UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Te vigilo.- Camilla Grebe y Asa Träff ranktrackr.net

Translate

sábado, 28 de junio de 2014

Te vigilo.- Camilla Grebe y Asa Träff

Reseña Te vigilo.- Camilla Grebe y Asa Träff

Sinopsis:

Siri Bergman vive sola en el archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo. Un día, de pronto, siente que alguien la persigue. ¿Quién pretende hacerle daño? Siri es psicóloga. A su consulta acude toda clase de personas para contarle sus miedos y secretos más ocultos. Sin embargo, ella también soporta una pena: ha enviudado hace un año. Desde que su marido se ahogara, se siente cada vez más aislada y asustada en su casa, hasta el punto de dormir con las luces encendidas. Un día encuentra a una de sus pacientes, una mujer joven, flotando en el agua, delante de su embarcadero. La policía halla una carta en que la muerta agradece a Siri por haberle ayudado a comprender que su vida no tenía sentido. El mundo de Siri se derrumba. ¿Realmente es tan pésima terapeuta? ¿O acaso hay otra explicación? La extraña sensación de que alguien la sigue, la vigila en la oscuridad y quiere hacerle daño, empieza a tomar forma.

Las autoras:

Camilla Grebe: Nacida en Estocolmo (Suecia) en 1968 es co- autora, junto a su hermana, Asa Träff, de novelas de género negro, como "Te vigilo" o "Te maltrato". Además, Grebe es co-fundadora de Storyside, una editorial especializada en audiolibros. 

Asa Träff: Nacida en Estocolmo (Suecia) en 1970, es autora, a cuatro manos, junto a su hermano Camilla Grebe, de dos novelas de género negro "Te vigilo" y "Te maltrato". Además de la escritura, Träff matiene un gabinete en Estocolmo donde atiende a pacientes, normalmente en el área de desordenes mentales y de ansiedad.

(Biografías extraídas de: http://www.lecturalia.com)

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que también nos llega de la fría Suecia, esta vez escrita a cuatro manos por dos hermanas, Camilla Grebe Y Asa Träff. En esta novela nos vamos a encontrar con un argumento diferente y bastante interesante, que en algunos momentos llega a tornarse incluso angustioso lo que hace de este libro un debut a tener en cuenta para los que somos aficionados al género. 


En Te vigilo, la protagonista de la historia es Siri Bergman, una psicóloga que vive en un archipiélago apartado y rocoso a las afueras de Estocolmo; y que se niega a abandonar desde que enviudó un año atrás pese a los consejos de aquellos que la rodean. A su consulta acuden todo tipo de pacientes, depresivos, maniáticos..., y a pesar de no estar pasando por su mejor momento, ella se esfuerza por ayudarlos en sus terapias. Un día Siri comienza a sentirse observada; en su propia casa, en la consulta, en la calle...  Pero lo peor está por  llegar, ya que aparecerá el cadáver de una de sus pacientes flotando en el embarcadero delante de su casa, y cuando la policía encuentra la nota de suicidio de su paciente, en la que agradece a Siri que le haya hecho comprender lo inútil de su existencia, ésta se vendrá abajo en un principio llegando incluso a plantearse su capacidad como terapeuta. Pero la sensación de sentirse vigilada va en aumento y los sucesos extraños también; sin embargo la policía no cree la versión de Siri, cree que su situación personal hace que vea cosas donde no las hay y tendrá que ser ella misma la que se enfrente a aquel que quiere verla hundida y quién sabe si algo más. 




Te vigilo me parece una propuesta original dentro de la novela que suele llegar en la nueva hornada de novela escandinava (en esta clasificación dejo fuera a autores como Menkell, Indridason o Nesbo) puesto que, para empezar, la protagonista de la novela es en realidad la víctima del acoso, aunque se produzcan una serie de asesinatos a su alrededor, y por lo tanto tendrá que luchar por su supervivencia. Otro aspecto diferente es que no se trata de un agente de la ley, un detective... se trata de una psicóloga, que además de enfrentarse a la amenaza externa, también se tiene que enfrentar a sus propios traumas. Además, en este caso las autoras nos sitúan en un entorno muy agreste, casi salvaje de las costas de un archipiélago sueco, en contraposición al entorno casi idílico que se nos muestra en muchas novelas que nos llegan ahora. También esa sensación de que alguien la observa entre las sombras, de sentirse observada en la intimidad de su casa que siente Siri está muy bien plasmada en la novela y proporciona buenos momentos de tensión al lector.

