UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Tempus.- Nerea Riesco ranktrackr.net

Translate

lunes, 16 de junio de 2014

Tempus.- Nerea Riesco

Reseña Tempus.- Nerea Riesco

Sinopsis:

¿Y si tuvieras todo el tiempo del mundo y no fuera suficiente?La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida. A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.

La autora:

Nerea Riesco (Bilbao, 1976) es una periodista y escritora española. Residente en Sevilla, se licenció en Periodismo en la Universidad de esta ciudad. En 2004 ganó el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. En 2007 publicó su segunda novela Ars Mágica y en 2010 la que es su tercera novela El elefante de marfil. Tanto su segunda como su tercera novela han sido traducidas a varios idiomas. El 3 de junio de 2014 salió a la venta la que es su cuarta novela "Tempus".

Mi reseña:

No puedo comenzar esta reseña sin agradecer a Nerea Riesco, su autora, y a Grupo Planeta, concretamente a Ediciones Minotauro, por contar conmigo y hacerme llegar un ejemplar de su última novela para que la leyera. Y he de decir que he disfrutado desde la primera hasta la última página del libro, que no deja un momento de respiro.


Universidad de Cambridge
En Tempus, el brutal asesinato del profesor Leonard Green en su despacho de la universidad de Cambridge desmoronará la vida de su hija Daniela, de diecisiete años. Sin tiempo para reponerse del duro golpe, recibirá la llamada de Richard Chanfray, un joven alumno de su padre, a quién éste estaba dirigiendo la tesis y que le comunica que su vida también corre grave peligro. Todo apunta a que el motivo por el que el profesor Green ha perdido la vida está relacionado con los estudios que él y Richard estaban llevando a cabo y que podían afectar directamente la integridad de unas personas dispuestas a todo con tal de no perder lo que han llegado a conseguir; y los asesinos, tras no haber podido conseguir su objetivo (hacerse con los datos del estudio) parecen haber puesto sus miras en Daniela. A partir de aquí, Daniela no podrá más que confiar ciegamente en Richard, y juntos emprender una huida hacia adelante para poder terminar lo que el profesor Green comenzó.


Interior del Canal de la Mancha, que une Inglaterra y Francia
Leer Tempus es entrar de lleno en una novela donde se entremezcla la ciencia-ficción, la fantasía, la historia e incluso el thriller. Nerea Riesco ha sabido recoger ingredientes de todos estos géneros, y mezclarlos de una forma tan magistral que nos ha regalado una novela redonda, interesante y que desde que comienzas a leer la primera página, te sumerges en ella sin querer ya salir hasta el final. Una apuesta original dentro de la literatura, y que viene a demostrar una vez más que Nerea Riesco es una autora en continua reinvención. Aunque hasta ahora siempre se había movido dentro del género de la novela histórica, los que hemos leído todos sus libros anteriores hemos podido observar una evolución, y que aún dentro del mismo género, cada novela tenía ingredientes que la hacían completamente diferente de la anterior. Ahora da una vuelta de tuerca más, para desmarcarse del género histórico más "convencional" y atreverse a mezclar en una misma novela lo mejor de cada uno de los géneros nombrados al principio de este párrafo, y conseguir un libro sólido, que no deja ningún cabo suelto y que conduce a un final sorprendente que no deja indiferente. 


Acelerador de partículas del CERN (Suiza)
Escrito con el estilo sutil y evocador que Nerea Riesco no abandona en ninguna de sus obras, si es cierto que en Tempus, la autora ha dotado a la narración de una mayor agilidad para acompañar ese cambio de registro, sobre todo en las partes donde la trama se centra más en la ciencia- ficción o el thriller; pero en la parte histórica, que se introduce en la trama a modo de flashbacks en los que se nos contarán los orígenes de los protagonistas o sucesos que han tenido lugar en el pasado, Nerea Riesco recupera esa forma suya de narrar tan personal y cálida, envolvente... En definitiva, una trama que atrapa, que engancha al lector, que también nos proporciona datos sobre física (que a una neófita en la materia como yo, no han resultado demasiado complicados, y por lo tanto no descentran de la lectura) muy interesantes y que nos hace plantearnos una realidad paralela.


Nicolas Flamel
En lo referente a los personajes, sin ser demasiados numerosos, llenan por completo un libro que está cercano a las 500 páginas. Se intercalan los personajes reales con los personajes ficticios (Daniela, Leonard Green...), y al final de la novela la autora ha incluido unas páginas que destina ha hablarnos de la realidad de los personajes sobre los que se tiene constancia histórica, como Richard Chanfray, Liz o Nicolas Flamel... A través de los flashbacks iremos conociendo a los personajes; nos ofrecerán una visión de sus orígenes y podremos saber como han llegado hasta ahí y el porqué. Unos personajes que se encuentran bien perfilados, aunque a mí, personalmente me hubiera gustado contar con un mayor desarrollo de la historia que se establece entre Daniela y Richard, ya que muchas veces, algunas de las situaciones que se producen entre ellos, a nivel personal me parecen un poco forzadas, no salen con fluidez de la propia trama. El personaje de Liz, aunque odioso, me queda más encuadrado dentro de la historia, me quedan más claros sus objetivos y porqué muchas veces actúa como actúa. Después, hay algunos personajes secundarios, que tendrán una aparición corta pero intensa en la novela, y a los que Nerea Riesco ha sabido dotar de personalidad propia para dar a la trama también un toque de humor, y que durante la lectura sacan más de una sonrisa.  


Erzebeth Bathory (La condesa sangrienta)
En definitiva, con Tempus, Nerea Riesco ha conseguido escribir una novela muy completa en la que se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás, donde da otro salto cualitativo en su ya magnífica carrera literaria. Pero no consigue únicamente esto; consigue meterte de lleno en un universo donde lo que parece imposible se convierte en posible, donde seres extraordinarios caminan entre nosotros. Una lectura en la que, cuando te sumerjas en ella, te darás cuenta que "tempus fugit".




A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace al mismo en YouTube del mismo: TEMPUS BOOKTRAILER de Nerea Riesco





8 comentarios:

  1. Bueno, mira. Esta no me llama mucho!!!!
    jejeje Creo que es la primera vez que te digo a ti esto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, no te lo tendré en cuenta ;) . Pero el libro es muy original y el final realmente sorprendente... ahí lo dejo, jejejejeje ;)
      Besos!!

      Eliminar
    2. Vaaaaaaaaaale!!! si cae en mis manos lo leo!!!

      Eliminar
    3. Siiiii, lo conseguí, jajajajajaja ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, y es muy interesante!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Tenía mucho interés en leer esta reseña porque sé que para tí es muy importante por lo que admiras a Nerea Riesco y por la confianza que ha tenido en tí la editorial al enviarte un ejemplar de la novela. Estuve a punto de estrenarme con esta autora con su anterior novela "El elefante de marfil" y al final la dejé pasar. A ver si de esta me animo.
    Felicidades por la reseña!! Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!. La verdad es que me ha hecho muchísima ilusión, y encima la novela se me ha hecho cortísima, la he leído en un suspiro. Me ha gustado mucho.
      Besos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...