UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Ciudad Prohibida.- Anchee Min ranktrackr.net

Translate

lunes, 9 de junio de 2014

La Ciudad Prohibida.- Anchee Min

Reseña La Ciudad Prohibida.- Anchee Min

Sinopsis:

La corte imperial de la China decimonónica y su emperatriz Tzu Shi son los protagonistas de la nueva historia de Anchee Min, que nos abre las puertas a los fascinantes secretos encerrados entre las lujosas paredes de la Ciudad Prohibida, residencia del emperador y su séquito. Antes de convertirse en esposa predilecta y de influir decisivamente en el destino del Imperio, Orquídea es una joven caída en desgracia tras la muerte de su padre, que deberá comenzar su vida desde la caridad interesada que le brindan sus parientes de Pekín. Gracias a una amiga conocerá los entresijos del palacio imperial: eunucos, concubinas, elección de esposas, reglas estrictas que se rompen son sobornos, un mundo cerrado y extraños sobre el que esta joven soñadora y valiente acabará reinando.

La autora:

Nacida en Shanghái en 1957, con una estricta formación maoísta, fue líder de los pequeños guardias rojos y a los diecisiete años, dentro de un “programa de reeducación” fue enviada a una granja para cultivo y recolección de algodón. Tras varios años, fue seleccionada para interpretar a la mujer de Mao en una película, que no se llegó a filmar por la caída en desgracia de ésta. Trabajó como empleada en un estudio de cine, hasta que en 1984, gracias a la intervención de una compañera Joan Chen, marchó a Estados Unidos. Trató de asistir a varias universidades, pero no pudo a causa del desconocimiento del idioma. En 1990, ya conocedora de la lengua, se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Compagina la escritura con la pintura, fotografía y música. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Mi reseña:

Aunque este es el único libro que he leído de la autora, he de reconocer que guardo muy buen recuerdo de esta novela que recrea los últimos coletazos de la China Imperial, que se resiste a morir, representada en la dinastía Qing. Todo esto lo viviremos a través de los ojos de una mujer, la última emperatriz de China, cuyo camino recorrido hasta llegar a aquí no será nada fácil.

Retrato de la Emperatriz Tzu Shi
(Orquídea)
La Ciudad Prohibida es la historia de Orquídea, una joven de diecisiete años perteneciente a una familia aristocrática caída en desgracia.La familia que les acoge en Pekín les propone que aprovechen la gran belleza de Orquídea para introducirse en la corte imperial proponiéndola como concubina del emperador. Lo que comenzará como una estancia en La Ciudad Prohibida para asegurar su futuro, donde comenzar a descubrir rituales ancestrales, pero también donde las intrigas conducen a los asesinatos y a las traiciones, Orquídea pronto no sólo se conformará con llegar a ser la concubina favorita del emperador; Orquídea llegará a dominar como ninguna el arte de la seducción para llegar a ser la última emperatriz de China.

Con La Ciudad Prohibida, Anchee Min nos introduce de lleno en uno de los escenarios quizá, más desconocidos. Leer sobre las culturas orientales a mí me resulta fascinante, ya que suelen estar llenas de grandes contrastes. Ver como eran capaces de cometer los crímenes más atroces, pero al mismo tiempo conservar un respeto reverencial por sus costumbres ancestrales resulta muy atractivo. Pero en este libro se va un paso más allá, ya que entramos de lleno en el palacio del emperador, conocido como Ciudad Prohibida, ya que nadie podía entrar o salir sin su permiso. Conocemos el modo de vida de toda la corte imperial que rodeaba al que, hasta ese momento, había representado el poder supremo de China; aunque en el momento en el que la autora ambienta la novela, la dinastía Qing se está tambaleando, el inexpugnable palacio real está dejando de serlo, tras haber sido golpeado por varias guerras y ocupaciones. 

Interior de La Ciudad Prohibida
Una trama histórica que nos sitúa a finales del S. XIX, en una época muy convulsa para China, Anchee Min nos brinda un libro que describe con gran profusión (en ocasiones, las descripciones son, para mi gusto un poco extensas) la vida de una mujer que ha pasado a la historia como despiadada, asesina cruel e intrigante sin límites; es en la actualidad cuando se le está reconociendo el papel jugado en la historia, como defensora de unas costumbres ancestrales en las que creía y que pretendía mantener a salvo de los ataques de países forasteros que pretendían invadir su tierra. Una historia sobre un personaje real, que nos dará a conocer no sólo a la emperatriz, sino también a la mujer que había tras ella, capaz de amar, de odiar, pero también de enfrentarse a enemigos mucho más poderosos que ella; una mujer con una asombrosa capacidad de adaptación. 

Escrita de una forma elegante, muy propia de una autora oriental; utiliza una prosa elaborada y cuidada, que empasta a la perfección con las formas elegantes (a la par que crueles) que se daban en la corte imperial, donde podías ser el más despiadado de los seres, pero sin perder nunca la corrección.

Emperatriz Tzu Shi
Es esta una novela donde los personajes femeninos se reivindican como los realmente imprescindibles en el desarrollo de la historia. Por supuesto, el personaje de Orquídea es el absoluto protagonista, futura emperatriz de China, pero que no olvidemos comienza el libro siendo una jovencita de diecisiete años que, en el momento de entrar por primera vez en La Ciudad Prohibida, desconoce por completo todo lo acontece dentro de ella pero que pronto se dará cuenta que la supervivencia va asociada a que su nivel de ser capaz de intrigar aumente exponencialmente. Tampoco nos podemos olvidar de Nuharoo con la que Orquídea establece una relación de gran amistad pero no exenta de cierta rivalidad. Por contra, el personaje de Hsien Feng, el emperador peca en muchas ocasiones de pusilánime, débil... Sin embargo, sí habrá una figura masculina al lado de Orquídea a lo largo de toda la novela: Yung Lu, siempre con ella, siempre a la sombra...

Interior de La Ciudad Prohibida
La Ciudad Prohibida es un libro en el que todos los sentimientos se viven intensamente, el odio, el amor, la pasión, la ambición... A mí me pareció una lectura muy interesante ya que nos da a conocer un mundo y un personaje del que practicamente se desconoce todo. Una novela donde encontramos sentimientos, política, intrigas; y que al lector enganchará facilmente ya que entra rápidamente en la historia. Si se consiguen vencer esas descripciones que en algunas ocasiones pueden resultar un poco largas (pero que en realidad, resultan necesarias para entender el contexto de las situaciones que la autora nos narra) nos encontramos ante una novela a la que merece, y mucho, darle una oportunidad.

Grabado del Palacio Imperial  y la ciudad de Pekín del S. XIX


4 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo en tus apreciaciones, a mi las descripciones a las que haces mención se me hicieron un poco pesadas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si la verdad es que es lo único que hizo que disfrutara un poco menos de la lectura, pero por otra parte la historia que cuenta compensa mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. Al igual que a tí me atraen mucho las culturas orientales. Me gusta lo que dices de que además de a la emperatriz este libro nos muestra también a la mujer. Tendré en cuenta esta novela para próximas lecturas. Gracias por la recomendación.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta una novela muy interesante y enseña muchas cosas.
      Besos!!

      Eliminar