UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El lector de Julio Verne.- Almudena Grandes ranktrackr.net

Translate

martes, 3 de junio de 2014

El lector de Julio Verne.- Almudena Grandes

Reseña El lector de Julio Verne.- Almudena Grandes

Sinopsis:

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

La autora:

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, , su debut en el mundo literario se produce con "Las edades de Lulú" (1989), novela erótica que logró gran éxito, traducida a 19 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, por la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Después han venido otros grandes éxitos como "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" o "El corazón helado", algunas de ellas también llevadas a la gran pantalla. La colección "Episodios de una guerra interminable" va a constar de un total de seis novelas, de las cuales se han publicado tres hasta el momento: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne" y la última "Las tres bodas de Manolita". 

Mi reseña:

El lector de Julio Verne es la segunda novela que compone la serie "Episodios de una guerra interminable", de la que en el mes de marzo pasado se publicó el tercer título "Las tres bodas de Manolita". Este segundo libro lo viviremos a través de los ojos de un niño, con intensidad pero también mucha veces con esa aplastante simplicidad y lógica que sólo la infancia es capaz de aplicar a las cosas. 


Vista de Fuensanta de Martos, en la Sierra Sur de
Jaén
En El lector de Julio Verne, Almudena Grandes nos cuenta la historia de Nino, un niño de nueve años, hijo de guardia civil que vive en una casa cuartel en la Sierra Sur de Jaén, en Fuensanta de Martos. Los planes de futuro de su padre pasan porque Nino se convierta también en guardia civil, pero le preocupa que Nino es más bajito que el resto de niños de su edad. Es por esto que buscará otras alternativas para su futuro, y por ello lo pondrá a recibir clases de mecanografía, primero en la propia casa cuartel, pero al no avanzar, buscará, ayudado por el enigmático Pepe el Portugués, en la casa de las Rubias, una casa donde vive una viuda con sus hijas y varios nietos, y donde también están doña Elena (quién será la nueva profesora de Nino) y su nieta Elenita. Todos estos personajes, junto a las novelas de aventuras, vendrán a dar una nueva visión de la vida a Nino, quién empieza a ser consciente de que a su alrededor se está viviendo una situación, que, aunque muchas veces escape a su entendimiento, es terrible para algunas personas que por pensar diferente, deben ocultarse y luchar contra el orden establecido. 


Escuela típica de los años 40
El lector de Julio Verne es una novela inocente y cruda a partes iguales. Contada en primera persona por el personaje de Nino, que tiene nueve años, leeremos como el niño es testigo, mientras acuna intentando proteger a su hermana pequeña, muchas noches, quizá demasiadas, de lo que ocurre en los calabozos de esa casa cuartel, donde las paredes son tan finas que no son capaces de aislar los sonidos de lo que ocurre en esas celdas cuando los guardias civiles atrapan a alguno de esos rebeldes que se echan al monte para intentar continuar con una lucha que se resisten a abandonar, o a alguno de sus familiares. 


Tomás Villero Roldán alias "Cencerro"

Escrita con el estilo tan personal de Almudena Grandes, que ha conseguido una prosa característica, propia, cuidada y que logra llenar por completo al lector de las sensaciones que quiere transmitir, haciendo que te sumerjas plenamente en sus libros, cargados de sentimiento y con gran profundidad, logra trazar una trama en la que se entremezcla la propia historia de Nino, su historia familiar, con la relación que establece con Pepe el Portugués, ese hombre extraño que llegará a convertirse en su mejor amigo, o el gran apoyo que encontrará en la casa de las Rubias, especialmente con Doña Elena o su nieta Elenita. Pero a parte de esto, también asistiremos a esa otra historia de esos hombres que se aventuraron a las montañas para continuar una lucha contra el régimen fascista de Franco, unos guerrilleros que, con todo en contra, consiguen poner contra las cuerdas y llevar a la desesperación a las fuerzas del orden que quieren tenerlo todo y a todos bajo su bota. 

Los personajes de la novela también son otro gran punto fuerte, pues Almudena Grandes consigue dotarlos de tanta fuerza y personalidad que hace que te los creas, que vivas sus historias junto a ellos. El personaje de Nino te llegará al alma; ver ese mundo destruido y que si ya escapa a la comprensión de los ojos de un adulto, a los ojos de un niño resulta absolutamente incomprensible; se verá obligado a madurar antes de tiempo pero no podrá evitar mirar muchas cosas desde su perspectiva infantil, y eso llega mucho más a tocar la fibra del lector. Otro personaje fundamental para la trama del libro es Pepe el Portugués, hombre misterioso que llega al pueblo  y que luego se revelará como imprescindible para el desarrollo de la historia. Pero si hay un personaje que representa la situación de muchas personas que en la época tenían que elegir entre sobrevivir o mantenerse fieles a sus ideas, ese es el padre de Nino, un guardia civil que no comulga con las maneras de proceder del cuerpo, pero que también ha de alimentar a su familia y vive en un permanente dilema moral, lo que le hace estar continuamente amargado. Y como siempre, los personajes femeninos de Almudena, dotados de esa gran fuerza, se sitúen en primera fila o desde la retaguardia, siempre resultan absolutamente fascinantes, directos y geniales. 




En líneas generales, El lector de Julio Verne es, como siempre que hablo de una obra de Almudena Grandes, una lectura absolutamente recomendable. Posee una calidad literaria enorme, cuenta una historia interesante y que nos enseña que la guerra no acabó, por desgracia en el 39, llegó mucho más allá, y la lucha se mantuvo mucho más tiempo, enfrentando muchas a veces a personas que, en realidad eran víctimas de las mentes enfermas que ostentaban el poder. 


Casa Cuartel en los años 40

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: El lector de Julio Verne- Almudena Grandes- Booktrailer







4 comentarios:

  1. ¡Tengo tanto pendiente por leer de Almudena Grandes! Grande esta escritora como su apellido. A ver si me pongo al día.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me chifla Almudena. No podría decirte por donde empezar, pero ya que ha sacado ahora Las tres bodas de Manolita, podrías empezar por Inés y la alegría, que desde que lo leí se convirtió en uno de mis libros favoritos, y es el primero de los "Episodios".
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña. No hace mucho que leí el libro, que también me encantó, pero es que Almudena nunca me defrauda. Pues no era muy apuesto "Cencerro".. no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!. A mí me pasa lo mismo, Almudena nunca me defrauda. La verdad es que muy guapo no era "Cencerro", jejejeje.
      Besos!!

      Eliminar