UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El libro de las ilusiones.- Paul Auster ranktrackr.net

Translate

miércoles, 11 de junio de 2014

El libro de las ilusiones.- Paul Auster

Reseña El libro de las ilusiones.- Paul Auster

Sinopsis:

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver.

El autor:


Escritor estadounidense, Paul Auster está considerado como uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos, destacando por obras tan conocidas como La trilogía de Nueva York. Auster estudió en Columbia y tras licenciarse en literatura se instaló en París, donde trabajó como traductor hasta su vuelta a Estados Unidos en 1974. Establecido en Brooklyn desde entonces, Auster se dedicó a la literatura tras el éxito conseguido por sus novelas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Auster combina temas cercanos a la filosofía y al existencialismo con tramas en ocasiones cercanas al realismo mágico con resultados que le han llevado a conseguir numerosos éxitos, como El país de las últimas cosas, El palacio de la luna o Leviatán, entre otros. Además, Auster siempre ha sentido una especial predilección por el mundo del cine, siendo el autor de guiones como La música del azar, Smoke, Blue in the Face, Lulu en el puente o La vida interior de Martin Frost, entre otros, algunos de los cuales ha llegado a dirigir. A lo largo de su carrera literaria, Paul Auster ha recibido numerosos galardones, entre los que habría que destacar el Premio Médicis, la Orden de las Artes y las Letras de Francia o el Príncipe de Asturias de las Letras.
(Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Mi reseña:

Este libro supuso mi primera toma de contacto con Paul Auster, un autor con una gran personalidad capaz de traspasar las páginas de sus novelas. He leído tres de sus libros, pero me gusta leerlos espaciados en el tiempo, me gusta reposar sus lecturas, degustarlas...

Universidad de Vermont
El libro de las ilusiones nos cuenta la historia de David Zimmer, un profesor de la universidad de Vermont, y también escritor, que acaba de sufrir la mayor pérdida de su vida. Sumido en una profunda depresión, de repente una noche se producirá el milagro: reirá; y el causante de esto será Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo, un actor argentino que desapareció sin dejar rastro. Esto devolverá a David poco a poco a la vida, y sobre todo, le devolverá las ganas de escribir. David terminará un libro sobre la vida de Mann y lo publica; pero un día recibe una carta de una misteriosa mujer que dice ser la esposa del misterioso actor desaparecido que le invita a realizarles una visita. David duda de la veracidad de la misiva y cree estar ante una impostora, pero una noche, una inesperada visita le hará pensar que quizá, el misterio de Hector Mann vaya mucho más allá...


Paul Auster tiene una forma muy personal de escribir, un estilo muy definido. Creo que es de esos autores que no te pueden dejar indiferente. O te enganchan en el primer libro que lees o ya no vuelves a leer algo suyo nunca. A mí me pasó lo primero, aunque he de reconocer que no todos los libros que lees de un autor, por mucho que te guste, te tienen que subyugar (le puede salir uno más flojo y hay que reconocerlo; a mí por ejemplo, "Invisible" me ha parecido bastante por debajo del nivel de lo que he leído de Auster hasta la fecha).

En El libro de las ilusiones vamos a ver a Paul Auster en estado puro, realizando continuos guiños al lector desde las páginas del libro sobre sí mismo (como hacen muchos directores de cine en forma de cameos), creando, como bien dice en el título, todo un mundo de ilusiones dentro de una novela, donde algunos capítulos están escritos de una forma casi cinematográfica, con una gran carga visual y que consiguen que el lector se transporte a ese mundo del cine mudo donde los actores eran capaces de expresarlo todo sin decir una sola palabra. Hay escenas realmente brillantes en las que se recrean películas de cine mudo y que, literalmente, cuando las estás leyendo eres capaz de reproducirlas y disfrutarlas en tu cabeza.

Comienzo de una película de cine mudo
La trama protagonizada por David Zimmer nos conducirá a conocer la vida de Hector Mann, dos historias que se irán entremezclando a lo largo de la novela, y que Paul Auster consigue entrelazar de forma que ambas encajan como dos piezas de un engranaje que consigue poner en marcha una maquinaria (en este caso una novela) que atrapa al lector entre sus páginas para no dejarlo escapar. Alternando lo que podría ser un libro de misterio con lo que en otras se convierte en una lectura casi onírica, Auster consigue una combinación que sumerge al lector en su universo particular donde las cosas se forman y deforman a su antojo. Pero dentro de estas dos historias que se podrían consideran como las principales, Paul Auster consigue introducir historias secundarias que no hacen más que acrecentar el interés por todas ellas, creando un verdadero laberinto de tramas que se entremezclan pero de las que el autor, como un auténtico maestro, sabrá conducir al lector a la salida de forma magistral.

John Gilbert, actor del cine mudo
de Hollywood
En cuanto a los personajes, al igual que pasa con la historia, Paul Auster mantiene ese juego de luces y sombras sobre ellos, mantiene la duda sobre lo que es real y lo que no, el difícil equilibro entre lo real y lo onírico, para jugar a favor de obra de la novela, ya que un libro en el que prima este estilo no encuadraría demasiado que, de repente nos encontrásemos unos personajes completamente terrenales. Quizá el personaje más "real" y que mantiene al lector con los pies en la tierra sea el de David Zimmer, es el personaje más perfilado a nivel personal; Hector Mann tendrá ese halo de misterio a lo largo de la novela para que nosotros, como lectores, también dudemos de si su existencia es o no real; personajes como Frieda o Alma vendrán a ayudar a crear ese velo de irrealidad que sobrevuela todo el libro.

En definitiva, Paul Auster es un escritor magistral, pero al tiempo muy personal. A mí me gusta mucho, muchísimo su forma de escribir, su forma de transportar al lector a otros lugares, su forma de llevarte, literalmente de viaje por las páginas de sus novelas. Después de muchos libros leídos, puedo decir que El libro de las ilusiones me dejó marca, un muy grato recuerdo, en definitiva logró crear ilusiones en mi mente.  

Vistas de Nuevo México



6 comentarios:

  1. Hola! Lo tuve en la mano hace poco y al final me cogí La noche del oráculo, pero supongo que también acabaré leyéndolo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me encantó!. Si puedes, hazte con el, que te encantará.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Pues todavia no he leido nada de este autor espero poder ponerle remedio pronto, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Pues este y Brooklyn Follies a mi me encantaron. A ver si coincidimos!
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Tengo que confesar que no he leído nada de Paul Auster. Algún dia tendré que ponerme con él. Coincido contigo en que hay escritores cuyas lecturas hay que dejar reposar. Eso normalmente suele ser sinónimo de calidad, así que Paul Auster ya tiene un punto positivo par mí.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tango varios en pendientes y la verdad es que los voy dosificando porque es un escritos para degustar.
      Besos!!

      Eliminar