Reseña MEG.- Steve Alten
Sinopsis:
En una expedición ultra-secreta a la fosa más profunda del océano Pacífico, Jonas Taylor se encontró frente a frente con el depredador más grande y feroz en la historia del reino animal. Taylor, único superviviente de la misión, está obsesionado con lo que asegura haber visto, pero aún no puede probar su existencia: un Carcharodon megalodon, el gigantesco antecesor del gran tiburón blanco. El megalodonte prehistórico promedio pesaba veinte toneladas y podía hacer pedazos a un Tiranosaurio Rex en cuestión de segundos.
Taylor, considerado un lunático que sufre trastorno de estrés postraumático, se niega a olvidar las profundidades que casi le cuestan la vida. A la sombra de un doctor en paleontología, Taylor pasa años teorizando, dando conferencias y escribiendo sobre la posibilidad de que el megalodonte aún habite en los niveles más profundos del mar. Pero requiere de un viejo amigo que está pasando por un mal momento para regresar al agua, y de una piloto de submarinos para atreverse a volver a entrar en una de esas naves en miniatura de alta tecnología . Al sumergirse a la mayor profundidad conocida , Taylor se enfrentará al terror como nunca antes imaginó , y lo que encuentre puede transformar las corrientes en un rojo sangriento hasta el final de los tiempos.
El autor:
Steve Alten es un escritor estadounidense, nacido en Havertown el 21 de agosto de 1959. Pasó su infancia y juventud en Filadelfia, graduándose en Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal de Pennsylvania, obteniendo un master en Medicina Deportiva en la Universidad de Delaware y doctorándose en Administración Deportiva en la Universidad de Temple. Abandonó un negocio en sociedad con un amigo para escribir su primer libro, Meg, publicándolo en 1997. Esta novela ha sido llevada al cine. Es autor de libros de ciencia ficción, destacando su primera novela, Meg, que continuó con otras sobre un tiburón prehistórico. También ha escrito sobre la civilización Maya. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).
Mi reseña:
Recuerdo que leí este libro al poco tiempo de salir publicado allá por el año 1997, y la verdad es que, a mí, que me encanta la película "Tiburón", este libro me dejó un poco de "mal cuerpo" (en el buen sentido) durante varios días, y es que hay varias escenas que, literalmente, hacen que te den ganas de saltar del asiento. Pero por otra parte, yo me lo pasé genial leyéndolo (esa vena masoquista que nos sale a todos los lectores de thriller...).
En MEG, Jonas Taylor es un investigador y experto piloto en minisubmarinos que está inmerso en una operación gubernamental que se está llevando a cabo en la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico; durante una de las inmersiones de investigación que realiza con su equipo, son atacados por una criatura monstruosa, y solo Jonas regresará a la superficie. Cuando intenta aclarar que ha ocurrido todo el mundo cree que su estado mental está perturbado: Jonas ha vuelto diciendo que lo que ha acabado con la vida de sus compañeros y ha estado a punto de acabar con la suya propia es un ejemplar de Megalodon Carcharias, es decir, el antecesor prehistórico del actual tiburón blanco; pero eso es imposible ya que es una especie completamente extinguida, ¿o no?. Jonas seguirá con sus investigaciones durante años, y tras este período de teorías y estudios, habrá llegado el momento de volver a sumergirse en el agua y buscar a ese temible animal en su escondite, pero... ¿seguirá estando ahí o habrá decidido salir a la superficie?.
La historia que nos vamos a encontrar en MEG, y eso lo tenemos que tener claro de antemano, es una thriller de ciencia-ficción, con acción, muy cinematográfico y que lo único que busca en entretener al lector. Eso sí, también hay que reconocerle al autor que nos proporciona algunos datos curiosos que ahora, en la era de Internet es más fácil poder investigar que cuando el libro se publicó por primera vez y ver que se basa en datos científicos para realizar algunas de las descripciones del animal o del entorno en el que este se podría mover que resultan muy curiosas. Lo bueno es que es un libro que se nota que está escrito sin grandes pretensiones, su fin último es hacer disfrutar al lector con la historia, engancharle y que se sienta intrigado, y sobre todo, que en algunos momentos lo pase realmente mal, pero sin dárselas de literatura de alto nivel. Steve Alten buscaba escribir un best-seller y la jugada le salió bien.
Fosa de las Marianas |
Interior Fosa de las Marianas |
Diente fosilizado de Megalodon |
Quizá esto es algo de lo que, puedo decir sea la parte más negativa de la novela: el autor cae en demasiados clichés, muy manidos y conocidos que pueden jugar en contra del propio libro, ya que, en algunas escenas le restan potencial. El personaje central convertido en "súper-hombre" capaz de conseguirlo todo él solo, las situaciones resueltas en el último momento y por los pelos... Pero también hay que reconocer que muchas veces son esas escenas las que más en vilo nos tienen.
En general, MEG es una novela que conseguirá entretenerte y también, en algunos momentos, que sientas mucha tensión e incluso claustrofobia (las bajadas en los minisubmarinos a la Fosa de las Marianas son muy asfixiantes) y por lo tanto resulta una lectura ligera ideal para pasar un buen rato de lectura sin mayores pretensiones. Eso sí, no se si es una lectura recomendable para el verano, porque, ¿te atreverás a bañarte en el mar después de leerla?.
Pues sí estaba pensando cuando leía la sinopsis que parece más el guión de una peli que el argumento de un libro. A priori no me atrae demasiado aunque también a veces apetece leer simplemete lecturas entretenidas, sobre todo cuando se viene de algún libro muy intenso. Así que, ¿quién sabe?
ResponderEliminarBesos!!
Si que es un libro que te apetece leer como lectura de entretenimiento, pero desde luego te hace pasar algunos malos ratos que disfrutas un montón!!.
EliminarBesos!!
Bueno, no es primera opción ni en pelis ni en libros... Pero la vida da tantas vueltas... Y si llega a mis manos, claro que le daré una oportunidad...
ResponderEliminarComo lectura de verano, es ideal porque se lee rápido y pasas buenos ratos, eso si, luego da un poco de cosita cuando te metes en el agua ;) jejejeje
EliminarUn saludo!
tendras los libros de esta excelente saga que nos hagas favor de compartirlos?
EliminarNo comparto libros, y estoy en contra de la piratería. En este blog no se comparten enlaces de descarga ni nada por el estilo, lo siento.
Eliminary donde podemos conseguir los libros?
ResponderEliminarEn cualquier librería los puedes encontrar
Eliminar