UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Nadie lo ha visto.- Mari Jungstedt ranktrackr.net

martes, 24 de junio de 2014

Nadie lo ha visto.- Mari Jungstedt

Reseña Nadie lo ha visto.- Mari Jungstedt

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, ahora residente en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta, poniendo punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena pasea por la playa para reflexionar sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada por un hombre armado. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde, aparece el cuerpo de Frida, una compañera de colegio de Helena, asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas deberá acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello podrá contar con la colaboración no siempre deseada del inquieto periodista Johan...

Kerstin Mari Jungstedt (Estocolmo, 31 de octubre de 1962) es una escritora de novela negra y periodista sueca. Dedicada principalmente al género policíaco, ha sido periodista de televisión y radio durante catorce años para la cadena pública sueca, donde ha mantenido un puesto de presentadora en el programa Forkvall. Sus novelas suelen ubicarse en la isla de Gotland, manteniendo los mismo personajes: el periodista metomentodo Johan Berg y el meticuloso detective Anders Knutas. Varias de sus obras han sido adaptadas para televisión. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Hoy os traigo al blog la primera de las reseñas que iré realizando sobre las novelas de Mari Jungstedt y protagonizadas por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg, todas ellas con el escenario de la idílica isla de Gotland como telón de fondo. Se trata de una serie de novelas que es recomendable leer por orden, ya que aunque los casos investigados son autoconclusivos, los hilos argumentales que acompañan al caso de asesinato y que suelen afectar a la vida personal de los protagonistas, que serán los mismos en todos los títulos posteriores, tienen su continuidad en los siguientes libros. Esta primera novela se titula Nadie lo ha visto.

En esta primera entrega, Nadie lo ha visto, aparece en la playa de Gotland el cadáver de Helena, una joven oriunda de la isla pero que la actualidad residía en Estocolmo y pasaba los veranos en la isla. El encargado de la investigación será el comisario Anders Knutas y su equipo, cuya primera sospecha recaerá en el novio de la joven, quien había tenido un comportamiento no muy adecuado en una fiesta la noche anterior al asesinato; pero la aparición, unos días después, del cuerpo de una amiga de la infancia de Helena, en unas circunstancias parecidas hará que lo que en un principio parecía un crimen pasional se torne en lo que empieza a parecerse cada vez más a la actuación de un asesino en serie, y por lo tanto, el comisario Knutas no tendrá más remedio que poner toda la carne en el asador para atrapar al asesino antes de que la vorágine de crímenes se desate. Pero para ello, contará con una colaboración inesperada y no siempre deseada, la del periodista de sucesos Johan Berg quien suele estar en el sitio adecuado pero en el momento menos deseado...

Playa de Gotland

Nadie lo ha visto, primera novela de la serie "Gotland", es para mí, una novela muy entretenida y con un caso de asesinato que engancha desde el principio, pero que falla a la hora de que el lector termine de conectar con los personajes principales de la serie, como son Anders Knutas o Johan Berg. Estos dos personajes resultan más conocidos para el lector en los siguientes libros de la serie, pero en esta se quedan más desdibujados. Las descripciones de los escenarios son realmente buenas (tanto que te dan ganas de empezar a mirar precios de casitas en una isla sueca...) y el desarrollo del caso de investigación es muy adictivo, con algunos giros que pretenden despistar la atención, y que mantienen la atención alejada del verdadero culpable.

Escrito en tercera persona, está contado por un narrador omnipresente a través del cual seremos testigo de todas y cada una de las situaciones que van produciéndose en la isla, tanto en la investigación de Anders Knutas como en la que realiza Johan Berg como periodista, quienes están condenados a entenderse. Dividido en capítulos cortos que van encabezados por la fecha en la que transcurren los hechos que se nos cuentan en ellos, la autora intercala, dentro de ellos unos párrafos en cursiva que nos introducen en la mente del asesino, cuya identidad nosotros desconocemos por completo, pero sí que podemos conocer cuales son los impulsos y los motivos que le llevan a matar, que es lo que le hace cometer actos tan atroces. El estilo utilizado por Mari Jungstedt es directo y sencillo, lo que hace que la lectura sea rápida y ágil, que enganche desde el principio y que cada vez quieras avanzar más y más.

Midsommarafton  (celebración del solsticio de verano)
En cuanto a los personajes, es aquí donde he notado más falta de desarrollo por parte de la autora. Se me han quedado cortos. Pese a que, como ya ocurre con otras escritoras nórdicas que escriben también dentro del género de novela negra o policial, Mari Jungstedt también da importancia a la vida personal de sus personajes y pone en este ámbito más familiar algo más de "luz" a sus vidas; pero, por lo menos en esta primera entrega, los personajes principales me han parecido poco definidos, están algo desdibujados. El personaje de Anders Knutas está un poco más centrado que el de Johan Berg, que se pasa casi toda la novela dando tumbos. En las posteriores entregas, la autora irá perfilando más a los personajes de sus novelas, pero en ésta no ha sabido o no ha podido encontrar ese punto que hace que lleguen a resultar imprescindibles para el lector; sólo hacia el final de la novela, empiezas a empatizar con ellos lo suficiente como para desear que sean ellos y no otros los protagonistas de los siguientes libros de la serie (algo que se subsana en los libros que vienen después).

Nadie lo ha visto es una buena lectura y de factura fácil, de esas que te enganchan y se te pasan en un suspiro cuando te has dado cuenta, y sobre todo ahora que ya estamos en verano y muchas veces nos apetece una lectura ligera, sin demasiadas complicaciones. Es un libro que te hace desconectar, y con el que además te verás transportado a las idílicas islas suecas (la verdad es que nunca había pensado que idílica y sueca podían ir en la misma frase) por sus maravillosas descripciones, que en ningún momento resultan pesadas o aburridas. Es una novela que tanto si eres aficionado al género como si no, te gustará y quién sabe, puede que te animes a seguir con la serie, yo lo he hecho y ya llevo unos cuantos, y desde luego no me arrepiento.

Vista de la isla de Gotland