UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La llave de Sarah.- Tatiana de Rosnay ranktrackr.net

Translate

miércoles, 18 de junio de 2014

La llave de Sarah.- Tatiana de Rosnay

Reseña La llave de Sarah.- Tatiana de Rosnay

Sinopsis:

París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados. Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. Sin embargo es brutalmente arrestada con su familia por la policía francesa. París, mayo de 2002. En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. En un principio algo aturdida por su propia ignorancia sobre el tema y por el silencio que envuelve todos estos acontecimientos en Francia, a través de su investigación consigue descubrir la terrible y traumática experiencia de Sarah.

La autora:

Tatiana de Rosnay nació el 28 de septiembre de 1961 en los suburbios de París. De ascendencia francesa y rusa (por parte de padre), e inglesa (por parte de madre). Vivió sus primeros años, y después se trasladó con su familia a Boston. Después de sus estudios universitarios sobre Literatura en Inglaterra, trabajó en París como periodista en diversas publicaciones, tales como Vanity Fair, Elle o JDD. Aunque ya había tenido sus primeros contactos con la literatura a la edad de once años, publica su primera novela en 1992. Pero la fama mundial llegará con la publicación de "La llave de Sarah", novela de la que se han vendido más de nueve millones de ejemplares en todo el mundo, que ha sido publicada en cuarenta países y de la que se ha realizado una versión cinematográfica protagonizada por Kristin Scott- Thomas en el año 2010. Su última novela publicada por la editorial Suma de Letras es "Tinta Rusa", en 2014. En la actualidad, la autora vive en París junto a su marido y sus dos hijos. (Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://www.tatianaderosnay.com)

Mi reseña:

He de reconocer que este es el único libro que he leído de Tatiana de Rosnay, y aunque esta novela me encantó, las sinopsis de las siguientes que ha publicado no me llaman demasiado, y las críticas tampoco favorecen demasiado que me apetezca, de momento, repetir. 

 Una de las niñas arrestadas, junto
 a sus padres, durante la redada
del Velódromo de Invierno
La llave de Sarah nos mete de lleno en uno de los episodios más desconocidos ocurridos durante el Holocausto y también más cruel, y que no tuvo lugar en Alemania o en los países donde se encontraban los más famosos campos de exterminio, sino que tuvo lugar en Francia, concretamente en París. Se trata de la historia de Sarah, una niña de diez años, cuyo único pecado es pertenecer a una familia judía. Tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, y la nula resistencia por parte del gobierno galo, los gendarmes realizan, en julio de 1942, la mayor redada conocida en Francia contra la población judía, arrestando a 13.000 personas que serán confinadas en el Velódromo de Invierno, para después ser deportadas a Auschwitz. Sarah, en su inocencia, esconderá a su hermano pequeño Michel en un armario, cerrará y se llevará la llave, pensando que volverá en unas horas; pero se equivocará. En mayo de 2002, Julia Jarmond, una periodista estadounidense afincada en Francia tendrá que realizar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada y se encontrará, casi sin buscarla con la historia de Sarah, una historia que la marcará mucho más de lo que ella pueda llegar a pensar. 


Autobuses a las puertas del Vel d´Hiv, para
transportar a los judíos detenidos a los campos
de tránsito
Lo primero es decir que yo soy muy aficionada a la literatura que trata sobre esta época de la historia, así que es raro encontrarme con una novela que trate sobre el Holocausto o la Segunda Guerra Mundial que no me guste. Pero esta tiene un plus añadido, y es que con su lectura descubrí un pasaje que me era completamente desconocido, la gran redada y el posterior confinamiento en el "Vel' d´Hiv" de más de 13.000 judíos, de los cuales, más de 4.000 fueron niños, que posteriormente fueron transportados a los campos de exterminio que los nazis tenían en los países del este de Europa, casi todos a Auschwitz. La operación de persecución, llevada a cabo por el régimen nazi junto al régimen de Vichy, fue el principio del calvario para estas personas, que representan la cuarta parte de la totalidad de los judíos franceses que fueron enviados a los campos de exterminio. 



