UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Mystic River.- Dennis Lehane ranktrackr.net

Translate

jueves, 10 de abril de 2014

Mystic River.- Dennis Lehane

Reseña Mystic River.- Dennis Lehane

Sinopsis:

Nunca dejes que nadie se suba al coche de un extraño. Aunque diga que es policía. Jimmy, Sean y Dave lo aprendieron demasiado tarde. Eran tres amigos, tres niños, que una tarde jugaban al béisbol en Boston. Un coche se detuvo. Y uno, podría haber sido cualquier de ellos, fue secuestrado. Regresará, pero Dave ya no será el mismo. Veinticinco años después, la pesadilla se repite. La hija de Jimmy de 19 años es violada y asesinada. Sean, que se ha convertido ahora él en policía del Departamento de Homicidios, deberá investigar el caso. Dave regresa esa noche a su casa lleno de sangre. El reencuentro no será cómo habían imaginado: un policía violento, un padre que quiere venganza, un sospechoso denunciado por su propia mujer.

El autor:

Dennis Lehane nació en Boston (Massachusetts) el 4 de agosto de 1965. Después de que su primera novela, "Un trago antes de la guerra", ganara el premio Shamus Award, publicó ocho títulos más con la editorial William Morrow & Co., títulos que han sido traducidos a más de 30 idiomas, llegando a ser best-sellers, como por ejemplo: "Shutter Island", "Mystic River", "Gone, baby, gone", "Abrázame, oscuridad", o "Plegarias en la noche". Tres de sus novelas: "Mystic River", "Shutter Island" y "Gone, baby, gone", han sido adaptadas al cine en tres cintas premiadas en distintos festivales cinematográficos. Su décima novela, "Vivir de noche", ha sido publicada en 2012. Todas las novelas del autor están publicadas en España por la editorial RBA Serie Negra (Biografía extraída de la página web del autor: http://www.dennislehane.com/)

Mi reseña:

En el caso de Mystic River, es de los pocos casos en los que primero vi la película (sale Sean Penn y la dirige Clint Eastwood, el primero me encanta como actor, y el segundo como director), y como me gustó mucho, en cuanto supe que estaba basada en un libro, a por él que me fui, y a partir de aquí, he de reconocer que si la película es buena, el libro es mejor. 

Fotograma de "Mystic River" (Clint Eastwood, 2003)
En Mystic River, Dennis Lehane nos narra dos hechos traumáticos y trágicos, que separados por veinticinco años, sacudirán la vida de sus protagonistas, que serán los mismos. Al comienzo del libro conocemos a tres niños jugando en la calle, tres amigos de barrio: Jimmy, Sean y Dave. Aunque ellos no son conscientes son observados;de repente, alguien se les acerca en un coche y les dice que suban. Sólo Dave lo hace, y esto transformará su vida para siempre.Veinticinco años después, la desgracia volverá a sus vidas, esta vez a través de la hija de Jimmy, Kate, quién será brutalmente violada y asesinada. El encargado de investigar el caso no será otro que Sean, que se ha convertido en policía del Departamento de Homicidios. Mientras, Dave sigue siendo incapaz de superar los traumas del pasado, lo que hace que su comportamiento no sea del todo normal. Y, después de un asesinato, y conociendo a la víctima desde niña, esto puede hacer que las miradas se vuelvan hacia él, pero ¿será todo o todos lo que parecen, o habrá que mirar más allá?

En este libro, Dennis Lehane no sólo nos ofrece una gran historia de novela negra, también nos ofrece un gran thriller psicológico, pero a la vez cargado de sentimientos y de dureza, que te mantiene en tensión de principio a fin. 


Fotograma de "Mystic River" (Clint Eastwood, 2003)

Con una trama redonda, que consigue unir de manera magistral los acontecimientos ocurridos en el pasado de los personajes con los que pasan en la actualidad y con un final completamente inesperado, atrapa al lector desde las primeras páginas, pero no porque haya una acción trepidante, grandes persecuciones o impresionantes escenas de acción. Se trata más bien de un libro en el que, en realidad, son los personajes los que llevan el peso de la trama, unos personajes introspectivos, densos, con grandes sufrimientos, que crean a su alrededor una atmósfera de aparente fortaleza, pero que en realidad esconden una enorme soledad, frustración y sentimientos de culpabilidad.    

Fotograma de "Mystic River" (Clint Eastwood, 2003)
Y es precisamente esto, que es una novela negra más de personajes y de sus secretos, traumas y sentimientos (a lo largo de la novela, el autor nos narrará también como ha sido la vida a lo largo de los años entre un acontecimiento y otro de los protagonistas), lo que convierte a Mystic River en una "rara avis" dentro del género de las novelas negras, ya que la investigación sobre el caso de Kate estará presente, pero sin un gran peso dentro del argumento del libro. 

Es verdad que, en la mayoría de las novelas negras sus protagonistas suelen ser seres atormentados, pero suele ser para darle esa atmósfera más densa que requieren. En este caso, los personajes son la novela.

Por todo lo dicho anteriormente, yo recomiendo la lectura de este libro tanto a los amantes de la novela negra como a aquellos que no son muy asiduos al género; en mi opinión, no os defraudará y tampoco os dejará indiferentes.

A continuación os dejo el Trailer original de la película y el enlace del mismo en YouTube: Trailer Original de "Mystic River"






4 comentarios:

  1. Una de esas novelas que siempre se queda pendiente de hincarla el diente, tendré que ponerle remedio,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. La historia me resulta interesante. Como estoy segura de que no me voy a leer el libro pront -hay muchos otros que quiero leer antes-, creo que me lanzaré con la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi antes la película, pero de todas maneras, no me afectó para nada a la hora de disfrutar de la lectura de la novela.
      Saludos!!

      Eliminar