UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Ángelus.- Jorge Iglesias Manzano ranktrackr.net

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

Ángelus.- Jorge Iglesias Manzano

Reseña Ángelus.- Jorge Iglesias Manzano

Sinopsis:

1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar?. (Sinopsis extraída de: http://libros.fnac.es)

El autor:

Jorge Iglesias Manzano nació el 23 de abril de 1975 (el mismo día que se celebra el Día del Libro) en Madrid, y pertenece a la generación española que creció en los ochenta bajo los auspicios de la Movida. Su querencia artística y cultural lo llevó a dedicar muchas horas de su adolescencia al Museo del Prado, afanándose ya por entonces en recrear los fantasmas que lo acompañan en sus paseos por la pinacoteca, ahora plasmados en su ambiciosa novela "Ángelus". Tras estudiar Derecho en la Universidad Carlos III y conocer allí a la que hoy es su mujer, el intenso mundillo cultural en el que se mueve, lo lleva en los últimos años a verter sus inquietudes artísticas en artículos de crítica musical, en la colaboración con el Festival de Novela Negra de Getafe y, finalmente, en la redacción de esta excepcional y primera novela. (Biografía extraída de la contrasolapa de la novela).

Mi reseña:

Hablar de Ángelus, debut en el mundo de la literatura de Jorge Iglesias Manzano, es ante todo, tener que quitarse el sombrero ante un autor novel de las letras españolas que hace su entrada, para mí, de una forma brillante y realmente magnífica. Escribir una novela, de una extensión considerable, con una gran cantidad de acontecimientos y en la que todo cuadra con precisión matemática sólo está al alcance de unos pocos, y Jorge Iglesias Manzano se encuentra entre ellos. 


En Ángelus, recorreremos las tramas ocultas alrededor de la colección pictórica más importante del mundo. En 1936, las obras del Museo del Prado tienen que ser evacuadas de Madrid a toda prisa debido a los intensos bombardeos que está sufriendo la capital. Después de un periplo que las llevará a Valencia y Barcelona, finalmente serán llevadas a Ginebra, vía Francia (amenazada ya por los nazis) donde permanecerán a salvo. Pero llegado el año 1939, y con la victoria del bando nacional en la guerra civil, el gobierno franquista solicitará la devolución de dichas obras a su lugar de origen. Pero dos maestros de la pintura española, uno de ellos, director del Museo del Prado que jamás llegó a ser destituido, se unirán para poner en marcha la mayor operación de falsificación de la historia, ya que no pueden consentir que ese patrimonio sea usado como moneda de cambio por un gobierno fascista. Para ello, contarán con la colaboración de dos jóvenes expertos enviados por la Curia de Roma y por una traductora. En 2004, Bruno Almeida, jesuita y experto en arte realizará un descubrimiento que hará saltar todas las alarmas y pondrá en marcha una maquinaria, detenida durante casi 70 años, y que hará retornar fantasmas del pasado, y que secretos que se mantenían ocultos salgan a la luz. 


Ángelus (Salvador Dalí, 1932)
En esta novela, recorremos de la mano de Jorge Iglesias Manzano una historia, a lo largo de 70 años, desde España a Estados Unidos, Italia o Suiza, que con tintes de novela de aventuras y de intriga o thriller, te deja haciéndote la pregunta ¿y si hubiera pasado realmente así?, porque este libro está tan bien hilado y escrito, enlazando acontecimientos que han pasado realmente y que el autor consigue meter de forma tan magistral en la trama, que consigue que el lector se plantee que los acontecimientos, realmente, pudieron pasar así. 


Las Meninas de Velázquez, en Valencia, antes de partir
hacia Ginebra


Ángelus (Jean Francois Millet, 1859)
Con una trama perfectamente hilada, trazada y dibujada, en Ángelus todo lo que sucede, y es mucho, va encajando como un engranaje perfecto. Resulta asombroso el trabajo de documentación realizado por Jorge Iglesias Manzano (y que tuve el placer de conocer en una genial charla con el en la Feria del Libro de Valencia este año) y que, manejando tal cantidad de datos históricos contrastados, haya sido capaz de construir una historia que no decae en ningún momento, que consigue mantener pegado al lector a sus páginas y sobre todo, construir un verdadero entramado apasionante donde la venganza, el amor, las traiciones, la codicia, y el rencor son el motor que va marcando los pasos de los protagonistas de la novela.

