martes, 8 de abril de 2014

Invierno Humano.- Kiko Labiano

Reseña Invierno Humano.- Kiko Labiano

¿Cuánto vale la vida humana? ¿Matarías por un trozo de carne? ¿Y por salvar a tus seres más queridos?

En un mundo devastado por el hambre, solo, y rodeado de un bosque milenario, el joven Myka tratará de sobrevivir mientras piensa en cómo recuperar a su familia cautiva.
Un torrente de sucesos le llevará a descubrir que en la vida ya no hay sitio para la bondad y que los límites de lo humano desaparecen cuando la propia supervivencia está en juego.

Kiko Labiano nació el primer día del segundo mes (01 de febrero) del “Orwerlliano” año 1984 en Pamplona (Navarra) y desde muy joven mostró interés por la lectura. Dicho interés se volvió poco menos que una enfermedad a medida que pasaban los años y la escritura se convirtió entonces en un nuevo reto surgido de forma natural.
Comenzó a escribir hace unos 8 años, coincidiendo con una etapa difícil de su vida y de especial introspección. A partir de entonces contrajo esta hermosa enfermedad que, a día de hoy, ha sido incapaz de curar. A principios de 2012, bajo el título “Delirios de un cuerdo”, la recién estrenada editorial Literanda publicó una serie de relatos y microrrelatos que se distribuyen de forma gratuita y, que hasta la fecha han conseguido algo más de 1000 descargas (http://www.literanda.com/). Espoleado por esa publicación comenzó a escribir su primera novela a finales de 2012 y la terminó dos años después. Es un gran aficionado a la literatura “extrema”, aquella que pone al ser humano al límite de su propia humanidad. Escritores como Orwell, McCarthy o Faulkner nunca han faltado en su librería: le fascina cómo consiguen arrancar lo más profundo de sus personajes en situaciones límite. Es por esto, y sin querer compararse con tamaños maestros,  que tenía muy claro que en su novela, el mundo de todos los personajes iba a tambalearse de arriba abajo, y que el entorno iba a ser tan despiadado como ellos. (Muchas gracias a Kiko Labiano por facilitarme su biografía)

Invierno Humano llegó a mis manos a través de Twitter. Su autor, Kiko Labiano, se puso en contacto conmigo y me preguntó si me importaría que me hiciera llegar su novela, su "opera prima", todavía sin editar, en proyecto, para que me la leyera. Por supuesto, yo le dije que me la enviara sin dudar; para mí era genial que alguien quisiera contar conmigo, con mi opinión. Y a día de hoy, me siento muy orgullosa de poder traeros a mi blog la reseña de esa novela que hace unos meses era un proyecto y a día de hoy, ya es una realidad.

Invierno Humano comienza con una persecución, la de un niño, Myka, que huye de alguien que quiere acabar con su vida, pero, ¿por qué?, y ¿quién?. A partir de aquí, Myka tendrá que luchar por su supervivencia en un mundo que se ha vuelto completamente hostil, donde la vida humana tiene el mismo valor que el de una pieza de caza, donde los valores sociales prácticamente han desaparecido, y donde los hombres viven envueltos en una anarquía casi absoluta. Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido en el planeta para que la humanidad se vea sometida a esta situación extrema?.

Invierno Humano es una novela con un argumento original, en la que el autor ha sabido mantener la intriga y el interés hasta el final, que además resulta sorprendente, aunque si se está atento, Kiko Labiano nos va dejando "pistas" sutiles a lo largo de la lectura, para que los lectores, si estamos atentos, podamos ir atando cabos y adivinar, más o menos por donde va encaminado el libro. Con una trama bien trazada e hilada, es una novela de ciencia- ficción, pero en la que el suspense está también muy presente. Además, el autor logra crear una atmósfera que te va envolviendo según avanzas en la lectura y que en algunos momentos, se vuelve desasogante: puedes llegar a sentir el frío helador de las montañas que rodean a los protagonistas, y la sensación de soledad infinita que ellos sienten. Porque, como nos sugiere Kiko Labiano en el título, el invierno al que se refiere no es al climatológico, es al que se ha creado alrededor de las personas, que se han convertidos en témpanos de hielo con sus semejantes.

En cuanto a los personajes, el autor los va desarrollando poco a poco a lo largo de la novela; en su gran mayoría se trata de personajes hoscos, duros, que se han tenido que adaptar a las circunstancias que les rodean. Pero, como contrapunto, encontraremos a Myka y a su familia, que todavía conservan valores sociales y que lucharán por mantenerlos, o el personaje de Mike, que sigue confiando en los seres humanos. También hay otros, como "Padre", que no dudan en utilizar a los demás para sus propios fines y una vez ya no les son útiles, no dudan en deshacerse de ellos. Se trata de personajes que veremos evolucionar a lo largo del libro, unos para bien, otros para caer al abismo sin remedio.

Invierno Humano ha sido, para mí, un verdadero descubrimiento, es de esas novelas que tienen forma, pero que también tienen fondo, ya que cuando la acabas de leer, te deja un montón de preguntas en la cabeza. No es sólo una novela de ciencia- ficción y suspense, es también un libro que te hace pensar hacia donde nos dirigimos como especie, quizá no estamos en un invierno, pero ¿y si estamos entrando ya en un "otoño humano"?.

De momento sólo está disponible en formato digital; aquí os dejo el enlace donde la podéis adquirir: Amazon- Invierno Humano , pero espero verla pronto editada en papel.