y a la aventura. 

El guardián de la flor de loto comienza con el asesinato del lama Lobsang Singay mientras estaba preparando una conferencia donde iba a realizar una revelación al mundo que podía hacer tambalear muchos cimientos. Sin pretenderlo, Jacobo, un cooperante español, se verá envuelto en la investigación de este asesinato. Dicha investigación le llevará desde la India hasta las montañas del Himalaya o hasta las entrañas del mismísimo Tíbet. Acompañado por el fiel monje budista Gyentse, que se convertirá en compañero de viaje y al mismo tiempo en maestro; Jacobo no sólo deberá desentrañar los misterios y las intrigas que se esconden tras el asesinato del lama, sino también la solución a los conflictos interiores que le acechan y que le están alejando cada vez más, de las personas más importantes de su vida. 

Dharamsala
A priori, se puede pensar que si hablamos de asesinatos, persecuciones, intrigas... Nos vamos a encontrar con un thriller de acción como hay tantos, y ya está. Pero lo que hace diferente a esta novela es que Andrés Pascual ha sabido conjugar, con ese estilo casi poético que le caracteriza, en un mismo libro algo que, en principio puede parecer completamente antagonista: una trama de aventuras con tintes de thriller, con la búsqueda del yo interior, de la paz de ser humano consigo mismo a través de las enseñanzas budistas. Pero para más inri, también nos cuenta parte de la historia de represión que sufrió, y sigue sufriendo el pueblo tibetano por parte de China, así como las traiciones que dentro del pueblo tibetano están a la orden del día. Pues bien, todos estos ingredientes, que pueden parecer incompatibles o dar la sensación de que de su mezcla no va a salir algo demasiado bueno; Andrés Pascual, cual prestidigitador, se saca de la chistera un libro magnífico y que no da la sensación de dejar ninguna de sus tramas descolgada. 

Lago Gokyo, entre las montañas del Himalaya
La trama de la novela está escrita para que el lector la vaya descubriendo y destapando, como las muñecas matrioskas, una dentro de otra, pero de forma que un hilo argumental no se pueda entender sin estar acompañado de otro. La aventura de Jacobo no sería igual y no se entendería si el autor no nos hablara de la represión del pueblo tibetano; el asesinato del Lama Singay tendrá mucho que ver con las aventuras que vivirá Jacobo en su periplo por el Himalaya y el Tíbet, y este viaje llevará a Jacobo a su crecimiento espiritual. Una trama constituida como un caleidoscopio donde Andrés Pascual nos traslada directamente a sentir ese viaje, ese paisaje, esos olores, e incluso el frío helado de las escarpadas montañas del Himalaya...


En cuanto a los personajes, en mi opinión, en El guardián de la flor de loto quedan más al servicio de la historia (por ejemplo, en "El haiku de las palabras perdidas" tenían tanta importancia los personajes, que resultaban imprescindibles, como la historia), y están un poco más desdibujados, no llegan a tocar tanto la fibra al lector. El personaje de Jacobo, pese a ser el protagonista de la novela, en algunos momentos de la novela, queda algo desdibujado y a mí me costó, a veces poder empatizar con él, ya que sus comportamientos en ocasiones, algo egoístas me daban un poco de rabia. Sin embargo, el personaje de Gyentse resulta mucho más cercano y a través de las enseñanzas que proporciona a Jacobo, te das cuenta de que tú, como lector, aprendes junto a él. El resto de personajes, también sirven bien a su papel dentro de la trama, aunque en ocasiones, puedan resultar algo previsibles. 

Lhasa
En líneas generales, El guardián de la flor de loto es una novela muy bonita y al mismo tiempo, con unos tintes muy buenos de aventuras y thriller, lo que la convierten en un libro realmente interesante, con una lectura que además de entretener, te proporciona unos conocimientos sobre una cultura bastante desconocida para el gran público y que, una vez te sumerges en ella, resulta verdaderamente interesante, y que consigue atraparte. Además, hay que reconocer que Andrés Pascual tiene la cualidad de introducir todos estos datos de forma que los vas absorviendo al tiempo que avanzas en la lectura, con lo que adquieres ese conocimiento sin  darte cuenta, disfrutando. 










4 comentarios:

  1. Este sí lo he leído y aunque considero su lectura entretenida y trata temas como tú dices interesantes, tampoco es de esos libros que con el tiempo te dejan un gran recuerdo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, como pongo en la reseña, la historia me gustó mucho, pero quizá me faltó más desarrollo en los personajes. A mi me gustó muchísimo El haiku de las palabras perdidas.
      Besos!!

      Eliminar
  2. La verdad es que no me llamaba mucho la atención hasta que he visto que era una mezcla entre thriller y budismo...eso suena bien. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. La verdad es que la mezcla resulta muy original y está bastante equilibrada. ¡Ya me contarás!
      Besos!

      Eliminar