UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los Borgia, la primera familia del crimen.- Mario Puzo ranktrackr.net

Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

Los Borgia, la primera familia del crimen.- Mario Puzo

Reseña Los Borgia, La primera gran familia del crimen.- Mario Puzo

Sinopsis:

Mientras la peste negra asolaba Europa, una nueva cultura empezaba a florecer en las ciudades y se iniciaba una época de esplendor para las artes, las letras y las ciencias.En Roma, la restauración del trono papal único auguraba una nueva etapa de poder y fausto, pero la corrupción amenazaba a la Iglesia. Altos mandatarios eclesiásticos visitaban los burdeles, mantenían a varias amantes, aceptaban sobornos y comerciaban con las bulas. Así era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofré. Ésta es su historia, el retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder la llevaría a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello.

El autor:


Mario Puzo (Manhattan, Nueva York, 15 de octubre de 1920 – Bay Shore, Nueva York, 2 de julio de 1999) fue un escritor estadounidense de origen italiano conocido como el gran escritor de la mafia, especialmente por su obra maestra El padrino (1969), que fue llevada al cine por Francis Ford Coppola, y por la que Mario Puzo ganó dos premios Oscar por su participación como co- guionista en la primera y segunda parte de la trilogía de películas (fue nominado por su participación en la tercera pero no consiguió la estatuilla). Es también reconocido por otras de sus obras como Omertà o Los Borgia. 

Mi reseña:

Esta obra de Mario Puzo, quizá menos conocida que su obra maestra "El Padrino", no se queda atrás en calidad literaria. Pone encima de la mesa la sangrienta biografía de la familia que, probablemente asentó las bases con su comportamiento, así como el de aquellas que le fueron coetáneas, de lo que después sería la famosa mafia italiana. 



Retrato de Alejandro VI
En Los Borgia La primera gran familia del crimen, Mario Puzo nos cuenta la vida de Rodrigo Borgia, cardenal de la iglesia de Roma, quien no duda en interpretar las reglas divinas a su antojo. Hombre de Dios, pero que mantiene una relación estable con Vanozza Catanei, con la que tiene cuatro hijos: César, Juan, Lucrecia y Jofré. Hombre ambicioso y cruel, que no duda en pasar por encima de sus oponentes, aplicando cualquier método para conseguir sus objetivos. Ama a sus hijos por encima de todas las cosas, pero tampoco duda en usarlos como meros peones para el beneficio de la particular partida que ha emprendido, que primero lo llevará a sentarse en la silla de San Pedro como Alejandro VI, y después a enfrentarse a las familias más poderosas de Roma quienes no aceptan que un extranjero ocupe la silla papal. Intrigas, traiciones, guerras, incesto, bajas pasiones, asesinatos.... Todos estos acontecimientos giraron alrededor de Alejandro VI y su familia, la primera gran familia del crimen.

Nos encontramos ante una novela histórica que no se limita a hacer un recorrido por lo que ya conocemos sobre esta familia, de origen valenciano y que llegó hasta los más altos niveles de poder dentro de la iglesia de Roma y de los estamentos políticos, ya que a través de sus hijos, Rodrigo Borgia, después convertido en el Papa Alejandro VI se aseguró alianzas con las familias más poderosas de Italia, como los Sforza, a través del matrimonio de su hija Lucrecia, o dando a sus hijos puestos clave dentro del mundo religioso o político. Pero todo ese poder acumulado es difícil de mantener cuando se tienen en contra a otras familias igual de poderosas y despiadadas, como los Orsini o los Farnesio, o los propios Sforza, algunas veces aliados y otras enemigos, según sus propios intereses. Viendo todos estos entramados, se puede deducir que el germen de la mafia italiana estaba siendo implantado por estas familias, fascinadas por el arte (muchas de ellas ejercieron grandes mecenazgos) que al tiempo no dudaban en acabar con sus enemigos o con aquellos que se interponían en su carrera hacia el poder. 


