Reseña Los 36 hombres justos.- Sam Bourne
Sinopsis:
Cuando el último de ellos muera, llegará el fin del mundo. La profecía se cumple… Un proxeneta aparece muerto en un peligroso barrio de Nueva York. Un radical de extrema derecha recibe un disparo mortal en un suburbio de Seattle. Un pirata informático es asesinado cuando regresa a casa en la India. Algo une a las tres víctimas: en algún momento de sus vidas, los tres protagonizaron un acto de bondad excepcional. Alguien está asesinando a hombres justos y solo un periodista tiene las claves para evitarlo. Asesinatos, misterio, investigación periodística y una profecía de la cábala judía se dan cita en un thriller excepcional.
El autor:
Sam Bourne (25 de febrero de 1967) es el seudónimo del periodista inglés Jonathan Freedland, destinado a distinguir su trabajo ficticio del periodismo. A Freedland se le acreditan los derechos de autor en su página como autor de los thrillers Los 36 hombres justos (2006), El último testamento (2007) y El juicio final (2008); de los cuales, los dos últimos no han sido publicados en España. Ha sido reportero y corresponsal de varios importantes periódicos y cadenas de televisión del Reino Unido y Estados Unidos. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org y http://www.lecturalia.com).
Mi reseña:
Los 36 hombres justos es el único libro traducido al español de Sam Bourne, y la verdad, es de esos libros que ahora que se acerca el verano, resulta ideal para leerlo durante las vacaciones. Un thriller entretenido que cumple su cometido pero no llega mucho más allá.
La Torá, la enseñanza divina para los judíos |
Imagen del "Árbol de la Vida" de la Cábala |
El Zohar, libro de enseñanza cabalística |
Se trata de una novela que se lee bien ya que el autor ha utilizado un estilo rápido y ágil, que favorece su lectura, para que no resulte tediosa o aburrida. El ritmo hace que la trama gane intensidad, una intensidad que el autor no ha sabido dotar suficientemente de contenido, partiendo de lo que, en mi opinión era una premisa muy interesante de la que podría haber sacado una novela realmente potente, pero con la que no ha podido pasar del thriller veraniego para pasar una tarde entretenida. No es que la trama sea mala, ni mucho menos, es que resulta todo demasiado medido, todo está escrito de forma muy lineal, para que un acontecimiento lleve a otro hasta la resolución de la novela, y si un thriller de acción no te sorprende cada cierto tiempo y resulta previsible, pierde esa fuerza que requiere. Eso es lo que yo noto que le falta a esta novela, la fuerza necesaria para llegar a ser un thriller de los que te dejan sin respiración.
Quizá gran parte de culpa de que la novela no me haya llegado a resultar todo lo interesante que podría (me reitero en lo dicho anteriormente, la premisa de la que parte podría haber dado lugar a un libro realmente interesante) es lo estereotipado de los personajes en general. Will Monroe, el personaje principal resulta casi increíble. De repente, un periodista normal se convierte en alguien capaz de acabar casi el solito con una organización muy poderosa. Resulta que cuenta entre sus amistades con un hacker muy habilidoso que le pone enseguida sobre la pista correcta, y TC, una antigua compañera de facultad, que le acompañara en tamaña aventura, es un verdadero as atando cabos (hay que reconocer que en esto, Will anda un poquito escaso algunas veces, menos mal). Los personajes son una parte fundamental en las novelas, pero en las novelas negras o los thrillers resultan imprescindibles, ya que es a través de ellos como los lectores vivimos las situaciones que se dan en el libro, es a través de ellos como nos introducimos en la historia, necesitamos creernos a los buenos y a los malos y en esta novela, siento decirlo pero el autor no lo consigue.
En líneas generales, Los 36 hombres justos es un thriller de acción que no llega mucho más allá de una lectura ligera, no contiene grandísimas dosis de acción ni escenas que nos vayan a impresionar. Es de esos libros para leer cuando te apetece algo sin mucha enjundia y que te ayude a despejarte, de lectura rápida. Yo le di una oportunidad y no me arrepiento, pero no es de esos libros que han dejado una gran huella en mi memoria lectora. Quien sabe, a lo mejor contigo si que lo consigue.
Edificio donde se encuentran las oficinas del New York Times |
En líneas generales, Los 36 hombres justos es un thriller de acción que no llega mucho más allá de una lectura ligera, no contiene grandísimas dosis de acción ni escenas que nos vayan a impresionar. Es de esos libros para leer cuando te apetece algo sin mucha enjundia y que te ayude a despejarte, de lectura rápida. Yo le di una oportunidad y no me arrepiento, pero no es de esos libros que han dejado una gran huella en mi memoria lectora. Quien sabe, a lo mejor contigo si que lo consigue.
Estatua romana de "Atlas sosteniendo el mundo" |
Muchas gracias!!!
ResponderEliminarUfff... Este libro me parece que me recuerda mucho a esa serie de FOX: Touch... Lo voy a busca para leerlo y ya te contaré más...
ResponderEliminarSi, la verdad es que tiene algo que ver con la serie ;)... Ya me contarás!!!
EliminarTienes razón, es la base de la segunda temporada de Touch. Saludos.
Eliminar