Imagen del interior del Vel d´Hiv durante los días 16 y 17 de julio


Se trata de un libro narrado con un estilo ágil y rápido, pero al mismo tiempo crudo y sin cortapisas, que va directo al lector, escrito en dos hilos temporales diferentes. En uno de ellos se nos cuenta la historia de Sarah, donde la autora utiliza la tercera persona como estilo narrativo, y con los capítulos escritos en cursiva. Cuando estemos leyendo la historia de Julia, la otra protagonista, Tatiana de Rosnay pasa a narrarnos la novela en primera persona, para que el lector se sienta más cercano al personaje y se pueda introducir de lleno en la búsqueda de la verdad sobre los interrogantes que quedan alrededor de Sarah, ya que ambas historias confluyen en una sola hacia la mitad de la novela, para centrarse más en el personaje de Julia y su investigación sobre Sarah y su destino. Aunque el personaje de Sarah siempre estará presente, será protagonista plena, sea de forma física o a través de Julia. 

Memorial Museum to the children of the Vel d´Hiv
Los personajes centrales del libro son básicamente Sarah y Julia: a la primera la conocemos como una niña; la segunda se nos presenta ya como una mujer. Sarah tendrá que enfrentar horrores por los que ningún ser humano tendría que pasar jamás; Julia está envuelta en una vida normal, casi adormecida por la rutina, de la que Sarah y su historia, casi sesenta años después vendrán a sacarla. Dos personajes sin nada en común, aparentemente, que se encontrarán a través del tiempo y que se ayudarán mutuamente a sacar a la luz aquello que permance silenciado. Dos personajes fuertes y bien perfilados dentro de la novela, a la que dotan de gran capacidad para empatizar con el lector. Alrededor de estos dos personajes centrales girarán unos personajes secundarios también muy bien desarrollados y que se revelarán como fundamentales en la resolución de la historia de Sarah. 

La llave de Sarah es un libro duro, triste en ocasiones. Describe las horribles situaciones por las que tuvieron que pasar esas personas desde el momento de la redada y el confinamiento en el Vel d´Hiver, hasta el posterior paso por los campos de tránsito como Drancy, para llegar al que sería su destino final en los campos de exterminio. Una masacre que, a día de hoy sigue horrorizando por su desmedida crueldad, locura colectiva, y sobre todo, por la pasividad de las grandes potencias mundiales que, sabiendo lo que ocurría, miraban hacia otro lado. Pero sobre todo es una novela que hay que leer, ya que la historia de Sarah te tocará el alma

Placa en recuerdo de las víctimas de la redada del Vel D´Hiv, dentro de la
operación llamada "Viento Primaveral"

Y sobre todo, y lo que más sobrecoge, es pensar que el ser humano no aprende, y que, a día de hoy, puede que haya más niñas como Sarah ahí fuera, aferrándose a una llave que abra la puerta de un armario donde han escondido a un ser querido de la barbarie, pensando que lo dejaban a salvo. 

A continuación os dejo el Trailer de la película de 2010, que adaptó la novela a la gran pantalla, protagonizada por Kristin Scott- Thomas: La llave de Sarah- Trailer Español







8 comentarios:

  1. También es el único libro de Tatiana de Rosnay que he leído y al igual que a tí me encantó. Muy buena recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy bueno, de esos que te hacen saltar la lagrimilla...
      Besos!!!

      Eliminar
  2. QUIERO LEER ESTE LIBROOOOOOOOOOO!
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!, en la parte de arriba tienes los enlaces a Casa del libro y Amazon, en ambos lo tienen disponible en digital y papel, y desde los enlaces entras directamente por si quieres echar un vistazo ;)

      Eliminar
  3. No, qué cruel!! Yo todo lo que tenga que ver con nazis lo evito porque de solo leer esa palabra me pongo a llorar =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo contrario... Me encanta leer todo lo relacionado con esa época, tanto del Holocausto como de la II Guerra Mundial. Suelen gustarme todos los libros que leo sobre esa época, como los de la Guerra Civil, que también me encantan!!

      Eliminar
  4. lo lei hace mucho pero recuerdo que me gusto, la forma de narrar conjuntando dos lineas temporales es original y ademas el suceso del velodromo no es tan conocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció una historia dura y tierna al mismo tiempo. Además, da a conocer un hecho histórico que resulta bastante desconocido (de forma muy injusta) fuera de Francia.

      Eliminar