UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Jardín Olvidado.- Kate Morton ranktrackr.net

Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

El Jardín Olvidado.- Kate Morton

Reseña El Jardín Olvidado.- Kate Morton

Sinopsis:

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro Un terrible secreto sale a la luz. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O´Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI. A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

La autora:

Kate Morton es una escritora australiana nacida en Berri en 1976. Es la mayor de tres hermanas. Licenciada por el Trinity College de Londres en Discurso y Drama, realizó a continuación un curso de verano sobre Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Mas tarde se graduó con honores en Literatura Inglesa por la Universidad de Queensland. En 2006 escribió la que sería su primera novela "La casa de Riverton", a la que seguiría en 2008 "El jardín olvidado", en 2010 "Las horas distantes" y la que es, hasta el momento, su última publicación, en 2013 "El cumpleaños secreto". Sus novelas han sido publicadas en más de 38 países y se han vendido más de tres millones de ejemplares. (Fuente: http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

El Jardín Olvidado fue mi primer contacto con Kate Morton y he de reconocer que fue una novela que me gustó mucho. De hecho, aunque después he leído dos novelas más (tengo pendiente "El cumpleaños secreto") y también me han gustado, no me han llegado tanto como esta. 

En El Jardín Olvidado, nos encontramos con la historia de tres mujeres en tres generaciones distintas: Cassandra, su abuela Nell y La Autora, una misteriosa mujer que será el origen de la biografía de las otras dos mujeres, ya que este misterioso personaje embarcará a Nell siendo una niña en un barco rumbo a Australia, pero ¿por qué?. Allí, Nell será recogida por un portuario que la llevará consigo, convirtiéndose el y su familia en la familia de Nell, quien se enterará de que es adoptada el día de su veintiún cumpleaños. Cuando Cassandra, su nieta, al fallecimiento de Nell reciba como herencia una cabaña y el jardín aledaño a la misma y no pueda entender el significado de este legado, decidirá poner rumbo a Cornualles para desentrañar los misterios que se esconden tras esta herencia. 

El Jardín Olvidado es una novela narrada en tercera persona, que nos cuenta tres historias en tres hilos temporales, separadas por capítulos en cada uno de los cuales, la autora nos indica el lugar y la fecha en donde va a tener lugar la acción que se va a desarrollar en el mismo, lo que es de gran ayuda para situarnos en la historia. Aunque a priori parezca que una historia con tres hilos temporales pueda suponer un poco de caos en la lectura, esto está tan bien resuelto por la autora que en ningún momento el lector tiene la sensación de andar perdido en el libro. Nos situamos a la perfección en cada momento de la lectura. 

Narrada con una prosa ágil, fluida, pero al mismo tiempo cuidada, es una novela que introduce rápido la trama, pero sin descuidarla. Se trata de una historia bien construida y sobre todo bien hilada, que la autora sabe llevar y mantener durante todo el libro hasta conducirla a un final que consigue cerrar de una forma redonda las tres historias. 



"Acantilados de Cornualles"- William Trost Richards (1895)

En cuanto a los personajes, los tres personajes femeninos centrales están muy bien perfilados y descritos, muy bien dibujados. Resulta curioso que el personaje más "débil" y que necesita más apoyo de quienes le rodean sea el de Cassandra, el personaje más actual, y sin embargo tanto Nell como La Autora son mujeres fuertes y muy luchadoras. Cassandra irá ganando en seguridad a lo largo de la novela, pero también porque se apoya mucho en los personajes secundarios que irán apareciendo en la historia. La historia de Cassandra tiene más fuerza por la historia que por el propio personaje, un poco más anodino, ya que será en esta parte donde se irán desentrañando los misterios del pasado. Sin embargo, las historias de Nell y La Autora, tienen fuerza tanto por lo que la autora nos cuenta como por las protagonistas, personajes cargados de fuerza. Los personajes secundarios que aparecen en la novela también se encuentran muy bien perfilados, y quizá gracias a esto, la historia tampoco pierde fuerza. 

Sólo por ponerle un "pero" a la novela; es que quizá, algunos de los misterios que se plantean en el libro deberían haberse planteado de una manera un poco menos obvia, ya que conforme vas leyendo, aunque en algunas cosas puede que no aciertes, si que es cierto que puedas adelantar algunos de los enigmas que deben sorprender en las resoluciones de las historias. Pero esto, dentro de la valoración general sobre el libro, no ha de afectar sobre la decisión de leerlo.

En resumen, en El Jardín Olvidado, Kate Morton nos cuenta la historia de una saga familiar cargada de secretos, y nos hace ver como esos secretos, en lugar de ayudar a lograr la armonía familiar, lo único que logran es pesar más a medida que pasan los años, separando a sus miembros de forma que, aunque parezca imperceptible, llegado el momento, ese alejamiento puede llegar a resultar insalvable. 




8 comentarios:

  1. Me encantta esta autora,y esta es una de las novelas que más me gustan de ella.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, de momento, esta es la que más me gusta de todas la que he leído de ella, aunque las demás también me han gustado. Tengo pendiente la última.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Vaya que casualidad es el libro que acabo de terminar y aunque todavía tengo que terminar su reseña también me ha gustado, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí ya hace unos años, tengo pendiente el último que ha sacado la autora, pero de momento este es el que más me ha gustado. No sabía que te lo estabas leyendo ahora,pero me pasaré en cuanto publiques tu reseña ;).
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Otro para leerme este verano. Voy ampliando la lista de libros pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que el desenlace del misterio de esta novela es bastante obvio. Por eso mismo y a diferencia de a tí me han gustado más "La casa de Riverton" y "Las horas distantes". La que menos me ha gustado ha sido su última novela. Tengo en mente dedicarle una entrada en mi blog a Kate Morton aunque aun no sé cuando será, así que allí me explayaré más.
    Me ha gustado recordar "El jardín olvidado" contigo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, quizá "La Casa de Riverton" es que me resultó un pelín más lento, "Las horas distantes" me gustó más. La última la tengo pendiente. También es verdad que muchas veces depende de las lecturas que hayas hecho antes, que marcan los libros que vienen después y te cambian a veces las perspectivas con las que los lees.
      Besos!!

      Eliminar