El libro se encuentra dividido en tres partes, que a su vez se dividen en capítulos. Las dos primeras partes contienen saltos temporales entre el pasado y el presente, que resultan necesarios para comprender los acontecimientos que van sucediendo en la novela, y que no resultan complicados de seguir. La tercera parte se desarrolla ya en un hilo temporal actual que nos lleva al desenlace de la novela. Aunque algunas de las situaciones que suceden en la historia pueden parecer predecibles, hay tantos giros dentro de la trama que al final no sabes lo que la historia te va a deparar en la página siguiente.



Salvador Dalí y Pablo Ruíz Picasso en una foto de
juventud
En lo referente a los personajes, se entremezclan los reales con los ficticios. Resulta apasionante leer sobre Dalí, Gala o Picasso compartiendo tiempo y espacio con Houston o Schiavone, los jóvenes enviados por Roma. A mí, personalmente me han parecido más interesantes los personajes que, a priori pueden parecer secundarios, como los propios Houston o Schiavone, o Nicoletta Strada, pero que al final resultan ser los que manejan los hilos de toda la trama. Su capacidad de sacrificio, su frialdad o su capacidad para manipular llegan a ser de manual. Con el personaje de Claudia Bartoli me ha resultado muy fácil empatizar porque en algunos momentos es realmente inconsciente y tiene un punto de locura que a mí me ha hecho mucha gracia. En cuanto al personaje de Bruno Almeida, a veces me ha faltado un poco más "de sangre", es demasiado correcto, demasiado perfecto, y he echado de menos que se permitiera meter la pata un poco antes... En líneas generales, los personajes están bien desarrollados, perfilados dentro de los roles que tienen que desempeñar en la trama, ya que aquí sí que vamos a encontrar al bando de los buenos y al de los malos (aunque unos y otros no dudarán en manipular a su antojo para lograr su fin último).

Sólo tengo que poner una pega, y no es a la novela, es al proceso de corrección que supongo, debe realizar la editorial antes de la publicación. He encontrado varios errores ortográficos y de sintaxis (por lo menos en mi edición, que es la segunda, no sé si lo habrán corregido en las posteriores), y creo que esto juega en contra de la propia editorial. 

Ángelus es, ante todo, un verdadero homenaje al arte, que se respira en todas sus páginas. El autor transmite al lector la pasión que siente por la pintura y el arte en general y lo hace partícipe. Pero también es una novela trepidante cuyo ritmo no decae en ningún momento. De lectura totalmente recomendable, es un libro que te atrapará sin remedio y que no podrás soltar hasta llegar a su última página, que quién sabe, quizá coincida con la hora del próximo Ángelus.


Dedicatoria de Jorge Iglesias Manzano a
todos los lectores del blog


A continuación os dejo un vídeo muy interesante realizado por Jorge Iglesias Manzano por el 110º aniversario del nacimiento de Salvador Dalí y el enlace al mismo en YouTube: STARS WARS MEETS DALÍ- ÁNGELUS (JORGE IGLESIAS MANZANO)


Añado el Booktrailer promocional del lanzamiento del Ebook de la novela el próximo 23 de junio de 2014, en el que Jorge Manzano y la editorial Goodbooks me han concedido el honor de formar parte con una frase de esta reseña. ¡Muchísimas gracias!. Trailer E-Book Ángelus (Ed. Good Books)




6 comentarios:

  1. La verdad que a priori el argumento de esta novela no me llama mucho la atención, pero después de leer tu reseña tal vez tenga que darle una oportunidad.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. A mí me ha gustado mucho, y la verdad es que la forma que tiene el autor de introducir hechos y personajes reales dentro de la trama y que parezca que realmente pudo pasar así es genial. Si puedes hacerle un hueco, yo creo que te gustará.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Pues ale, otro para la saca!
    Es interesante tu reseña, pero ya me ha terminado de sorprender el video.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ya verás como te engancha de principio a fin!!. A mi me ha encantado!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que es una novela sorprendente que seguro va a dar mucho de que hablar,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que va a hacer mucho mucho ruido, y la verdad es que la novela y Jorge lo merecen, porque además de entretener, lleva un trabajazo tremendo.
      Besotes!!

      Eliminar