Escrito con un estilo directo, en el que no se nota que han participado dos personas en la autoría de la novela, durante toda la trama se mantiene ese ambiente casi claustrofóbico al que está sometida la protagonista del libro, por lo que el lector se mantiene en vilo durante casi toda la lectura. Aunque el principio del libro resulta un poco más lento, ya que nos introduce en la vida personal de Siri y sus antecedentes, una vez se nos han presentado las circunstancias personales de Siri, aunque no todas (que por otra parte resulta fundamental para entender el comportamiento de este personaje a lo largo de la novela) el ritmo irá ascendiendo hasta llegar a un nivel que engancha al lector a sus páginas. Se trata de una novela narrada a tres voces, la de una narrador omnisciente, la propia Siri y en algunos momentos el propio acosador, del que desconoceremos la identidad. 


Es una novela que cuenta con un desarrollo de personajes bastante interesante. Son personajes complejos, ya partiendo de la propia Siri, que pese a ser psicóloga no puede superar sus propios traumas, pero que al mismo tiempo y por esa misma complejidad resulta un personaje muy interesante, ya que durante la novela veremos como va sufriendo una evolución. El resto de personajes que irán apareciendo a lo largo del libro también resultan interesantes, ya que en muchas ocasiones, habrá quién no sea lo que parece. Las autoras de la novela han dado bastante importancia al desarrollo psicológico de los personajes, y a los pensamientos que les asaltan. En esto, por ejemplo, la soledad en la que vive Siri resulta un factor fundamental ya que será en el entorno de su hogar, que se encuentra apartado de todo y de todos, y que es una clara muestra de como se encuentra Siri psicológicamente, donde ésta da rienda suelta a todo lo que la atormenta y donde el lector llega a empatizar con ella de verdad, la entiende y es capaz de ponerse en su piel. Además, es en este ambiente casi hostil donde el lector sentirá los mayores momentos de claustrofobia y agobio junto al personaje central de la novela, puesto que será capaz de notar como hay una presencia en la oscuridad, acechando silenciosa. 

Te vigilo es una novela que a mí, particularmente me resultó un descubrimiento agradable dentro del género de novela negra escandinava, por su planteamiento diferente. Una novela bien narrada y que sabe mantener durante toda su lectura en vilo al lector. Un libro que sabrá mantener tu interés desde el principio, ya que empieza potente y, aunque tenga algunos altibajos, en líneas generales supone una buena lectura, adictiva e interesante y que además cuenta con algunos giros (sin abusar) que hacen que el interés se mantenga vivo. Ahora ya depende de ti, ¿te atreves a que te vigilen?.





12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Está muy bien, y la siguiente, "Te maltrato" también es muy buena
      Besos!

      Eliminar
  2. Me he permitido retwitear esta entrada. Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Pues entre que me voy en unos días a Estocolmo y que justo ahora me apetece este libro de lectura, creo que este se va a la saca directamente :)

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a venir de perlas porque vas a poder ver, por lo menos algunas de las localizaciones (que envidia me das!!!, de la sana, eso sí ;) ). Ya me contarás que tal la experiencia de leer un libro con el escenario donde transcurre de fondo!
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Sería intersante conocer autoras de nacionalidades tan diferentes a las que normalmente leo... Ya te contaré si me animo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión!!, a ver que te parece :)
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Yo compré "The maltrato" me pregunto si es muy necesario leer la primera para entender la segunda, ya que al comprarla no decia nada de que fuese una bilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría leer primero "Te vigilo" ya que la historia de la protagonista si que se continúa y la empezamos a conocer en esta novela, aunque los casos sean autoconclusivos. Si puedes leerlas por el orden de publicación, mejor ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. No leí nada aun de Camilla Läckberg pero si lei Te Vigilo y me encanto. Si no fuera por Stieg Larsson no hubiese descubierto a Mankell y luego a Camilla Grebe y Asa Träff. Me gusto tu reseña!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, me alegra que te haya gustado la reseña. Si te gustó esta novela, la siguiente también está muy bien, creo que te gustará. Si te animas, pásate y me cuentas; a ver si me animo y la reseño en breve ;).
      Un saludo!.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...