Castillo de Xátiva, localidad valenciana de origen de
la familia Borgia
Escrita con el estilo depurado y limpio que caracteriza a Mario Puzo (aunque la obra fue acabada por Carol Gino tras la muerte del autor), se trata de un libro que construye un entramado histórico que consigue atrapar el interés del lector desde la primera página. Aunque realiza un recorrido temporal bastante amplio, ya que va desde el momento en que Rodrigo Borgia es cardenal hasta la caída en desgracia de la familia, la lectura es realmente interesante, ya que Mario Puzo consigue elaborar una novela que da a conocer una parte de la personalidad de unos personajes reales y que han pasado a la historia como realmente maquiavélicos, viciosos y asesinos despiadados, pero sin más. Mario Puzo logra dotar de mayor profundidad la historia de esta familia que logra, pese a todo, mantenerse unida bajo el mando o yugo de la figura de Alejandro VI, quién transforma la realidad y la reinterpreta a su conformidad. La ambientación de la novela es absolutamente magnífica, y ver pasar por sus páginas a todos esos personajes que realmente marcaron la historia del mundo en algún momento es un auténtico lujo. 


Retrato de Lucrecia Borgia
Los personajes de la novela son, a parte de la trama, la otra gran baza con la que cuenta Mario Puzo para hacer de Los Borgia una novela que hay que leer. Si el personaje de Rodrigo Borgia resulta fascinante por su carácter manipulador, pero que al mismo tiempo parece vivir una realidad paralela, ya que no posee ningún tipo de remordimientos y cree que todo lo que hace es por designio divino; en este libro, el verdadero descubrimiento es el personaje de Lucrecia, quien ha pasado a la historia como auténtica devoradora de hombres, envenenadora, asesina despiadada y casi enferma de lujuria; sin embargo, Puzo nos presenta a una niña recién entrada en la adolescencia a la que su padre usará durante toda su vida para sus fines, quién siente un amor ciego por su hermano César (que también lo siente hacia ella) y que no podrá evitar que su vida sea manejada por manos ajenas sin que ella tenga ningún poder de decisión, cejada y fascinada por la imagen de su padre. El personaje de César nos descubrirá a un hombre atormentado, también subyugado por su padre. Resulta realmente fascinante observar como un solo hombre, Rodrigo Borgia, es capaz de manipular, manejar y seducir a las personas que hay a su alrededor, incluso a algunas que son conocedoras del juego que lleva entre manos. 


Retrato de César Borgia

Con Los Borgia nos acercamos a una historia novelada por Mario Puzo que consigue un libro realmente fascinante, con unos personajes cargados de fuerza y seducción, que hacen que el lector se adentre de lleno en esa época del Renacimiento, en esas intrigas palaciegas, en esos pasillos entre penumbras, donde los susurros, las miradas entrecruzadas y las traiciones estaban a la orden del día, pero donde también, para Rodrigo Borgia se demuestra que aunque sea contradicctorio, sus ansias de poder no pueden quedar por encima de "la familia".

A continuación os dejo el trailer y el enlace al mismo en YouTube de la primera temporada de la serie "Los Borgia" dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Jeremy Irons: The Borgias Season 1: Official Trailer







6 comentarios:

  1. Otro más para la lista. Me interesa mucho tanto por el contexto histórico como por las intrigas y relaciones entre sus protagonistas. Tu reseña, como siempre, impecable.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy muy bueno, a mí me encantó. Y el estilo de Puzo, genial como siempre. Me alegra que te haya gustado la reseña!!! ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Aún no he leído al autor, pero lo tengo pendiente con "El padrino".
    A esta familia la conocía de oídas, pero verdaderamente se poco sobre ella. Creo que puede llegar a ser un libro muy interesante. Y estoy segura de que me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta!!. El libro es buenísimo y muy interesante.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Reseña ok, leer y comprender el contexto de los Borgia, gobernantes y gobernados implica sumergir la imaginacion en una coyuntura del mundo occidental sorprendente y unica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el entramado que rodeó a esta familia fue realmente complejo, así que escribir sobre ellos debió ser toda una odisea de documentación y un verdadero derroche de imaginación sin perder la rigurosidad histórica.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...